Matemática y Mundial
El mes pasado comenzamos a trabajar, desde el área de Matemática, con propuestas referidas a la Copa Mundial de Fútbol masculino.
El Mundial, o Copa Mundial de Fútbol, es un tema que convoca, que suele generar interés y que es oportuno para conocer otras naciones, sus culturas, tradiciones, banderas, formas de gobierno, aspectos geográficos y problemáticas sociales.
A su vez, puede ser tomado desde otras áreas para el estudio de diversos contenidos. Por ejemplo, investigar la flora y la fauna de los países participantes desde las Ciencias Naturales o traducir canciones desde el área de Inglés.
Este año, siendo docente de Matemática, opté por el planteo de secuencias didácticas con situaciones problemáticas vinculadas al sistema de numeración y al campo multiplicativo.
Temas que desarrollé:
Sistema de numeración (años de los mundiales)
- Reconocer, leer y escribir números
- Completar series, de 4 en 4.
- Problemas con filas y columnas
- Problemas con cantidades que se repiten
- Problemas con combinaciones
- Problemas de reparto
- Problemas de proporcionalidad
- Cálculo mental y estimativo
Actividades:
Para numeración tomé y modifiqué consignas del cuadernillo ¿Hay un lugar para los números? de la serie Piedra Libre (Ministerio de Educación, 2012).
Investigamos sobre las mascotas de cada Mundial y resolvimos cálculos para averiguar a qué Mundial pertenecía cada una.