Olimpíadas Matific 2023

septiembre 08, 2023 0 Comentarios A+ a-

 



Hoy comparto una información interesante para docentes de matemática: Las olimpíadas de Matific.



¿Por qué recomiendo? Porque pueden participar todos los estudiantes del curso, registrarse es muy sencillo, la participación es gratuita y no hay que trasladarse (ya que se trata de una plataforma virtual). Las actividades que se proponen van en correlación a los contenidos curriculares de Matemática, son de carácter lúdico y no eliminatorias. Los estudiantes pueden resolver en varios intentos, si no lo logran en una primera instancia.

Sobre las Olimpiadas

Se trata de una competencia que dura 5 días y tiene como objetivo principal fomentar la participación, no la excelencia, incentivar a los niños y niñas a que disfruten del aprendizaje y desarrollen hábitos duraderos. 
Durante las Olimpiadas Matific los estudiantes ganan estrellas al completar actividades. Cada actividad de la competencia otorga un máximo de 5 estrellas. Se ofrecen varios intentos.
La organización ofrece premios para las escuelas que logran mayor cantidad de estrellas. El detalle de los mismos puede consultarse en el sitio web.

Fechas importantes

Hay tiempo de inscribirse hasta el 29 de septiembre. La competencia se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre.

Para tener en cuenta: Matific presenta actividades en dos espacios, que varían de acuerdo a si nos logueamos o no. Si ingresamos a la web  matific.com y no iniciamos sesión podemos jugar gratis a diferentes interactivos buscando los temas o grados. En cambio, si iniciamos sesión podemos participar de las olimpiadas y acceder a la plataforma específica de Matific que ofrece una propuesta personalizada, guarda los progresos y las estrellas ganadas.  
La plataforma está disponible en modo gratuito en esta época del año para docentes y sus alumnos/as.
Si se desea participar de las olimpiadas es ideal ingresar a la plataforma en fechas previas al evento, para familiarizarse con la misma y disfrutar más tiempo de los juegos.

¿Qué pueden encontrar, nuestros estudiantes, en la plataforma de Matific?

Una vez que las y los estudiantes están inscriptos pueden acceder con su usuario, crear un avatar (su personaje) y realizar distintos recorridos. Inicialmente se les presenta una "Prueba de nivel", una serie de juegos que sirven de diagnóstico. A partir de las respuestas se inicia automáticamente un recorrido de desafíos, en la "Isla de Aventuras". Cada estudiante tendrá un trayecto distinto según su punto de partida.




Los escenarios principales son:
  • Zona de entrenamiento: Permite afianzar habilidades específicas. Cada estudiante elige el tema que desea practicar.
  • Libro de aventuras: Un libro virtual en el que acumulan logros.
  • Arena: Permite unirse a juegos grupales.
  • Actividades asignadas: En este espacio el estudiante puede ver las tareas que le fueron asignadas por su docente.
  • Isla de aventuras: Se ajusta a las necesidades de cada niño/a. Crea un camino de enseñanzas personalizado el cual va asignado actividades para reforzar temas y motivar.
Mi experiencia

El año pasado me enteré de las olimpiadas Matific y me sumé. Destaco que tiene varios puntos a favor. 
  • Cada docente puede registrarse y crear claves de acceso para sus estudiantes. De forma simple se ingresa la lista de alumnos para que luego, la misma aplicación, genere un archivo PDF con credenciales individuales que contienen códigos QR y enlaces para acceder.

Tanto el año pasado como este me registré con una prueba gratuita de 70 días y preparé las credenciales de acceso para mis cursos.
  • Todo es gratuito durante las semanas previas al evento y en la fecha propia del mismo. Esto quiere decir que puede utilizarse durante septiembre y parte de octubre sin abonar el costo propio de este tipo de plataformas. 
  • Cada docente, que registre a su curso, tiene acceso a estadísticas de sus alumnos, puede ver qué juegos superaron y cuáles les resultaron difíciles o demandaron más intentos. Por otra parte, me gusta que las actividades se pueden adecuar e incluso diversificar, seleccionando y asignando consignas distintas para cada estudiante. 
  • Hay gran cantidad de juegos: de numeración, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, medida, geometría, etc.