Juegos y otros programas Matemática - Parte I

febrero 01, 2019 0 Comentarios A+ a-



 Parte I: sin internet

En esta primera parte: juegos y otros programas que pueden usarse sin internet en las clases de matemática.



Juegos de Educ.ar

Colecciones de interactivos elaborados por Educ.ar, portal del Ministerio de Educación de Argentina.

Cuentas y Sorpresas: juego destinado a estudiantes de primer ciclo.  Presenta seis niveles de dificultad y se puede descargar (en Windows) o jugar online (activando el complemento Flash). 
Se trata de un rompecabezas que se va armando a medida que se resuelven las sumas propuestas de manera correcta. 
La complejidad de las operaciones se incrementa gradualmente. En el primer nivel se resuelven cálculos que involucran números del 1 al 6 mientras que, en los niveles siguientes, números de dos cifras.  (Leer más)

Números por dibujos: La dinámica de este juego es idéntica a la de Cuentas y sorpresas. Un rompecabezas que se arma al marcar una serie de resultados correctos. En esta ocasión se trabaja la multiplicación,  dobles y mitades. Tiene 10 niveles e incluye operaciones de hasta 3 cifras. Se puede descargar o jugar online, en ambos casos desde computadora, no es compatible con celulares.
Comparando cuentas: Juego para comparar escrituras equivalentes. Consiste en emplear estrategias y fomentar el uso de la propiedad distributiva en lugar de hacer una cuenta.

    Colección «Mirá, jugá, estudiá MatemáticaEs un conjunto de materiales pensados para acompañar a estudiantes de primaria en los siguientes temas: triángulos, cuadrilateros, números naturales, fracciones y resolución de situaciones problemáticas.  La colección presenta videos y actividades de creciente complejidad para poner en práctica lo estudiado de forma lúdica e interactiva.

      Se define como una herramienta que brinda a los alumnos la  posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio.



      Matematicón: Es una plataforma que tiene como objetivo la exploración y creación artística utilizando piezas de geometría. Se puede optar por tres espacios de trabajo (escenarios virtuales): urbano, acuático y rural. Su versión offline es compatible con Linux y Windows.

        Los alumnos/as fabrican sus propios objetos y los ubican en diversos sectores del escenario elegido. De ese modo, los espacios, se van nutriendo de los aportes de cada participante.
        El desafío implica diseñar los objetos, elegir las figuras más apropiadas para construirlos, considerar las escalas, determinar radios, etc. Es una fusión de geometría y creatividad.
        Las consignas de exploración libre son una buena opción para comenzar.


        Matematicon se acompaña de una Guía para docentes con propuestas didácticas para el aula.






        Colección de seis juegos producidos por la DTE de la provincia de Buenos Aires.  Descarga disponible para Windows 7, 8 y 10.
        Las consignas se disponen en audio y por escrito. En todos los casos la apariencia del interactivo es similar: un fondo negro, una grilla y un mono. A medida que el juego avanza se incrementa el grado de dificultad.





        Oxland Matemática: Un juego ideal para primer grado. Con opción de elegir el desafío a jugar de forma independiente o siguiendo un circuito predeterminado.
        Temas: conteo (de colecciones pequeñas), el reconocimiento de los números (hasta el 100), su orden. Cálculos.


        Calculandox: Es un excelente recurso para matemática. Su descarga es gratuita y se puede utilizar en Windows y Android.
        Fracciones, multiplicaciones, valor posicional y números decimales son algunos de los contenidos que se hacen presentes.





        Juegos del pingüino Tux






        Tux
        es la mascota de Linux y la protagonista de varios juegos como Gcompris, TuxPaint, Tuxmath, Tuxtyping,Tuxguitar y Omnitux.
        En esta publicación:  Tuxmath, Omnitux y Gcompris, por incluir actividades relacionadas con el área de matemática.


        Tuxmath:
        Es un juego, de tipo arcade, que está ambientado en un planeta helado habitado por pingüinos.

        El jugador debe resolver correctamente las operaciones que se presentan en la pantalla. Al escribir el resultado, el pingüino que comanda la misión, lanza rayos hacia los cálculos para que se desintegren.


        Entre las opciones de juego se puede elegir sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Así como también, decidir la cantidad de cifras y la presencia de números negativos.

        El juego es gratuito y está disponible para diferentes sistemas operativos como Linux y Windows. Es  software libre y viene instalado en las netbooks de Primaria Digital y en las del Programa de Alfabetización Digital.



