¿Qué programas hay en la net?

agosto 10, 2017 0 Comentarios A+ a-

Listado de programas que vienen instalados en las netbooks escolares de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Netbook de provincia



Escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires fueron equipadas, en los últimos años, con netbooks en el contexto del Programa de Alfabetización Digital (PAD).

netbook del PAD primariaContar con estas herramientas abrió el panorama al acercar una tecnología diferente- no nueva, pero distinta a la tradicional- y plantear otros modos de conocer mediante el uso de simuladores virtuales, la producción de textos colaborativos, la posibilidad de aprender con videojuegos, la visualización de videos y el acceso a información actualizada, en caso de contar con Internet.

En esta nota un recorrido por la net, visitando sus recursos y analizando las posibilidades didácticas.

Sobre el Programa de Alfabetización Digital

Este programa, cuya sigla coincide con el Puntaje Anual Docente, surge de la necesidad de reducir la brecha digital de acceso y de uso. 
Gracias a esta iniciativa, cada una de las escuelas beneficiadas,  recibió Aulas Digitales Móviles (ADM) con netbooks para uso compartido entre los docentes y alumnos de ambos ciclos. 


Un recorrido por la netbook - Modelo haier


Al encender la netbook, por defecto, se presentan dos opciones de arranque: Linux y Windows. De esta primera elección dependerá el escritorio y entorno de trabajo que tendremos.
Es factible que, entre las opciones de arranque, figure Huayra, una distribución argentina de GNU/Linux.


Tanto en Linux como en Windows se presentan aplicaciones con funciones comunes como:

  • Aplicaciones de oficina. Procesadores de texto, planillas de cálculo, programas para crear presentaciones, etc. 


  • Navegadores web (para ingresar y navegar por sitios web).

  • Reproductores de audio y video.
  • Editores de imagen.
  • Aplicaciones educativas. Conjunto de programas diseñados para uso educativo: simuladores virtuales del Universo, juegos de lectura, juegos para favorecer el cálculo mental, enciclopedias, programa del cuerpo humano, etc. Todas estas  aplicaciones se agrupan en  la Categoría Educación.
  • Escritorio PAD. Aplicación desarrollada especialmente para el Programa de Alfabetización Digital. Contiene documentales, audiocuentos, material para docentes, entre otros recursos. 



Aplicaciones de Educación

HTML Editor - Full Version

 

Windows
Linux
Las aplicaciones de esta categoría conforman un paquete pensado para uso escolar en primaria y en secundaria.


Cmap Tools: permite crear mapas conceptuales.
Cronos: útil para la creación de líneas del tiempo.
GeoGebra: herramienta de geometría para la creación de figuras geométricas y funciones.
Programa 2Mp: posibilita visualizar y analizar imágenes satelitales para el estudio de casos. Está diseñado especialmente para alumnos de primaria y secundaria.
Stellarium: entre otras funciones, este programa, permite simular el cielo nocturno y diurno de diferentes planetas.
Tux of Math: juego matemático que consistente en resolver una serie de cálculos propuestos en un tiempo determinado.
Tux Paint: software libre de dibujo. En él se pueden crear distintas obras artísticas con herramientas de pintura, pinceles y sellos.
Virtuallab: laboratorio virtual. En él se puede experimentar con distintos elementos creando circuitos eléctricos y haciendo reaccionar diferentes sustancias.
Avogadro: programa que permite crear modelos 3d  de moléculas.
BKchem: es útil para la creación de representaciones moleculares en 2d.
CDpedia: enciclopedia offline-puede usarse sin Internet- integrada por contenido de Wikipedia.
Celestia: simulador espacial que posibilita, entre otras cosas, recorrer los planetas del Sistema Solar y observar movimientos de rotación de los astros.
Dr. Geo: software de geometría interactiva. Permite crear croquis geométricos con distintas figuras.
eToys : es un ambiente de programación basado en Squeak.
Euler: programa matemático utilizado para representar funciones y estadísticas.
JClic : permite crear y ejecutar actividades lúdicas como sopas de letras, juegos de la memoria, crucigramas y rompecabezas.
Jmol: software libre que permite ver estructuras moleculares en 3d.
Scilab: lenguaje de programación
GCompris:  juegos educativos de lectura, matemática, inglés y ciencias
TurtleArt: pensado para desarrollar habilidades de Programación.

 




Escritorio PAD


El escritorio PAD, una aplicación desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa, viene cargado en las netbook y reúne libros digitales, audio cuentos,  videos (de canal Encuentro, PakaPaka, Educ.ar), imágenes, diseños curriculares y otros  materiales para ser utilizados sin conexión a Internet. 
¿Cómo acceder a esta aplicación y a sus recursos? Primero se debe hacer clic en el icono PAD, que aparece en la pantalla al iniciar la net y, una vez abierto, en el círculo con las iniciales PAD. Al hacer clic se desprenden botones circulares que vinculan con recursos de las distintas áreas del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires.

Escritorio digital de recursos educativos



Otra opción, el PAD online



PAD online de la Dirección de Tecnología educativa
En caso de contar con Internet se puede visitar y descargar la última versión del escritorio PAD que ofrece un entorno moderno del que es posible elegir  nuevos contenidos curados para llevar al aula.  

Para la exploración de estos tangibles se emplea el buscador propio de la aplicación, las etiquetas o bien la clasificación que posee por áreas y bloques curriculares.
Una vez descargados, estos recursos audiovisuales, pueden ser compartidos en red.






Netbook, sus posibilidades

Brecha de acceso

La llegada del Aula Digital Móvil a las escuelas se traduce en la reducción de la brecha de acceso a tecnologías. Estudiantes y docentes pueden estar en contacto con recursos que antes eran impensados. 

Brecha de uso

Incrementar el equipamiento escolar puede considerarse como una innovación tecnológica pero no educativa. La tecnología en sí misma resulta un factor novedoso y motivador. Sin embargo, su uso, no es garantía de mejores aprendizajes. La apropiación que se haga de la misma determinará e impactará en los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De modo que, un docente, puede utilizarla para enseñar de modo tradicional (leer textos, reproducir un texto de una fuente, etc.) o como entorno para la creación y colaboración, con actividades que demanden mayor grado de autonomía, pensamiento crítico y creatividad.



En la escuela no hay Internet

Con o sin Internet es posible incorporar las TIC, de forma transversal, en las distintas áreas curriculares. Para eso es indispensable conocer de antemano el funcionamiento y el contenido de cada netbook a fin de aproximarse a este recurso y considerarlo como opción en nuestras planificaciones. Así, ante un determinado tema, podemos utilizar los software que ya incluye el equipo o llevar en un pendrive nuestra selección de recursos  como materiales de  creación propia, tomados de portales educativos o del PAD online. 
Cabe recordar que, en primera instancia, se define el contenido a desarrollar y luego la pertinencia o no de emplear las netbooks. En este sentido, es importante considerar que no todos los programas incluidos son acordes a los temas que se desarrollan en el nivel primario. Es probable, por ejemplo, que no nos resulten de utilidad herramientas como Jmol, Euler, Avogadro o BKchem.