Intensificación en tercero 2022: PDL

marzo 18, 2022 18 Comentarios A+ a-

Con esta publicación pretendo reunir distintos materiales, generando un compendio de propuestas y otros recursos, para planificar el trabajo de intensificación en tercero, en el área de Prácticas del Lenguaje.



¿Intensificación en tercero?


Este año 3° y 6° serán el foco de intensificación de la enseñanza. Con esta medida, se espera que los estudiantes puedan recuperar contenidos que no se llegaron a profundizar, en el contexto del inicio de la pandemia por el Covid-19. 


Secuencias irrenunciables y tareas compartidas


La Dirección de Primaria, a fin de acompañar la tarea docente, propuso en febrero una serie de lecturas irrenunciables y dos instancias para evaluar, a las que denominó "Tareas compartidas". 
La iniciativa busca generar y ofrecer actividades comunes, para los estudiantes de todas las escuelas provinciales, con el propósito de obtener información sobre las necesidades de la enseñanza de los niños/as que concluyen primer ciclo o se disponen a pasar al nivel secundario.
Las tareas compartidas se llevarán a cabo en junio y septiembre. 

Para saber más sobre la Intensificación:


Mi recopilación de materiales para docentes de tercero: Prácticas del Lenguaje



MARZO: El hombrecito de jengibre



La decisión de la DGCYE de iniciar el año con "El hombrecito de jengibre" se debe a que es un cuento sencillo, despejado y conocido por varios.

Si las propuestas didácticas resultan poco desafiantes para el grupo, se pueden sumar nuevas actividades con dicha historia u otras de diferentes hombrecitos. Se puede, por ejemplo, proponer crear la historia del hombrecito naranja o un final distinto para el cuento.

Capacitación docente 3ro Necochea-Tandil (2022)

Cuento "El hombrecito de jengibre" en PDF (DGCYE, 2021) 

Propuesta+ATR (DGCYE, 2021)

Secuencia didáctica (DGCYE, 2021)


Otras historias con hombrecitos:


El hombrecito vestido de gris

El hombrecito verde y su pájaro (primeras páginas de muestra)

Secuencia didáctica de "El hombrecito verde y su pájaro" Maestro+Maestro (2013)


ABRIL: Versos en juego


















ABRIL: Doña Clementina Queridita, la Achicadora


Libro escrito por Graciela Montes que narra la historia de Clementina, una señora del barrio de Florida que llegó a ser muy famosa por el poder de cambiar con sus palabras el tamaño a objetos, personas y animales.


MAYO: Hansel y Gretel


Hansel y Gretel (en alemán, Hänsel und Gretel) es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm y publicado en 1812. 
MAYO: El gato con botas


El relato forma parte de la tradición oral europea y fue recopilado por Charles Perrault en 1695. Apareció por primera vez publicado en su libro
"Cuentos de antaño" bajo el título "Maese Gato" o "El Gato con Botas", en 1697.


Cuento "El gato con botas" en PDF (OEI, 2014)

Secuencia didáctica de "El gato con botas" (DGCYE, 2021)


MAYO Y JUNIO: Ricitos de oro
















Los tres osos o Ricitos de Oro es un cuento de origen popular, con muchas versiones.
Las versiones que hoy conocemos están basadas en un antiguo cuento escocés. En él se relataba la historia de una zorra que entra sin permiso a la casa de unos osos para comer su comida, sentarse en sus sillas y dormir en sus camas. Con los años, la zorra se transformó en una viejecita y más tarde en una niña que tenía brillantes cabellos plateados. Finalmente, en versiones más actuales, esa niña pasó a tener dorados rizos o bucles.


Creado: 18/03/2022 | Actualizado: 31/07/2022

Esta publicación se fue enriqueciendo con material publicado por la DGCYE en las últimas semanas.



18 comentarios

comentarios
PEBartesa
AUTOR
24 de marzo de 2022, 9:26 a.m. delete

Excelente trabajo!!! Muchas gracias por compartir estos documentos que ayudan a los directivos a acompañar a los docentes!!!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
25 de marzo de 2022, 6:58 a.m. delete

Me alegro que resulten de ayuda!!

