Mendoza hace Matemática

MATERIAL PARA DOCENTES DE PRIMER CICLO - 
PROVINCIA DE MENDOZA - ARGENTINA



"Matemática en Primer Ciclo" es una propuesta de desarrollo profesional docente en alfabetización numérica con el objetivo de fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes de 1° ciclo de la escuela primaria,  para mejorar las trayectorias escolares de los niños.

"Hacer Matemática" implica construir el sentido de los conocimientos matemáticos, a través de la resolución de problemas, la comunicación y la reflexión sobre los procedimientos empleados; con el fin de promover la apropiación de nociones y formas de trabajo propias de la matemática, y a la vez, desarrollar habilidades ligadas al aprendizaje colaborativo.


Este tipo de actividad matemática permite establecer relaciones en el campo de los números, de las operaciones, de las figuras y de la medida, promoviendo la entrada y permanencia de nuestros niños en la cultura matemática que gestó y desarrolla la humanidad.



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Primer grado

  


El material resulta atractivo y completo. Presenta diversos juegos (cartas, dados, tarjetas, loterías, billetes, tableros de recorrido, entre otros) y consignas posteriores para analizar jugadas y sistematizar contenidos. 

Propone 3 secuencias de actividades para trabajar a lo largo de primer año. 

SECUENCIA DEL PRIMER TRIMESTRE

Está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–Recitar la sucesión ordenada ascendente al menos hasta el número 30 o más.
–Reconocer los números, en cifras, en diferentes contextos de uso.
–Realizar el conteo efectivo de colecciones de hasta 30 elementos.
–Leer y escribir los numerales del 1 al 50 o más.
–Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el número 50.
–Resolver problemas del campo aditivo con distintos procedimientos.
–Escribir números hasta el 12 en distintas formas aditivas.
–Calcular sumas y restas hasta el 12.
–Memorizar sumas que dan 10 y de dobles hasta el 12.
–Observar, nombrar y ubicar posiciones de objetos en el espacio representado.
–Interpretar y organizar recorridos en espacios conocidos representados.
–Diferenciar, por sus características, formas simples del espacio y del plano.
–Explorar la medición del tiempo a partir de un portador conocido. 

SECUENCIA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–Recitar la sucesión ordenada ascendente al menos hasta el número 100 o más.
–Reconocer los números escritos en cifras, en diferentes contextos de uso.
–Leer y escribir los numerales hasta 100 o más.
–Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el número 100.
–Resolver problemas del campo aditivo con distintos procedimientos.
–Escribir números hasta el 100 en distintas formas aditivas.
–Calcular sumas y restas.
–Memorizar sumas de sumandos iguales de una cifra (1+1, hasta 9+9) y sumas de
decenas enteras más un dígito.
–Diferenciar, por sus características, formas simples del espacio y del plano.
–Usar el vocabulario concerniente a las formas geométricas simples del espacio y del
plano.
–Relacionar formas tridimensionales con formas bidimensionales.
–Explorar la medición del tiempo a partir de un portador conocido y de longitudes a
través de la estimación.

SECUENCIA DEL TERCER TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–Leer y escribir los números hasta el número 100 o más.
–Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el número 100.
–Resolver problemas del campo aditivo con distintos procedimientos.
–Escribir números hasta el 100 en distintas formas aditivas.
–Calcular sumas y restas con diversos procedimientos.
–Memorizar sumas de decenas enteras.
–Interpretar y organizar recorridos en espacios no conocidos representados.
–Diferenciar, por sus características, formas simples del espacio y del plano.
–Relacionar entre diversas figuras del plano y las caras de figuras del espacio.
–Medir longitudes con y sin intermediario.

Segundo grado



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En este cuadernillo, destinado a docentes de segundo grado, se presentan variadas sugerencias didácticas, incluyendo actividades lúdicas. 

SECUENCIA DEL PRIMER TRIMESTRE:
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–Recitar la sucesión ordenada ascendente al menos hasta el número 1.000 o más, de
100 en 100 y de 10 en 10.
–Leer y escribir los números enteros de centenas y enteros de decenas hasta 1.000 o más.
–Comparar y ordenar números enteros de centenas y enteros de decenas hasta el 1.000.
–Analizar el valor posicional de cada cifra en números de dos y tres cifras y asociarlo a la
cantidad de “cienes” y “dieces” que indica.
–Escribir números enteros de centenas y enteros de decenas en distintas formas aditivas.
–Resolver diferentes problemas del campo aditivo con distintos procedimientos.
–Calcular sumas y restas de números de dos y tres cifras, con distintas estrategias no
formales.
–Memorizar sumas de enteros de centenas más enteros de decenas, de sumas de sumandos
iguales de enteros de centenas (100+100, hasta 500+500) y sumas de enteros de
centenas que dan 1.000.
–Calcular sumas con números de dos dígitos, cuya suma de unidades supere 10, con el
algoritmo formal.
–Observar, nombrar y ubicar posiciones de objetos en espacios representados.
–Interpretar y organizar recorridos en espacios no conocidos, representados.
–Reproducir formas del plano utilizando papel cuadriculado y regla.
–Determinar duraciones de, o entre, sucesos conocidos.
Se ha previsto un período de tres semanas para la articulación con lo aprendido en primer
grado. Se pretende identificar los conocimientos que tienen los niños, sobre los números, al
ingresar al segundo año de la Unidad Pedagógica, ya sean adquiridos en la escuela o en contextos
extraescolares.

SECUENCIA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–Leer y escribir los números hasta 1.000 o más.
–Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el 1.000.
–Analizar el valor posicional de cada cifra en números de dos y tres cifras y asociarlo a
la cantidad de “cienes”, “dieces” o “unos” que indica.
–Escribir números hasta el 1.000 en distintas formas aditivas.
–Resolver problemas del campo aditivo con distintos procedimientos: estimación, uso
de algoritmos alternativos o formales.
–Resolver problemas del campo multiplicativo con distintos procedimientos.
–Usar el signo x para indicar sumas de sumandos iguales.
–Calcular sumas y restas con el algoritmo formal.
–Describir y reproducir formas geométricas del plano.
–Usar el vocabulario concerniente a las formas geométricas del plano.
–Construir formas geométricas planas usando regla.
–Comparar medidas de longitud en situaciones que requieran el uso de unidades convencionales
(uso de la regla, cintas métricas) o la estimación.
–Usar las equivalencias entre metro y centímetro.

SECUENCIA DEL TERCER TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
– Leer y escribir los números hasta 1.000 o más.
– Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el 1.000.
– Analizar el valor posicional de cada cifra en números de tres cifras y asociarlo a la
cantidad de “cienes”, “dieces” o “unos” que indica.
– Escribir números hasta el 1.000 en distintas formas aditivas.
–Resolver distintos tipos de problemas del campo aditivo usando diferentes procedimientos
de cálculo (mental, algorítmico, aproximado).
– Resolver distintos tipos de problemas del campo multiplicativo usando procedimientos
no formales.
– Construir tablas de productos por 2, 3, 4, 5 y 10.
– Establecer relaciones numéricas en cálculos de sumas, restas y multiplicaciones.
– Interpretar y comunicar posiciones y desplazamientos usando croquis o imágenes
que presenten distintos puntos de vista y de referencia.
– Describir figuras geométricas del espacio utilizando vocabulario adecuado.
– Establecer relaciones entre las figuras del plano y del espacio a partir de sus características
y elementos.
– Comparar y estimar medidas de longitud y “peso” en situaciones que requieran unidades
convencionales.
– Determinar equivalencias entre kilogramo y gramo.
– Identificar los instrumentos de medición más adecuados para medir longitudes,
capacidades y “pesos”.
– Usar unidades de medida de tiempo: días, horas y minutos.

Al final del cuadernillo se incluyen los siguientes recursos didácticos:


Tercer grado

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Mendoza hace Matemática 3 es un texto pensado para docentes y estudiantes de 3º grado de las escuelas de Mendoza. 
Este cuadernillo presenta una posible distribución anual de contenidos para tercero, orientaciones para evaluar los contenidos y dar por finalizado el bloque pedagógico conformado por los tres años de primer ciclo.
Al igual que los otros dos cuadernillos está dividido en tres secuencias e incluye recursos didácticos al final.

