Intensificación en tercero 2022: PDL
Con esta publicación pretendo reunir distintos materiales, generando un compendio de propuestas y otros recursos, para planificar el trabajo de intensificación en tercero, en el área de Prácticas del Lenguaje.
¿Intensificación en tercero?
Este año 3° y 6° serán el foco de intensificación de la enseñanza. Con esta medida, se espera que los estudiantes puedan recuperar contenidos que no se llegaron a profundizar, en el contexto del inicio de la pandemia por el Covid-19.
Secuencias irrenunciables y tareas compartidas
La Dirección de Primaria, a fin de acompañar la tarea docente, propuso en febrero una serie de lecturas irrenunciables y dos instancias para evaluar, a las que denominó "Tareas compartidas".
La iniciativa busca generar y ofrecer actividades comunes, para los estudiantes de todas las escuelas provinciales, con el propósito de obtener información sobre las necesidades de la enseñanza de los niños/as que concluyen primer ciclo o se disponen a pasar al nivel secundario.
Las tareas compartidas se llevarán a cabo en junio y septiembre.
Para saber más sobre la Intensificación:
Mi recopilación de materiales para docentes de tercero: Prácticas del Lenguaje
MARZO: El hombrecito de jengibre
La decisión de la DGCYE de iniciar el año con "El hombrecito de jengibre" se debe a que es un cuento sencillo, despejado y conocido por varios.
Si las propuestas didácticas resultan poco desafiantes para el grupo, se pueden sumar nuevas actividades con dicha historia u otras de diferentes hombrecitos. Se puede, por ejemplo, proponer crear la historia del hombrecito naranja o un final distinto para el cuento.
Cuento "El hombrecito de jengibre" en PDF (DGCYE, 2021)
Secuencia didáctica (DGCYE, 2021)
Otras historias con hombrecitos:
El hombrecito verde y su pájaro (primeras páginas de muestra)
Secuencia didáctica de "El hombrecito verde y su pájaro" Maestro+Maestro (2013)
ABRIL: Versos en juego
ABRIL: Doña Clementina Queridita, la Achicadora
Libro escrito por Graciela Montes que narra la historia de Clementina, una señora del barrio de Florida que llegó a ser muy famosa por el poder de cambiar con sus palabras el tamaño a objetos, personas y animales.
Cuento "Doña Clementina Queridita, la Achicadora" en PDF
Secuencia de actividades ( DGCYE, 2021)
MAYO: Hansel y Gretel
Hansel y Gretel (en alemán, Hänsel und Gretel) es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm y publicado en 1812.
MAYO: El gato con botas
El relato forma parte de la tradición oral europea y fue recopilado por Charles Perrault en 1695. Apareció por primera vez publicado en su libro
"Cuentos de antaño" bajo el título "Maese Gato" o "El Gato con Botas", en 1697.
Cuento "El gato con botas" en PDF (OEI, 2014)
Secuencia didáctica de "El gato con botas" (DGCYE, 2021)
MAYO Y JUNIO: Ricitos de oro
Los tres osos o Ricitos de Oro es un cuento de origen popular, con muchas versiones.
Las versiones que hoy conocemos están basadas en un antiguo cuento escocés. En él se relataba la historia de una zorra que entra sin permiso a la casa de unos osos para comer su comida, sentarse en sus sillas y dormir en sus camas. Con los años, la zorra se transformó en una viejecita y más tarde en una niña que tenía brillantes cabellos plateados. Finalmente, en versiones más actuales, esa niña pasó a tener dorados rizos o bucles.
Cuento "Ricitos de oro" en PDF (Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2019)
Creado: 18/03/2022 | Actualizado: 31/07/2022
Esta publicación se fue enriqueciendo con material publicado por la DGCYE en las últimas semanas.
18 comentarios
comentariosExcelente trabajo!!! Muchas gracias por compartir estos documentos que ayudan a los directivos a acompañar a los docentes!!!
ResponderMe alegro que resulten de ayuda!!
ResponderQue genia!! Estuve 3 días armando la secuencia de Clementina para trabajar la intensificación en abril y estaban todas !!!
ResponderTambién están las de sexto ???
Hola Gaby G! En los últimos años estuve trabajando en primer ciclo y fui juntando secuencias. El cuento de Clementina me encanta!
ResponderDe 6to vi material en la web del programa +ART y en la última entrega de 2021,de la DGCYE. Ambos sobre Aladino y la lámpara maravillosa.
Saludos!
Hola versos en juegos de q editorial es?. alguien tiene el.PDF por favor
ResponderPregunto lo mismo
ResponderPregunto lo mismo versos en juego
Responder¡Hola! Desconozco autor y editorial de "Versos en juego". No está especificado en el material de la DGCYE. En el blog tengo algunos materiales que pueden servir para secuencias didácticas con versos, rimas, canciones.
ResponderAcá hay material interesante https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/ensenanza/cuando-la-palabra-se-viste-de-poema?u=627514659a6c7d55e328f2a9
Respondery esta https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/recursos/versos-en-juego?u=625432e970dbd22ee7fb69ed
ResponderBuenas tardes. Primero te quiero agradecer y felicitar por tu trabajo. Lo segundo, te queria consultar si tenÉs los otrOS archivos de intensificación para los demás grados. Muchas gracias.
Responder¡Hola!
ResponderTengo materiales de intensificación de tercero (grado en el que actualmente trabajo) y algunos de 6to. Si te sirven escribime un mail y te envío por ese medio.
¡Gracias por tus palabras! Saludos
Hola buenas tardes!
ResponderMuy buen aporte! Me interesa este posteo
Franco Etchart es mi nombre y soy director, productor y actor. En este momento me encuentro creando un material escénico con la intención de presentarlo en escuelas, viajar haciendo una obra de títeres y teatro.
Creo que es muy importante que la obra final tenga también fines diácticos, académicos y humanos: que favorezca el proceso de alfabetización, de estimulación del pensamiento crítico y conecte con valores humanos.
Tan necesarios y complejos de cultivar en estos años pospandémicos.
El motivo de este comentario es para lograr recibir algun consejo, orientación, sugerencia o aporte que ayude a acercarme a este material escénico que estoy gestando.
- ¿debo centrarme en cuentos? ¿Autores? ¿Editoriales? ¿Valores?
¿Qué es lo que sería de mayor interés para cada una de ustedes como docente para que se vea reflejado en una obra de títeres y teatro?
Cualquier aporte será bien recibido al correo franco.etc@hotmail.com
Excelente material, gracias por compartirlo
ResponderGracias por tu comentario!
ResponderHola. Tendrían lo que se debe. Trabajar mes por mes en primaria en las 4 áreas 2023
ResponderPregunta de 2023 hay así?
ResponderHola Agustina! Si, este año también hay lecturas comunes a todas las escuelas y propuestas del gobierno. Los contenidos de PDL y Matemática que se evalúan en las pruebas son similareares a los del año pasado. También se reiteran ciertas lecturas, como Hansel y Gretel. En Ciencias hay nuevo material. Está subido al blog en el menú Naturales y el menú Sociales. Saludos!
Responder