        Omnitux:
        Al igual que en Tuxmath, se trata de una ciudad extraterrestre habitada por pingüinos.
        Por cada minijuego concluido aparece un pingüino en la pantalla, sobre el suelo lunar, logrando incrementar la población de pingüinos a mayor número de actividades concretadas.

        Para el área de matemática la propuesta se conforma de cuatro minijuegos desarrollados para niños/as que se inician en el conocimiento de los números ( nivel inicial y comienzo de primer grado).

        Juego Aprender a contarEn todos los casos, las consignas, implican arrastrar y soltar (drag and drop). Un ejemplo es Aprender a contar, minijuego que consiste en contar la cantidad de objetos insertos en un recuadro e identificar el número correcto. Posee 4 niveles de dificultad.
        Un dato: Si los alumnos/as manejan un campo numérico mayor al número 10 es conveniente otro tipo de juego, ya que aborda números pequeños y puede resultarles poco desafiante y monótono.

        En cuanto a la descarga, la misma es gratuita. Se puede elegir el idioma y está disponible para ordenadores con Windows o Linux. 



         GCompris

        Este software libre contiene una variada y colorida colección de juegos. A su vez, presenta la ventaja de recibir mantenimiento y actualizaciones frecuentes por parte de un equipo de desarrolladores de distintos países.
        Viene instalado en las netbooks de Primaria Digital y del Programa de Alfabetización Digital. También se  puede descargar, de forma gratuita, desde: GCompris.net. Cuenta con versiones para Android, Linux y Windows.
        En relación al área de matemática, se abordan distintas temáticas como conteo, suma, resta, multiplicaciones y situaciones de reparto de cantidades.
        Para acceder a la colección se debe iniciar el programa y seleccionar el icono que posee una ovejita con números.


        Algunas opciones:

        Cuenta los elementos: En este interactivo se observa una simpática caricatura de tortuga con frutas y verduras para contar. La cantidad contada se indica en la banda numérica o mediante el uso del teclado.


        Practica la suma con un juego de blancos:  Consiste en lanzar dardos sobre un blanco y calcular la puntuación obtenida.

        Equilibra las balanzas: Se busca el equilibrio de los platillos. Para ello se colocan pesas en cada uno (derecho e izquierdo) garantizando que la suma de las pesas resulte equivalente.

        Comparte caramelos: Se trata de repartir los caramelos señalados en la pantalla entre un determinado número de personajes. De este modo se aborda la división, introduciendo a los jugadores en el reparto equitativo, en el que no sobran cantidades.

        Números romanos: En esta actividad se propone leer y escribir números romanos. Tiene varios niveles y aporta referencias.

        ( Leer más de GCompris)


        Otros software libres


        Geogebra: programa utilizado en escuelas primarias, secundarias y universidades. Se emplea principalmente para la representación de funciones y la gráfica de figuras geométricas.

        Jclic Author: 


        ordenar numerosEn este software de creación es posible generar una serie de actividades simples, para completar, unir y ubicar piezas. Se pueden crear, por ejemplo, actividades similares a las de Omnitux y proponer contar colecciones de objetos, ordenar números, unir cálculos que dan igual resultado, etc.

        Como ventaja: Cada docente puede crear actividades personalizadas, contemplando los intereses del grupo y sus dificultades. Las actividades pueden secuenciarse conformando un proyecto.
        Los mismos estudiantes pueden crear propuestas para sus pares.




        Programación por bloques:


        La programación y la robótica van tomando lugar en los Diseños Curriculares de diferentes países, como asignaturas independientes o de modo transversal.
        En matemática los entornos de programación por bloques contribuyen al pensamiento lógico y al desarrollo de nociones de espacio. A su vez, mediante estas herramientas se crean juegos y animaciones para abordar un abanico amplio de contenidos.

        Algunos entornos para explorar:



        Más opciones:


        Calculadora: Si de matemática se trata, la calculadora no puede faltar en la lista. Desde primer grado de primaria, la calculadora, es un recurso potente que sirve para verificar resultados y proponer desafíos.
        En Windows viene instalada y no requiere de conexión a Internet.


        Genmagic: Es una red social de educadores en la que se comparten recursos interactivos para descargar gratis. Cuenta con un amplio repositorio de propuestas para incorporar en el aula.  Una vez descargadas no precisan de Internet. Desventaja: Todas son en formato Flash. Es necesario tener instalado el complemento para visualizarlas.







        Quizás te interese leer: