Secuencia: Milo, el gato malo
A continuación una secuencia de actividades que armé con el objetivo de trabajar la formación de lectores de literatura y la apropiación del sistema de escritura en primer y segundo grado (Unidad Pedagógica), en el marco de un itinerario de "Historias con gatos".
Las actividades giran en torno a "Milo, el gato malo", libro que podemos encontrar en las Colecciones de Aula.
Las actividades giran en torno a "Milo, el gato malo", libro que podemos encontrar en las Colecciones de Aula.
También se puede ver online en la plataforma Leer.org
Contenidos:
- Formarse como lector de literatura
- Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias
- Seguir la lectura de quien lee en voz alta
- Expresar los efectos que las obras producen en el lector
- Sistema de escritura
- Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
- Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
- Intercambiar con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo
- Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas
CUENTO “MILO, EL GATO MALO”
Actividad 1
Recursos: Libro “Milo, el gato malo”
- Presentación del libro. Exploración de los paratextos
- Anticipaciones de forma oral: ¿Por qué dirá “gato malo”?
- Lectura del cuento por parte de la docente.
- Espacio de intercambio entre lectores.
- Registro de lo trabajado en el cuaderno.
Actividad 2
Recursos: Fragmentos del cuento – imágenes – plásticola - fibrón – Afiche de "Banco de datos"
- Se entrega a cada alumno un fragmento del cuento:
- Actividad de lectura conjunta: Se lee en voz alta. Los alumnos siguen la lectura con la vista en su copia. Posteriormente se plantea buscar y encerrar determinadas palabras (dientes, cuchillos, uñas, tenedores, ratones).
Los alumnos que no se encuentran alfabetizados localizan dónde están escritas las palabras a partir de distintos indicios cualitativos y cuantitativos (extensión de la palabra, ver cómo empieza o cómo termina, etc). Se realiza una relectura por parte de la docente. Se recorren los grupos. Se llevan a cabo intervenciones desde la oralidad. Registro de lo trabajado en el cuaderno.
Los alumnos que no se encuentran alfabetizados localizan dónde están escritas las palabras a partir de distintos indicios cualitativos y cuantitativos (extensión de la palabra, ver cómo empieza o cómo termina, etc). Se realiza una relectura por parte de la docente. Se recorren los grupos. Se llevan a cabo intervenciones desde la oralidad. Registro de lo trabajado en el cuaderno.
-Actividad de escritura. Se añade la siguiente consigna: “ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE CADA DIBUJO”
-Dibujan tenedores, cuchillos, ratones y dientes. Escriben (o copian) sus nombres.
- Se recorren los grupos y se orienta en la actividad de escritura (o copia).
Ejemplos de intervención docente:
ESCRITURA: Si querés escribir “tenedores”... ¿Qué letra ponés primero? ¿Cómo empieza?
COPIA: Si querés poner “ratones”... ¿Dónde podés fijarte? De todas las palabras que encerraste, ¿Cuál dice “ratones”? ¿Cómo te das cuenta?
-Puesta en común. Escritura conjunta en el pizarrón. Se incorporan palabras con sus respectivas imágenes al “Banco de datos”.
Actividad 3
Recursos: tableros de lotería - sobre con tarjetas de palabras.
Se realiza una lectura conjunta de 5 tarjetas (MILO – MALO – DIENTE - LUNA – UÑAS)
Intervenciones posibles: Se muestra la tarjeta que dice “MALO” y se pregunta: ¿Con qué empieza esta palabra? Se señala la primera letra: Empieza con este sonido: mmm...¿Acá qué dice? ¿y acá? (Se señalan las siguientes letras) ¿Qué dice este cartel entonces?¿Qué otras palabras empiezan con ésta (se señala la M)? ¿Algún compañero tiene un nombre que empiece igual?
- Se propone jugar a la lotería usando esas palabras y otras más.
- Se entrega a cada alumno un tablero con palabras vinculadas al cuento para jugar a la lotería de palabras.Las leen (solos o con ayuda).
Algunos modelos de cartón de lotería:
- Se explican las reglas del juego.
- Por turnos, un alumno voluntario (diferente en cada caso) retira una tarjeta del sobre y lee a sus pares la palabra que contiene.
- Se da tiempo para que cada uno escuche la palabra cantada, observe su tablero y la tache con lápiz si está presente.
- Durante el juego, se recorren los grupos realizando intervenciones en torno a la lectura.
- Gana el primer alumno que tacha todas la palabras.
- Registro en el cuaderno de lo trabajado.
CUADERNO:
LOTERÍA
JUGAMOS CON PALABRAS DEL CUENTO
(Pegan el tablero de lotería)
Fuente: Secuencia y material de creación propia.
Entradas relacionadas:
8 comentarios
comentariosMuy interesantes ideas nos sugieren para trabajar la alfabetización inicial.
ResponderGracias por tu comentario! Me alegra que te resulte interesante la propuesta. Saludos!
ResponderHermosa secuencia, muy interesante para abordar en un plurigrado. Gracias por compartir!!
Responder¡Hola! Gracias por tu comentario. Coincido, es interesante para abordar en un plurigrado realizando distintas intervenciones.
ResponderSe recomienda Milo el gato malo para trabajar en tercer grado?
ResponderHola! Si, te lo recomiendo para tercer grado. La historia suele resultarles entretenida. Es un lindo libro. El formato es amigable para los que recién empiezan a leer y para los que leen solos. Poco texto en cada página, con letra grande en imprenta mayúscula. Bellas ilustraciones.
Responder¡Hermosa secuencia de trabajo! la usaremos de inspiración... gracias desde PLOTTIER, NEUQUÉN.
ResponderHermosa secuencia , me ayudaste Los un montón ya que yo debo hacer una para segundo ciclo.
Responder