Juegos y otros programas Matemática - Parte II

febrero 18, 2019 0 Comentarios A+ a-





En esta segunda parte: Juegos y otras aplicaciones para usar en matemática con Internet.



Vedoque 

Vedoque
Vedoque es un sitio web que reúne una colección de juegos educativos desarrollados por Antonio Salinas y María Jesús Egea. En su blog los presentan y detallan los objetivos didácticos de cada uno de ellos. 
Los interactivos más recientes están disponibles en versión html5. Esta característica permite que puedan usarse en distintos navegadores, incluyendo los de dispositivos móviles. 
Como personajes protagonistas suelen estar Monojo (extraterrestre de color rojo), Velita, Hexamano y Ergit.


Para el área de matemática algunas de las opciones son: Serie numéricaCuenta bombillasDados VedoqueNúmeros Marcianos Ergit en la cueva de la murciélagos


Fun 4 the Brain
https://fun4thebrain.com/

Esta plataforma contiene juegos que permiten poner en práctica de las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división).
Es posible elegir diferentes niveles de dificultad y un mismo juego con distinto tipo de cálculo.

Se trata de juegos Flash. Al momento de iniciar una partida es requisito tener habilitado este complemento y permitir su uso. No pueden visualizarse en dispositivos móviles pero si en ordenadores.
Las instrucciones están en inglés. 

Maratón de la momia: Se selecciona un personaje antes de iniciar la partida. El mismo deberá recorrer un circuito conformado por tres niveles. En cada uno resolverá cálculos de la operación seleccionada (suma, resta, multiplicación o división). Al resolver correctamente avanzará más rápido a la meta.


Snowy´s Friends Se trata de ayudar a un simpático y amigable muñeco de nieve que se encuentra recorriendo un terreno nevado. El jugador deberá resolver todas las sumas que aparecen en la pantalla y encontrar todas las bolas de nieve que necesita Snowy. Para desplazar al personaje se emplean las flechas del teclado y la barra espaciadora (para saltar).





Juegos Arcoiris


Juegos Arcoiris es un portal de contenido educativo, con más de 10 años, que ofrece interactivos sencillos con animaciones. Entre ellos: La hora, Pizzería Fraccioni, Vamos a contar, La máquina de multiplicar, El tren de los números y La balanza.
Disponible para diferentes dispositivos como teléfonos Android y computadoras.





ÁrbolAbc  

Árbol  ABC se define como un portal basado en la teoría de las inteligencias múltiples, con juegos que refuerzan los conceptos básicos de matemática, lenguaje, inglés, arte y lógica.
Con los juegos se pretende proporcionar un ambiente en el que el niño o niña participe activamente tomando decisiones y recibiendo retroalimentación inmediata.


La Oca de las tablas de multiplicar es un juego de tablero, para Windows, con opción de partida individual o en pareja.

Al iniciar, cada jugador, selecciona un huevo que se encuentra en el casillero de partida (salida). Del mismo saldrá la oca (personaje).
Luego será el momento de arrojar los dados para comenzar la partida. Para ello, el jugador debe mantener presionado el dado que aparece a un costado de la pantalla. La oca avanzará tantas casillas como éste le indique.
Cada casillero presenta una acción a realizar (avanzar, retroceder, jugar a un minijuego, etc).




Matific  



Matific es una colección de actividades matemáticas secuenciadas basadas en la resolución de problemas. Está disponible en más de 40 idiomas y ofrece propuestas gratuitas y otras pagas.
Entre las actividades hay hojas interactivas para completar, episodios de una temática determinada y juegos.

Toytheater

https://toytheater.com/category/math-games/

Esta web contiene juegos y recursos interactivos pensados para enseñar de forma virtual y concreta (dados interactivos, piezas de fracciones para formar un entero, un ábaco digital, entre otros).

Fracciones virtual

Es un sitio responsive, es decir que se adapta a distintos dispositivos, como tableta, celular y computadora. Está en inglés, pero ciertas partes habilitan la traducción desde el navegador.

Math Play Ground

https://www.mathplayground.com/

Tabla pitagórica

Una web con una propuesta similar a la anterior: juegos y herramientas para interactuar, manipular y abordar contenidos del área de matemática. 
Se presentan actividades gratuitas y otras pagas (premium). Los contenidos pueden compartirse en Google Classroom mediante un botón de acceso rápido.



Quizás te interese leer: