Propuesta Dale!
Serie de cuadernillos con juegos y actividades para aprender a leer y a escribir.
Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir).
El equipo DALE! está integrado por docentes y especialistas en educación y en psicolingüística que han investigado sobre la alfabetización en contextos vulnerables, generando una serie de materiales y propuestas para apoyar y garantizar el derecho a la lectoescritura.
Sobre DALE!
DALE! se enmarca los postulados de Vigotsky y plantea que los niños y niñas aprendan resolviendo desafíos con la ayuda de un docente que realice intervenciones ajustadas a lo que cada niño necesita.
El desarrollo y la implementación de este Programa cuentan con el apoyo de distintas instituciones y organizaciones. En Mendoza, acompañaron este proyecto la Fundación Perez Companc y la Bodega Nieto Senetiner.
Estructura de la propuesta:
La propuesta se organiza en sesiones de unos 20 minutos en los que un referente acompaña al niño siguiendo una secuencia elaborada por el equipo de Dale! que que se acompaña de una serie de recursos (cuadernillos con actividades, juegos, historias para leer).
Cada encuentro respeta un formato similar que se puede sintetizar en tres momentos claves:
1. Apertura oral. Se conversa con el estudiante.
2. La realización de un juego.
3. Una actividad práctica en el cuadernillo.
Directora del Proyecto:
. Dra. Beatriz Diuk 1
Equipo de Coordinación:
. Prof. Paula Campos
. Dra. Marina Ferroni
. Lic. Luciana Mangone
. Prof. Soledad Viel Temperley
¿Quiénes utilizan DALE!?
La propuesta inicial se pensó para referentes barriales con el fin de ser utilizada en Educación no formal. Actualmente es reconocida y puesta en marcha dentro de instituciones educativas que buscan trabajar con alumnos que evidencian trayectorias escolares interrumpidas y que no han logrado aprender a leer y escribir en los tiempos esperados.
Mendoza y Buenos Aires son dos de las provincias argentinas en las que se han implementado actividades y secuencias que se desprenden de este proyecto.
En el caso de Buenos Aires, la propuesta, va de la mano del Programa Escuelas en Red.
Un videojuego en proceso
A fines del año pasado, se comenzó a implementar un videojuego con consignas similares a las de los cuadernillos, en la provincia de Mendoza. Esta prueba piloto arrojó buenos resultados en el proceso de alfabetización de los estudiantes que participaron.
Imagen de: https://www.itsitio.com/mx/globant-desarrollo-videojuego-combatir-analfabetismo/ |
El videojuego será compartido para su distribución libre y gratuita, una vez que se le realicen algunos ajustes.
Material para descargar (sin costo):
Contacto:
Sitio web: www.propuestadale.com
Facebook: @lapropuestaDALE
- - -
1 Beatriz Diuk es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología (UNLP). Investigadora adjunta del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín, en donde coordina el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades con atención especial al desarrollo de estos procesos en niños con trayectoria discontinuas.
4 comentarios
comentariosMe recomendaron para enseñarle a mi hijo en casa ,le cuesta mucho leer y escribir
ResponderSugerencias claras, precisas y aplicables en nuestras escuelas rurales. En mi caso, con el apoyo de docentes de áreas especiales. Muchas gracias por el aporte. Atte.
ResponderPara un niño de 8 años que le cuesta la leer y escribir que cuadernillo me recomiendan ?
ResponderPara un niño que de pre escolar pasó a 3ro .no está alfabetizado .que propuesta me sugieren. Saludos .
Responder