Glosario TIC

octubre 17, 2018 0 Comentarios A+ a-


nube de palabras Glosario TIC

En esta publicación un breve glosario con términos mencionados en el nuevo Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires  y en los materiales complementarios al mismo.



La innovación pedagógica no requiere de un docente tecnólogo, sino de un mediador que abra nuevas dimensiones de aprendizaje que no son posibles sin las TIC. (DGCYE, 2018) 1

El Diseño Curricular incorpora un apartado relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). ¿Es una materia nueva para primaria? No, es un eje transversal. Se espera que los docentes de las distintas disciplinas sean quienes promuevan buenos usos de la tecnología y favorezcan prácticas que permitan desarrollar competencias digitales. En este contexto, los docentes se constituyen como mediadores entre las tecnologías y los aprendizajes. Los alumnos asumen un rol activo de prosumidores, producen y consumen contenido digital.



GLOSARIO:

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Ejemplos: radio, la TV, canales de noticias.

Ciberbullying: También denominado ciberacoso, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una o más personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. 

Fotonovela: Es una narración con fotografías. Para realizarla pueden emplearse diferentes programas como editores de video o presentaciones.
Crear una fotonovela - tutorial de Primaria Digital


Grooming: Es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de aprovecharse de él.

Hipervínculos: Enlaces que relacionan un elemento con otro.


Meme: Consiste en una imagen (u otro elemento) que se difunde a través de internet. Principalmente mediante las redes sociales.

MonkeyJam: Es un programa que permite la creación de animaciones con la técnica de stop motion.

Offline: Lo opuesto a online. No requiere de Internet.

Online: En línea, con conexión a Internet.

PDI: Pantalla Digital Interactiva. También es denomindada pizarra interactiva. Consta de un proyector conectado a un ordenador, que permite interactuar sobre una superficie lisa.
El Programa Primaria Dital distribuyó hace algunos años PDI a escuelas primarias del país.
Las netbooks para docentes de dicho programa contienen el programa MimioStudio Notebook para usar con las pizarras.

ver tutorial sobre PDI de Primaria Digital (páginas: 12-15)

Pensamiento computacional: Es un proceso que se utiliza para resolver problemas. Incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizaciones.

Podcast: Es una pieza de audio. En un principio se utilizaban principalmente en blogs y sitios web de noticias. 

POO: Programación Orientada a Objetos. El Diseño Curricular indica para el trabajo con niños la creación de animaciones y videojuegos mediante la programación con entornos gráficos.
6 herramientas de programación con bloques


Portafolio digital: Recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización los cuales han estado seleccionados y organizados con un propósito comunicativo.

Prosumidor: Sujeto que consume y también genera contenidos y utiliza la red para socializarlos.


Remix: Es una re-mezcla. El concepto suele emplearse en la música cuando se crea una nueva versión de una canción, manteniendo elementos originales pero con un nuevo ritmo u otras variantes.

SketchUp: Es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D).

Software libre: Es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Ejemplos de software libre: OpenOficce, Gcompris, Tuxmath, TuxPaint y Jclic.

Storytelling: La acción de contar una historia como medio de expresión y comunicación.

USB: En inglés Universal Serial Bus, permite conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Webquest: Consiste en la selección por parte del docente de materiales  de la web. De ese conjunto de recursos se pretende acercar ​a los estudiantes a bibliografía digital en la que tendrán que realizar el proceso de lectura, selección y apropiación.

Wiki: Espacio en internet del que participan personas para crear un texto u otro soporte de forma colaborativa.



1 (2018) DGCYE. Diseño Curricular para la Educación Primaria.



Quizás te interese leer: