Material complementario al Diseño

julio 04, 2018 4 Comentarios A+ a-

Conjunto de materiales complementarios al nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria (Provincia de Buenos Aires).

material complementario al diseño




Se incluyen links a publicaciones difundidas durante 2018 y marzo de 2019 (¡Nuevo!)
en el sitio web de la DGCyE

Material complementario Prácticas del Lenguaje

  • 01 La planificación en Prácticas del Lenguaje en el Nivel Primario Descargar
  • ¡Nuevo! 03 Secuencia Didáctica para tercer año de Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la formación del estudiante a partir de un texto de Ciencias Naturales Descargar

Material complementario Matemática

  • 01 Propuesta para una planificación efectiva. Descargar
  • 02 Nociones espaciales en la Escuela Primaria. Primer Ciclo. Descargar
  • 03 Nociones espaciales en la Escuela Primaria. Segundo Ciclo. Descargar


Material complementario Ciencias Naturales

  • 01 Planificación anual, trimestral y semanal de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Descargar 
  • 02 Propuesta de secuencia didáctica para Primer Ciclo. Descargar 
  • 03 Propuesta de secuencia didáctica para Segundo Ciclo. Descargar 
  • 04 Ideas centrales de las Ciencias Naturales. Descargar 
  • ¡Nuevo! 05 Propuesta de Secuencia Didáctica para escuelas rurales. La enseñanza de las Ciencias Naturales en pluriaño. “LAS PLANTAS Y SUS CAMBIOS” Descargar
  • ¡Nuevo! 06 Propuestas didácticas para Primer y Segundo ciclos para el abordaje de contenidos relacionados con el cuidado de la salud bucal. Descargar


Material complementario Ciencias Sociales

  • 01 Planificación anual de la enseñanza de las Ciencias Sociales Actualización curricular: recorridos posibles de las planificaciones escolares. Descargar 
  • 02 12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Primer y Segundo Ciclo del Nivel Primario. Descargar
  • 03 Secuencia didáctica para el Primer Ciclo. Descargar
  • 03 Propuesta didáctica para Primer Ciclo de la EP en el marco del mes de los trabajadores. Los servicios prestados por el 911 en el contexto local y provincial. Trabajos, trabajadores y técnicas. Descargar
  • ¡Nuevo! 04 El trabajo con imágenes en el aula Primer y Segundo Ciclo del Nivel Primario. Descargar 



Material complementario TIC



Material complementario Inglés

  • 01 Planificación para Cuarto año de la Escuela Primaria. Descargar 
  • 02 Secuencias didácticas. Descargar 


Material complementario Educación Física
  • 01 Planificar en Educación Física: construyendo propuestas de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos. Descargar 
  • 02 Documentos complementarios – Anexo 1   Objetivos y contenidos. Descargar
Material complementario Educación Artística
  • 01 La planificación como herramienta para una Educación Artística generadora de saberes. Descargar
  • 02 El Aprendizaje basado en Proyectos en el área de Educación Artística. Descargar
  • 03 La secuenciación didáctica en el proceso cognitivo artístico Primer Ciclo. Descargar
  • 04 La secuenciación didáctica en el proceso cognitivo artístico Segundo Ciclo. Descargar


Rectificación del Régimen Académico de Primaria (RAP)Descargar
Documento emitido el 23 de febrero de 2018 en el que se rectifican datos que habían sido consignados erróneamente en diciembre de 2017,  en el Anexo del Capítulo V  del RAP. 

Se define la siguiente carga horaria para  las escuelas de jornada simple:


Primer Ciclo:
  • Prácticas del lenguaje: cinco (5) módulos semanales
  • Matemática: seis (6) módulos semanales
  • Área de Ciencias Sociales: tres (3) módulos semanales
  • Área de Ciencias Naturales: dos (2) módulos semanales
  • Educación Artística:dos (2) módulos semanales 
  • Educación Física: dos (2) módulos semanales 

Segundo Ciclo:
  • Prácticas del lenguaje: cinco (5) módulos semanales
  • Matemática: cinco (5) módulos semanales
  • Área de Ciencias Sociales: dos (2) módulos semanales
  • Área de Ciencias Naturales: dos (2) módulos semanales
  • Educación Artística: dos (2) módulos semanales 
  • Educación Física: dos (2) módulos semanales 
  • Inglés: dos (2) módulos semanales 

Se indica que las propuestas horarias de las áreas curriculares de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, podrán variar a lo largo del año en relación con las mejores condiciones para la enseñanza, siempre enmarcadas en las normativas vigentes y los acuerdos institucionales.





Fuente:
DGCYE. Nuevos documentos para trabajar en las aulas. Fecha de publicación: 01/03/19. (http://abc.gob.ar/primaria/nuevos-documentos-para-trabajar-en-las-aulas) [Sitio consultado el 03/03/19]
DGCyE (http://abc.gob.ar/primaria/pedagogicos) [Sitio consultado el 03/07/18 y el 23/07/18]
Blog Jefatura Distrital Monte [Sitio consultado el 03/07/18]





Última actualización: 03/03/19

4 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
1 de septiembre de 2018, 10:54 p.m. delete

Hola
Le comparto unos párrafos que describen brevemente nuestro proyecto:
Somos tres diseñadores gráficos rosarinos que tienen el sueño de cambiar el sistema educativo incorporando la tecnología.
Hemos detectado que los chicos se ven inmersos en lo que son las nuevas tecnologías, ya sean celulares como tablets, y esto genera distracciones que dificultan el aprendizaje y que obstaculizan las herramientas y métodos tradicionales utilizados a la hora de enseñar, como por ejemplo el libro.
Lo que queremos hacer es generar un cambio en ese tradicionalismo que existe dentro del sistema educativo.
Integrando tecnología y educación
Creamos libros de realidad aumentada
El sistema educativo no debe pelear contra las tecnologías, sino integrarlas. Buscando una mayor llegada y asi lograr que los chicos aprendan jugando.
Para lograr eso, desarrollamos una aplicación que acciona en función de un libro. El cual, sigue una trama narrativa, como un libro común y corriente, en donde cada página genera un juego en realidad aumentada, proporcionándoles a los chicos una experiencia multisensorial (visual, táctil y sonora) en donde deberán resolver diversos desafíos matemáticos para poder seguir avanzando en la historia.
Libros educativos de realidad aumentada ya existen, pero solo generan animaciones, es esta interactividad justamente la que nos diferencia de nuestra competencia.
El libro está pensado para chicos de 7 a 14 años.
Hemos validad el producto en la feria del libro realizada en Rosario con excelentes resultados.
En este momento lanzamos una campaña de financiamiento colectivo en la página Ideame y necesitamos toda la ayuda posible para difundirlo y hacer este sueño posible. Les dejo los link para que puedan ver el proyecto y muchas gracias.

idea.me/anteludium

https://social.idea.me/proyectos/63892/tecnoeducacion-el-nuevo-metodo

https://www.youtube.com/watch?v=GmzyM9b-a48&t=1s

Responder
avatar
28 de abril de 2019, 10:42 p.m. delete

Muchas gracias por compartir información muy valiosa. saludos Marcela

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
1 de mayo de 2019, 7:52 p.m. delete

Gracias Marcela por tu comentario!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
26 de mayo de 2019, 3:01 a.m. delete

Gracias cpo por tu mensaje!
Saludos!

Responder
avatar