Propuesta: Jabón líquido y jabón sólido
Hoy comparto algunas de las actividades que hicimos con mis alumnos, de plurigrado, el año pasado.
Objetivos:
- Reconocer que los materiales que nos rodean pueden estar en estado sólido o líquido.
- Identificar que los materiales sólidos tienen forma propia y definida.
- Identificar que los materiales líquidos no tienen forma propia y se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, fluyen y muchos pueden mojar.
- Comparar y contrastar teniendo en cuenta los atributos de los materiales.
- Clasificar materiales en sólidos y líquidos según criterios.
Observaciones:
Para desarrollar esta propuesta tomé varias ideas de la web de Fenomenautas.
Vidal, Silvina (2020). Líquidos y sólidos: exploradores de la materia. Fenomenautas. www.fenomenautas.org
Plan de clase:
𝗖𝗹𝗮𝘀𝗲 𝟭. Partieron de una situación cotidiana: diferenciar un jabón líquido de uno sólido. Exploraron y registraron, por escrito, similitudes y diferencias entre ambos. Se compartieron los registros, haciendo una puesta en común: ¿Para qué sirve cada uno? ¿Tienen fragancia? ¿Cómo es la forma de cada uno? ¿Mojan? Se formularon conclusiones, de forma conjunta:
Similitudes
- Son el mismo tipo de producto.
- Se utilizan para lavarse las manos (misma función).
- Tienen fragancia.
- Tienen un color similar.
Diferencias
- Textura
- Forma
- Fluidez
Los líquidos son materiales que pueden mojar. No tienen forma propia, sino que depende del recipiente donde estén. Al querer tomarlos con las manos, se escurren, y al volcarse se desparraman.
Los sólidos tienen forma propia.
𝗖𝗹𝗮𝘀𝗲 𝟮. Se retomó la lista de características de cada uno de los jabones, reconociendo propiedades particulares de líquidos y sólidos. Luego se propuso clasificar nuevos elementos (detergente, arena, aceite, piedras, perfume, agua, vinagre, etc). Con lupas observaron, con mayor detalle, los granos de arena. Registraron lo trabajado. Se establecieron generalidades de los sólidos y de los líquidos.
𝗖𝗹𝗮𝘀𝗲 𝟯. Se presentó un conjunto de fotografías de diversos elementos (sal gruesa, piedras, corchos, gomas, polenta, arena, leche, entre otros). Se agruparon, en un afiche, de acuerdo al estado observado. Se clasificó en líquido/sólido/ "dudoso". Luego se realizó una puesta en común y una actividad similar en el cuaderno.
En clases posteriores se continuó trabajando con las propiedades de los líquidos y los sólidos. Se revisó el afiche armado.