Dengue: recursos para el aula

agosto 17, 2023 0 Comentarios A+ a-

En esta publicación comparto un conjunto de ideas y recursos para abordar la problemática del dengue, en el "Día Internacional contra el Dengue" (26 de agosto).


El calendario escolar 2023 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) de la provincia de Buenos Aires, propone el viernes 25 de agosto del corriente año como fecha para difundir información tendiente a prevenir y erradicar el Dengue en la Argentina.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados.

Recopilación de recursos:

  • Videos:

Campaña de prevención del dengue
Ministerio de Salud de la Nación (2020)


¿A quién estás criando en casa?
Ministerio de Salud de la Nación (2023)



  • Juegos:
    • Videojuego  “Al mosquito ni una gota de agua”,  realizado por la Dirección General de Comunicación Social de la ciudad de Rosario. Tiene por objetivo lograr, a través de la interactividad, sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la prevención de la enfermedad.



    • Sala de Escape "Dengue". Se trata de un material imprimible con varios desafíos,  producido por la docente Mercedes Palavecino y compartido de manera gratuita desde su sitio web. La propuesta está pensada para trabajar en grupos.



  • Infografías y afiches:

Dengue
Municipio de Bahía Blanca (2022)



Patio Limpio 2023
Salud Pública. Gobierno del Municipio de Las Flores (2023)

Recomendaciones contra el dengue
Municipio Junín, Mendoza

Secretaría de Salud de México



Ministerio de Salud Argentina