Material para docentes - Naturales
Programa de Acompañamiento para la mejora escolar. DGCyE (2012)
Materiales destinados a docentes de Nivel Primario.
Introducción general.
Cómo leer este material: orígenes, propósitos y usos
Marco teórico: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico
- Unidad: Los seres vivos
- ¿Cómo diferenciamos los seres vivos de los elementos no vivos?
- Los “bichos” son animales? ¿Qué tienen en común los bichos? ¿Dónde viven los bichos?
- ¿Qué características tienen los seres vivos? ¿Cuáles son las características que tienen en común las plantas y los animales?
- ¿Las semillas son seres vivos o elementos no vivos?
- ¿En qué se diferencian los seres vivos? ¿En qué difieren los animales y las plantas?
- ¿Cómo se alimentan las plantas? ¿Cómo se alimentan los animales?
- ¿Cuáles son las partes de una planta? ¿Todas las plantas tienen las mismas partes?
- ¿Para qué sirven los frutos de las plantas?
- ¿Cuáles son las partes de los animales? ¿Las personas somos animales?
- ¿Cómo se mueven los animales? ¿Qué partes del cuerpo usan para moverse?
- Unidad: Los seres vivos y su ambiente. Cambios en las personas a lo largo de la vida
- ¿Dónde viven los animales y las plantas? ¿Qué diferencias existen entre los seres vivos terrestres, aéreos y acuáticos? ¿Cómo podemos darnos cuenta de en qué ambiente vive un ser vivo?
- ¿Cómo son los animales? ¿Qué estructuras poseen para moverse y/o desplazarse? ¿Se mueven y/o desplazan todos de la misma manera?
- ¿Cómo están cubiertos los animales? ¿Cómo “los ayudan” esas cubiertas en los ambientes que habitan? ¿Todos los animales poseen cubierta?
- ¿Cómo se comportan los animales frente a los estímulos del ambiente que habitan? ¿Todos los animales se comportan de la misma manera?
- ¿Cómo se comportan las plantas frente a los estímulos del ambiente que habitan?
- ¿Qué estructuras tienen los animales para alimentarse? ¿Como se relaciona la forma de esas estructuras con sus funciones? (Por ejemplo: ¿Qué “nos dice” la forma de los dientes de un animal respecto de su dieta?).
- ¿Cómo cambio a medida que crezco? ¿Cómo cambia cada uno a lo largo de la vida?
- ¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos cambiando? ¿Qué cosas de nuestro cuerpo no cambian nunca? ¿Qué significa estar sano?
- Unidad: Fenómenos del cielo
- ¿Cómo estudian el cielo los científicos? ¿Por qué es importante conocer el cielo? ¿Qué vemos en el cielo?
- ¿Por qué se producen el día y la noche? ¿Cuándo son visibles las estrellas?
- ¿Qué información nos da la sombra del Sol? ¿Qué camino parece hacer el Sol en el cielo?
- ¿Por qué vemos la Luna con diferentes formas a lo largo de un mes?
Introducción general
Cómo leer este material: orígenes, propósitos y usos
Marco teórico: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico
- Unidad: Magnetismo
- ¿Para qué se usan los imanes?
- ¿Qué materiales son atraídos por los imanes?
- ¿Todas las partes de un imán son iguales?
- ¿Todos los imanes tienen la misma fuerza?
- ¿Se puede interferir la fuerza de un imán?
- ¿Cómo funcionan las brújulas
- Unidad: La nutrición y los sistemas del cuerpo humano
- ¿Cómo funcionan las células? ¿De qué modo se alimentan las células? ¿Cómo llega la comida a todas las células del cuerpo? ¿Cómo llega el oxígeno? ¿Qué le ocurre a la comida cuando entra al cuerpo? ¿Cómo hacen los nutrientes para llegar a diferentes partes del cuerpo?
- ¿Cómo viajan los nutrientes hacia todas las partes del cuerpo? ¿Por qué varía el pulso cuando hacemos actividad física?
- ¿Cómo se degradan los alimentos en el sistema digestivo?
- ¿Cómo están formados los alimentos?
- ¿Qué es una “alimentación saludable”? ¿Qué sucede si no nos alimentamos saludablemente?
- ¿Qué hace el cuerpo con las cosas que no le sirven?
- ¿Cómo funcionan los pulmones?
- ¿Por qué respiramos más rápido cuando hacemos ejercicio?
- ¿Todas las personas tienen igual capacidad pulmonar?
- ¿Cómo se forma la orina?
- ¿Cómo se relacionan todos los sistemas del organismo?
- Unidad: Célula y reproducción
- ¿Cómo nos damos cuenta de si algo está vivo? ¿Cuáles son las características de los seres vivos?
- ¿Las células son todas iguales? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
- ¿Cómo son las células por dentro? ¿Cómo funcionan las células?
- ¿Dé dónde venimos?
- ¿Cómo se forma un nuevo individuo?
- ¿Cuáles son los cambios que nos ocurren en la pubertad?
- ¿Qué necesitamos las personas para poder generar nuevos individuos?
- ¿Qué aprendimos sobre las células y la reproducción de los seres humanos?