Propuesta Dale!

junio 28, 2019 4 Comentarios A+ a-

Serie de cuadernillos con juegos y actividades para aprender a leer y a escribir.

Cuadernillos Dale!

Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir).


El equipo DALE! está integrado por docentes y especialistas en educación y en psicolingüística que han investigado sobre la alfabetización en contextos vulnerables, generando una serie de materiales y propuestas para apoyar y garantizar el derecho a la lectoescritura.


De acuerdo a las investigaciones, en las escuelas más pobres del país, el porcentaje de alumnos con dificultades en la alfabetización es elevado. Un 27% de los alumnos de tercer grado, evaluados por las pruebas ONE, presenta un rendimiento bajo.

Sobre DALE!

DALE! se enmarca los postulados de Vigotsky y plantea que los niños y niñas aprendan resolviendo desafíos con la ayuda de un docente que realice intervenciones ajustadas a lo que cada niño necesita.

Se da valor a la autoestima y se trabaja con las expectativas del cuerpo docente. Entre los principios de busca que cada niño sea recibido, escuchado, atendido y reconocido.
El desarrollo y la implementación de este Programa cuentan con el apoyo de distintas instituciones y organizaciones. En Mendoza, acompañaron este proyecto la Fundación Perez Companc y la Bodega Nieto Senetiner.

Estructura de la propuesta:
La propuesta se organiza en sesiones de unos 20 minutos en los que un referente acompaña al niño siguiendo una secuencia elaborada por el equipo de Dale! que que se acompaña de una serie de recursos (cuadernillos con actividades, juegos, historias para leer).
Cada encuentro respeta un formato similar que se puede sintetizar en tres momentos claves:
1. Apertura oral. Se conversa con el estudiante.
2. La realización de un juego.
3. Una actividad práctica en el cuadernillo.

Integrantes del equipo:

Directora del Proyecto:
. Dra. Beatriz Diuk 1

Equipo de Coordinación:
. Prof. Paula Campos
. Dra. Marina Ferroni
. Lic. Luciana Mangone
. Prof. Soledad Viel Temperley


¿Quiénes utilizan DALE!?

La propuesta inicial se pensó para referentes barriales con el fin de ser utilizada en Educación no formal. Actualmente es reconocida y puesta en marcha dentro de instituciones educativas que buscan trabajar con alumnos que evidencian trayectorias escolares interrumpidas y que no han logrado aprender a leer y escribir en los tiempos esperados.
Mendoza y Buenos Aires son dos de las provincias argentinas en las que se han implementado actividades y secuencias que se desprenden de este proyecto. 
En el caso de Buenos Aires, la propuesta, va de la mano del Programa Escuelas en Red.

Un videojuego en proceso

A fines del año pasado, se comenzó a implementar un videojuego con consignas similares a las de los cuadernillos, en la provincia de Mendoza. Esta prueba piloto arrojó buenos resultados en el proceso de alfabetización de los estudiantes que participaron.

Imagen de: https://www.itsitio.com/mx/globant-desarrollo-videojuego-combatir-analfabetismo/

El videojuego será compartido para su distribución libre y gratuita, una vez que se le realicen algunos ajustes.



Material para descargar (sin costo):




Contacto:

Facebook: @lapropuestaDALE



- - -
Beatriz Diuk es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología (UNLP). Investigadora adjunta del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín, en donde coordina el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades con atención especial al desarrollo de estos procesos en niños con trayectoria discontinuas.

4 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
12 de septiembre de 2019, 4:27 p.m. delete

Me recomendaron para enseñarle a mi hijo en casa ,le cuesta mucho leer y escribir

Responder
avatar
2 de octubre de 2019, 1:20 p.m. delete

Sugerencias claras, precisas y aplicables en nuestras escuelas rurales. En mi caso, con el apoyo de docentes de áreas especiales. Muchas gracias por el aporte. Atte.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
7 de abril de 2021, 2:05 p.m. delete

Para un niño de 8 años que le cuesta la leer y escribir que cuadernillo me recomiendan ?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
9 de julio de 2022, 2:51 p.m. delete

Para un niño que de pre escolar pasó a 3ro .no está alfabetizado .que propuesta me sugieren. Saludos .

Responder
avatar