Vivalectura 2019

octubre 13, 2018 0 Comentarios A+ a-

Vivalectura, premio a la promoción de la lectura. Inscripción: del 5 de noviembre de 2018 al 15 de marzo de 2019 inclusive.


Un premio que tiene por objeto estimular y fomentar la lectura en ámbitos educativos, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.
El Premio VIVALECTURA fue creado, en 2007, por medio de una resolución del Ministerio de Educación de la Nación y es llevado a cabo por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el apoyo de la Fundación Santillana y de otras entidades educativas.

Categorías:

  • Categoría 1. Escuelas de gestión estatal y de gestión privada
Abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar, y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. En esta categoría se contemplan los niveles inicial, primario y secundario.

  • Categoría 2. Sociedad: Profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones y particulares. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. 
Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinataria la sociedad/comunidad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de Institutos de formación
docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, podrán presentar experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.

  • Categoría 3. Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales. 
Esta categoría incluye proyectos que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura. Se entiende que el entorno digital tiene una intención educativa (no solo una función comunicativa). Los proyectos deben promover la construcción de redes y trabajo colaborativo propiciando el uso de herramientas digitales y fomentando así la lectura en el ámbito escolar.

  • Categoría 4. Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.
Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Proyectos ganadores de la edición 2018:



¿Cómo participar?

El primer paso consiste en completar un formulario que estará disponible en el sitio web oficial del concurso a partir del 05/11/18. Posteriormente se recibe un mail con el número de inscripción.
Luego es el momento de mandar el proyecto por correo electrónico o por correo postal.

Correo electrónico: argentina@fundacionsantillana.com - El archivo deberá denominarse como sigue: Apellido del concursante - N.° de inscripción - categoría
Correo postal:
Premio VIVALECTURA 2019
Av. L.N. Alem 720 Piso 13
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1001AAP)

El trabajo deberá tener forma de relato de la experiencia o el proyecto educativo o cultural, con el siguiente esquema: 
  • Encabezado
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Público destinatario
  • Evaluación
  • Bibliografía