SECUENCIA DEL PRIMER TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–Leer y escribir los números naturales hasta 10.000 o más, de 1.000 en 1.000 y de 100 en 100.
–Comparar y ordenar números hasta 10.000 o más, de 1.000 en 1.000 y de 100 en 100.
–Analizar el valor posicional de cada cifra en números de tres y cuatro cifras y asociarlo a la cantidad de “miles” y “cienes” que indica.
–Escribir números de cuatro cifras con enteros de centenas en distintas formas aditivas y en forma mixta.
–Resolver diferentes problemas del campo aditivo con distintos procedimientos de cálculo (mental, algorítmico, aproximado). 
–Resolver distintos tipos problemas del campo multiplicativo (proporcionalidad, organizaciones rectangulares, reparto y partición) usando procedimientos no formales.
–Calcular sumas, restas y multiplicaciones con distintos procedimientos.
–Establecer relaciones numéricas en cálculos de sumas, restas y multiplicaciones.
–Memorizar sumas y restas de múltiplos de 1.000 y múltiplos de 100, sumas y restas de múltiplos de 100 a múltiplos de 1.000, restas que den múltiplos de 1.000, y productos (tablas del 2 al 10).
–Interpretar y comunicar posiciones y orientaciones de objetos en espacios representados.
–Describir figuras geométricas del plano y del espacio utilizando vocabulario adecuado.
–Reproducir figuras del plano en diferentes escalas utilizando papel cuadriculado y regla.
–Comparar medidas de longitud, capacidad y “peso” en situaciones que requieran el uso de unidades convencionales o no.
–Usar las equivalencias entre las distintas unidades de longitud (metro, centímetro y milímetro), capacidad (litro, mililitro), “peso” (kilogramo y gramo).
Se ha previsto un período de tres semanas para la articulación con lo aprendido en segundo grado. Se pretende identificar los conocimientos que tienen los niños, sobre los números, al ingresar al tercer grado, ya sean adquiridos en la escuela o en contextos extraescolares.

SECUENCIA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–  Leer y escribir los números cifrados hasta 10.000 o más.
–  Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el 10.000.
–  Analizar el valor posicional de cada cifra en números de hasta cuatro cifras y asociarlo a la cantidad de “miles”, “cienes”, “dieces” o “unos” que indica.
–  Utilizar los canjes 10 por 1, en dos niveles, para resolver situaciones que requieran agrupar o desagrupar objetos de una colección.
–  Escribir números hasta el 10.000 en distintas formas aditivas y multiplicativas.
–  Resolver diferentes problemas del campo aditivo con distintos procedimientos de cálculo: estimación, uso de algoritmos alternativos o formales.
–  Resolver distintos tipos problemas del campo multiplicativo (proporcionalidad, organizaciones rectangulares, reparto y partición) usando procedimientos no formales.
–  Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con distintos procedimientos.
–  Establecer relaciones numéricas en cálculos de sumas, restas y multiplicaciones.
–  Memorizar sumas de enteros de centenas más enteros de decenas y productos (tablas del 2 al 10).
–  Calcular multiplicaciones por un dígito con el algoritmo formal.
–  Reproducir figuras del plano utilizando papel liso, regla y escuadra.
–  Establecer relaciones entre distintas formas geométricas del plano (triángulos y cuadriláteros).
–  Describir procesos de construcción de figuras planas simples.
–  Usar enteros, medios y/o cuartos en el contexto de medidas convencionales de “peso” y capacidad.

SECUENCIA DEL TERCER TRIMESTRE
Esta secuencia está organizada con el propósito de que los niños puedan:
–  Leer y escribir los números hasta 10.000 o más. 
–  Comparar y ordenar números de la sucesión hasta el 10.000. 
–  Analizar del valor posicional de cada cifra en números de tres cifras y asociarlo a la cantidad de “miles”, “cienes”, “dieces” o “unos” que indica.
–  Escribir números hasta el 10.000 en distintas formas aditivas y multiplicativas. 
–  Resolver diferentes problemas del campo aditivo con distintos procedimientos de cálculo: estimación, uso de algoritmos alternativos o formales.
–  Resolver distintos tipos de problemas del campo multiplicativo (proporcionalidad, organizaciones rectangulares, combinatoria, reparto y partición) usando distintos procedimientos.
–  Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con distintos procedimientos.
–  Establecer relaciones numéricas en cálculos de sumas, restas y multiplicaciones.
–  Calcular divisiones por un dígito con el algoritmo formal.
–  Interpretar y comunicar recorridos en distintos espacios usando puntos de referencia.
–  Reproducir figuras geométricas del espacio a partir de distintas informaciones: cantidad de aristas y vértices; cantidad y forma de sus caras.
–  Leer la hora en diferentes tipos de relojes (digital y con agujas) para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
–  Determinar relaciones entre distintas unidades de medida de tiempo: hora, minuto y segundo.
–  Usar enteros, medios y/o cuartos en el contexto de medidas convencionales de tiempo.


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