5 Máquinas matemáticas

noviembre 05, 2018 1 Comentarios A+ a-

5 máquinas de fabricación casera para abordar contenidos matemáticos en los primeros grados de primaria.

máquinas didácticas para matemática




Artilugios creados con papeles, botellas plásticas, rollos de cartón, cajitas, tapitas y vasos. El objetivo: aproximarse a contenidos del área de matemática de una manera lúdica.


Cajita de los 10: 


cajita de los 10
La Cajita de los 10 es una adaptación de una propuesta elaborada por Irma Saiz y Celia Lodoli (1993) difundida en NAP Matemática 1. Serie Cuadernos para el aula (2006)1 que consiste en una caja que contiene en su interior 10 bolitas y una ranura que permite el pasaje de las mismas de una mitad a otra. 

Su función es favorecer estrategias de cálculo mental y la apropiación de un repertorio de cálculos que dan por resultado 10.
Para construirla se requiere de una caja vacía (puede ser una de fósforos, de las de 400 fósforos), 10 bolitas, tijera, plasticola y elementos para decorarla.
(leer más sobre la construcción de la cajita de los 10)

¿Cómo se utiliza? En primer lugar se colocan las bolitas en el interior de la caja. La misma se cierra y se mueve de un lado a otro garantizando el pasaje de las mismas. Luego se abre cuidadosamente hasta la mitad y se observa cuántas han quedado en ese sector. En este momento, el niño/a, deberá anticipar cuántas son las que no se ven. Es decir, cuántas quedaron del otro lado de la caja. Anticipa el resultado y comprueba mediante el conteo efectivo.

Variantes posibles:
  • distinta cantidad de bolitas
  • asignarle a cada bolita como valor 10 para abordar complementos a 100 (Cajita del 100)

 Vasos numerados:


vasos numeradosEsta máquina matemática se compone de 2 o más vasos de telgopor que tienen  una serie de números escritos. 
Se trata de una máquina capaz de crear números y de "desarmarlos".
¿Cómo se construye? Cada vaso contiene números de distinta cantidad de cifras. Ejemplo: en un vaso los números son de una cifra, en otro hay decenas ("dieces") y en otro "cienes". Dentro del vaso de las unidades (una cifra) se coloca el de las decenas y allí dentro el de las centenas.
¿Cómo se usa? Para que esta máquina funcione es necesario girar sus piezas (vasos) en función del número que se solicita o desea componer. 
vasos para descomponer númerosPara descomponer un número se toma una pequeña distancia entre vaso y vaso. De ese modo se logra ver los números completos. En el ejemplo de las fotografías se formó el número quinientos veintiséis. Luego se desarmó (500 + 20 + 6).
Este tipo de dispositivo es muy útil para trabajar el valor posicional, reconociendo el valor que ocupa 
cada número en relación a su ubicación.

Variantes posibles:
  • mayor cantidad de vasos

máquina de las sumas

Máquina de las sumas: Compuesta, en general, por dos tubos, un recipiente contenedor y una serie de objetos (tapitas, pompones, muñequitos, etc.).
Esta máquina tiene por objetivo reunir dos cantidades que se pretenden sumar. El niño/a anticipa el resultado y luego, mediante el conteo efectivo verifica su respuesta.
Como apoyo para esta actividad puede ofrecerse una banda numérica.

(Ver más modelos de máquinas de sumar)

Variantes posibles:

  • incrementar la cantidad de objetos para sumar
  • indicar la cantidad a sumar oralmente y en instancias posteriores mediante un cálculo escrito
  • escribir el resultado o buscar entre un conjunto de tarjetas la que indica dicho número

Máquina de las restas: Puede integrarse a la máquina de las sumas o ser un aparato adicional. Consiste en un recipiente en el que se quitan elementos recolectados, se resta una cantidad.
Existen varios modelos, con pinzas, cartones, partes de botellas. El objetivo: restar. En algunos hay un hueco que desecha elementos, en otros una compuerta que los aisla.


doble de un númeroCálculos y resultados: Se trata de una máquina a rosca.
Una  serie de cálculos escritos. Al lado de cada uno la respuesta oculta debajo de una tapita. Los niños anticipan el resultado y con unas vueltas de rosca los verifican.

La propuesta puede realizarse con distintas operaciones (sumas, restas, multiplicaciones o divisiones) de acuerdo al contenido que se quiere trabajar. Las tapas pueden tener diferentes tamaños y colores.

Se trata principalmente de desarrollar el cálculo mental.

Variantes posibles:

  • dar tapitas con números escritos y que deban colocarla en lugar correcto
  • cálculos con diferentes operaciones y cantidad de cifras





Referencias: 

1 La cajita de los 10 publicada en Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.  (2006) NAP Matemática 1. Serie Cuadernos para el aula.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. es una adaptación de la secuencia elaborada por Irma Saiz y Celia Lodoli, 1993, mimeo.


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1 comentarios:

comentarios
Unknown
AUTOR
9 de enero de 2024, 2:26 p.m. delete

BUENAS TARDES.
MATERIAL EXCELENTE.
ESTARIA BUENO QUE INCORPOREN EL BINGO DE MULTIPLICACIÓN.

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