Matemática y Mundial

noviembre 17, 2022 0 Comentarios A+ a-

 


El mes pasado comenzamos a trabajar, desde el área de Matemática, con propuestas referidas a la Copa Mundial de Fútbol masculino.

El Mundial, o Copa Mundial de Fútbol, es un tema que convoca, que suele generar interés y que es oportuno para conocer otras naciones, sus culturas, tradiciones, banderas, formas de gobierno, aspectos geográficos y problemáticas sociales. 
A su vez, puede ser tomado desde otras áreas para el estudio de diversos contenidos. Por ejemplo, investigar la flora y la fauna de los países participantes desde las Ciencias Naturales o traducir canciones desde el área de Inglés.
Este año, siendo docente de Matemática, opté por el planteo de secuencias didácticas con situaciones problemáticas vinculadas al sistema de numeración y al campo multiplicativo.



Temas que desarrollé:

Sistema de numeración  (años de los mundiales)
    • Reconocer, leer y escribir números
    • Completar series, de 4 en 4.
Multiplicaciones y divisiones 
    • Problemas con filas y columnas
    • Problemas con cantidades que se repiten
    • Problemas con combinaciones
    • Problemas de reparto
    • Problemas de proporcionalidad 
    • Cálculo mental y estimativo

Actividades:

Para numeración tomé y modifiqué consignas del cuadernillo ¿Hay un lugar para los números? de la serie Piedra Libre (Ministerio de Educación, 2012).




¿Hay un lugar para los números? Pág 14

¿Hay un lugar para los números? Pág 15



Investigamos sobre las mascotas de cada Mundial y resolvimos cálculos para averiguar a qué Mundial pertenecía cada una.



Mundial 2022


En relación a los temas de multiplicación y división, diseñé actividades teniendo en cuenta los contenidos de intensificación de tercer grado, hice hincapié en aquellos que serán evaluados en la próxima prueba de la DGCYE.