Responder
avatar
Gaby G
AUTOR
31 de marzo de 2022, 8:40 p.m. delete

Que genia!! Estuve 3 días armando la secuencia de Clementina para trabajar la intensificación en abril y estaban todas !!!
También están las de sexto ???

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
7 de abril de 2022, 7:18 a.m. delete

Hola Gaby G! En los últimos años estuve trabajando en primer ciclo y fui juntando secuencias. El cuento de Clementina me encanta!
De 6to vi material en la web del programa +ART y en la última entrega de 2021,de la DGCYE. Ambos sobre Aladino y la lámpara maravillosa.
Saludos!

Responder
avatar
11 de abril de 2022, 8:37 p.m. delete

Hola versos en juegos de q editorial es?. alguien tiene el.PDF por favor

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
1 de mayo de 2022, 1:14 p.m. delete

Pregunto lo mismo versos en juego

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
2 de mayo de 2022, 11:46 a.m. delete

¡Hola! Desconozco autor y editorial de "Versos en juego". No está especificado en el material de la DGCYE. En el blog tengo algunos materiales que pueden servir para secuencias didácticas con versos, rimas, canciones.

Responder
avatar
21 de mayo de 2022, 1:42 p.m. delete

Acá hay material interesante https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/ensenanza/cuando-la-palabra-se-viste-de-poema?u=627514659a6c7d55e328f2a9

Responder
avatar
21 de mayo de 2022, 1:43 p.m. delete

y esta https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/recursos/versos-en-juego?u=625432e970dbd22ee7fb69ed

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
6 de junio de 2022, 2:32 p.m. delete

Buenas tardes. Primero te quiero agradecer y felicitar por tu trabajo. Lo segundo, te queria consultar si tenÉs los otrOS archivos de intensificación para los demás grados. Muchas gracias.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
3 de agosto de 2022, 10:25 p.m. delete

¡Hola!
Tengo materiales de intensificación de tercero (grado en el que actualmente trabajo) y algunos de 6to. Si te sirven escribime un mail y te envío por ese medio.
¡Gracias por tus palabras! Saludos

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
11 de septiembre de 2022, 6:11 p.m. delete

Hola buenas tardes!
Muy buen aporte! Me interesa este posteo

Franco Etchart es mi nombre y soy director, productor y actor. En este momento me encuentro creando un material escénico con la intención de presentarlo en escuelas, viajar haciendo una obra de títeres y teatro.

Creo que es muy importante que la obra final tenga también fines diácticos, académicos y humanos: que favorezca el proceso de alfabetización, de estimulación del pensamiento crítico y conecte con valores humanos.

Tan necesarios y complejos de cultivar en estos años pospandémicos.

El motivo de este comentario es para lograr recibir algun consejo, orientación, sugerencia o aporte que ayude a acercarme a este material escénico que estoy gestando.
- ¿debo centrarme en cuentos? ¿Autores? ¿Editoriales? ¿Valores?

¿Qué es lo que sería de mayor interés para cada una de ustedes como docente para que se vea reflejado en una obra de títeres y teatro?

Cualquier aporte será bien recibido al correo franco.etc@hotmail.com

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
8 de febrero de 2023, 12:18 p.m. delete

Excelente material, gracias por compartirlo

Responder
avatar
Agustina
AUTOR
14 de julio de 2023, 8:11 p.m. delete

Hola. Tendrían lo que se debe. Trabajar mes por mes en primaria en las 4 áreas 2023

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
19 de julio de 2023, 7:51 p.m. delete

Hola Agustina! Si, este año también hay lecturas comunes a todas las escuelas y propuestas del gobierno. Los contenidos de PDL y Matemática que se evalúan en las pruebas son similareares a los del año pasado. También se reiteran ciertas lecturas, como Hansel y Gretel. En Ciencias hay nuevo material. Está subido al blog en el menú Naturales y el menú Sociales. Saludos!

Responder
avatar