Propuesta: Los materiales

noviembre 14, 2022 0 Comentarios A+ a-




Comparto algunas actividades que llevé a cabo con estudiantes de primer ciclo, al trabajar el bloque "Los materiales".


Objetivos:


  • Explorar objetos
  • Reconocer con qué están hechos
  • Diferenciar objetos de materiales 


Punteo de actividades:

  • ACTIVIDAD 1

Exploración y registro. Exploran objetos e identifican de qué están hechos (metal, madera, plástico, vidrio...). Completan un cuadro con dicha información. 


Puesta en común. Comparten algunas respuestas. Se hace hincapié en diferenciar el objeto en sí mismo de aquello con lo que se fabricó. En esta instancia se introduce el término "material". Se explica que los objetos que observaron y todas las cosas están hechas con uno o más materiales.

  • ACTIVIDAD 2

Juego con tarjetas. Juegan a "Cazadores de objetos". 

REGLAS DEL JUEGO

1. CADA EQUIPO DEBERÁ CONTAR CON UNA HOJA PARA REALIZAR LAS ANOTACIONES.
2. COLOCAR EN EL CENTRO DE LA MESA LA PILA DE TARJETAS BOCA ABAJO.
3. LEVANTAR UNA TARJETA Y LEER LA CONSIGNA.
4. ACTIVAR EL CRONÓMETRO EN CUENTA REGRESIVA POR UN MINUTO. ESE ES EL TIEMPO QUE TIENEN PARA RESPONDER EN LA HOJA POR GRUPO.
5. REPETIR EL PROCEDIMIENTO HASTA QUE SE ACABEN LAS TARJETAS.
6. CADA RESPUESTA CORRECTA OTORGA DOS PUNTOS.
7. EN CASO DE QUE MÁS DE UN EQUIPO TENGA LA MISMA RESPUESTA, CADA GRUPO RECIBE UN PUNTO.
8. GANA EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS.


Puesta en común. Se busca poner en palabras qué aprendieron, elaborando conclusiones, en conjunto. Se trata de identificar que:
    • objetos iguales pueden estar formados por materiales diferentes.
    • objetos diferentes pueden estar formados por el mismo material.
    • un mismo objeto puede estar formado por varios materiales.

  • ACTIVIDAD 3

En práctica lo aprendido. En esta ocasión se reitera el uso de tarjetas pero con una dinámica distinta: individual y tomando al azar dos. Anotan los enunciados de sus tarjetas y hacen dibujos acordes a los mismos. Luego, elaboran epígrafes. Se recorren los bancos para acompañar y orientar en la actividad.





Para desarrollar esta propuesta tomé varias ideas de Fenomenautas.
Vidal, Silvina (2020). Líquidos y sólidos: exploradores de la materia. Fenomenautas. www.fenomenautas.org