Pilas Bloques

noviembre 01, 2018 0 Comentarios A+ a-

Pilas Bloques, un entorno de programación por medio de  bloques, para alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.


Pilas Bloques


programación por medio de bloquesPilas Bloques es una aplicación gratuita, desarrollada por Program.AR - Fundación Sadosky, con la colaboración de Huayra, que está pensada para ser usada en el contexto escolar.

Su finalidad es acercar a los estudiantes al mundo de la programación a través de pequeños desafíos que se realizan en un entorno gráfico. Encastrando bloques entre sí.

Para lograr este objetivo, las propuestas, se acompañan de secuencias didácticas que incrementan gradualmente su complejidad, contemplando un modelo de aprendizaje por indagación y el trabajo con estrategias de resolución de problemas.

Se trata de que, los niños y las niñas, puedan aproximarse a nociones como algoritmorepetición y alternativa condicional mientras dividen problemas en subproblemas.



Primer ciclo
Para los alumnos de primer ciclo se ofrecen  desafíos basados en el manual para docentes "Ciencias de la Computación para el aula, 1° ciclo de primaria"  (1) publicado recientemente por Program.ar.
Estos desafíos son protagonizados por cuatro personajes: un puma, una llama, una mulita y un zorro.


Pilas Bloques para primer ciclo



  • Duba: puma que reside en la Cordillera Patagónica. Su comida favorita es el churrasco.


  • Toto: este personaje es un zorro de Estepa Pampeana, al que le encanta leer y escribir. Así como, también, comer uvas y ciruelas.



  • Lita: es una mulita que vive en la Mesopotamia. Le gusta enrollarse como una bola y comer ensalada de lechuga y tomate.



  • Coty: vive en la Puna y es una llama. Su comida preferida es el pasto. Le gusta pintar cuadros.


Segundo ciclo:

Los desafíos propuestos para alumnos de segundo ciclo responden al cuaderno para docentes "Actividades para aprender a Program.ar" y se dividen en cinco categorías:


  • Autómatas, comandos, procedimientos y repetición
  • Alternativa condicional
  • Repetición condicional
  • Sensores numéricos 
  • Parametrización


Pilas Bloques para segundo ciclo de primaria

¿Por qué programar?




Pilas Bloques y matemática

Si bien, la aplicación, está desarrollada principalmente para su uso en áreas especificas de computación, también es posible pensar en el potencial que tiene para abordar determinados contenidos del área de matemática. Especialmente los referidos a geometría y espacio.


Online y offline:

Pilas Bloques se puede usar online o descargar para usar sin conexión a  Internet.



(1)  Cabe destacar que, tanto las actividades propuestas en el manual de primer ciclo como en el resto de la colección, se sugieren para ser incorporadas en áreas especificas de Ciencias de la Computación. Distintas jurisdicciones del país, como Neuquén y Tucumán, cuentan con estos espacios curriculares. En la provincia de Buenos Aires no existe tal disciplina en el nivel primario pero si la programación orientada a objetos como eje transversal.

Además de las consignas para hacer en Pilas Bloques, el manual, presenta otras para realizar sin computadora (bloques recortables para unir, actividades de unir con flechas, encerrar opciones, escribir, juegos, etc).





Te puede interesar :




Última actualización: 08/11/2018