Itinerario gatuno recargado

noviembre 02, 2018 1 Comentarios A+ a-

Gatos, gatos y más gatos... La propuesta: libros en los que los gatos son protagonistas.
(Esta publicación recupera otras antiguas y se complementa con más reseñas) 1

Itinerario gatuno



...la lectura casi nunca termina con un texto, sino que conduce a otros.2

Un itinerario de lectura es un recorrido lector, un camino que se transita entre distintas obras que comparten aspectos comunes.

Itinerario gatuno recargado

Se presenta en esta publicación: un itinerario gatuno. Cargado de cuentos, poesías, personajes de historietas. Con libros ilustrados. Llenos de palabras. Con pocas palabras. Con muchos colores. En blanco y negro.

¿Cómo recorrer el interactivo?

El itinerario está en un formato interactivo, invitando a ser recorrido de forma no lineal.
Para comenzar se debe elegir una solapa de color. Cada solapa reúne una serie de libros en función de un criterio de selección. Al hacer clic sobre las imágenes de las tapas se ofrece información adicional.





  • Colecciones de Aula: Si la temática de gatos nos interesa, los libros del programa nacional Colecciones de aula son un material para considerar. Estas colecciones están disponibles en las escuelas públicas de Argentina. La Colección de primaria contiene más de 10 títulos distintos sobre gatos. Para tener en cuenta: Sixto seis cenas, es uno de ellos y viene repetido.



  • Ema Wolf: Libros de Wolf. Se incluye Cómo Berta conoció a su gato, Hay que enseñarle a tejer al gato, Pulgas, entre otros.



  • Silvina Rocha: Libros de la autora Silvina Rocha en las que los gatos tienen un papel principal. 



  • Poesías: Autores como María Cristina Ramos, Juan Lima, María Rosa Mó y María Elena Walsh se hacen presentes en esta pestaña destinada al género poético. 



  • Historietas: Gatos famosos como Garfield y Fellini, el gato de Enriqueta.



  • Sobre gatos: Obras sobre gatos. 



  • Más libros: Más de 20 libros para niños y adolescentes en los que se hacen presentes  los gatos. Diversas editoriales, autores, formatos y géneros.



  • Para los más chicos, que se inician en la lectoescritura, la serie de historias que nos narra Ema Wolf o los gatos que aparecen en las historias de Satoshi Kitamura son una opción para comenzar. Para lectores más entrenados libros como El Gato negro o El negro de París son interesantes para incluir.


    ¿Por qué un itinerario de lectura?


    ...la planificación de itinerarios favorece la lucidez lectora, que se logra en el contraste de libro con libro, de historia con historia, de estilo con estilo... Para poner un ejemplo: es usual que en las aulas, una vez terminada la lectura de un texto, se abra un espacio para la conversación, que muchas veces resulta no demasiado productiva, en la medida en que a los chicos les resulta difícil hablar cuando se trata de un libro aislado. Pero cuando se está transitando un itinerario, la conversación se alimenta justamente al traer al ruedo, contrastar, relacionar … (María del Pilar Gaspar y  Silvia González, 2013) 3

    Planificar itinerarios de lectura deja una impronta en la biografía de los lectores contribuyendo en su formación como tales. En este sentido, Gaspar y González (2013) hacen alusión a tres habilidades lectoras que se ven potenciadas al trabajar con itinerarios 4 :

    • la destreza de vincular un texto con otros leídos previamente
    • la memoria de distintas historias
    • la destreza de leer escaneando el texto para buscar un dato puntual

    Un libro nos lleva a otro

    El trabajo con itinerarios de lectura en la escuela posibilita crear puentes entre distintas obras. Dicha conexión se establece entre las obras de un mismo itinerario pero, también, entre un itinerario y otro.
    Es posible pensar y diseñar un "enganchado" de itinerarios lectores en los que un libro nos invite a visitar otros.
    La temática de gatos puede, por ejemplo, ser un punto de partida para leer historietas, poesías, obras de un mismo autor, libros de una colección o trazar un camino hacia libros con otros temas. Así, leer ¿Disculpe, es usted una bruja? o ¿Yo y mi gato? pueden conformar el cierre de un recorrido lector de gatos y el inicio de otro sobre brujas o hechizos.
    Los libros de gatos de Silvina Rocha pueden ser el puente para conocer otros libros de Ediciones del Naranjo. Mientras que, Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena, Mi gatito es el más bestia y Carlota y Miniatura abren la puerta a itinerarios de tamaños.
    Las posibilidades son múltiples.


    Como cierre

    Culmina este post con una animación. ¿Cuál? Una de un gato, por supuesto.  El famoso Simon´s Cat.






    Referencias:


    1  En 2016 se publicó: Historias con gatos Gatos en los libros de Ema Wolf. En esta ocasión se retoman ambas publicaciones y se suman más obras con gatos al itinerario lector propuesto. Se trata de re-visitar historias y sumar más libros con felinos.

    2 Gaspar, María del Pilar y González, Silvia (2006) NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 2. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, pág. 72. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B7WYsaLq9L7AXzVlV0l6ZWRiUlU/view

    3 Gaspar, María del Pilar y  González, Silvia (2013) Las bibliotecas de aula y la enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Área Lengua, Departamento de Áreas Curriculares. Dirección Nacional de Gestión Educativa. Disponible en: https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2018/05/Las-bibliotecas-de-aula-y-la-ense%C3%B1anza-de-la-lectura-Gonz%C3%A1lez-copia.pdf (Consultado el 31/10/2018)

    4 Otañi, Laiza (2012) Material para el taller “Sobre itinerarios de lectura” . VI Encuentro Nacional de capacitadores del DPD. Mímeo


    Quizás te interese leer:

    1 comentarios:

    comentarios