Manual Program.ar

agosto 21, 2018 1 Comentarios A+ a-

Manual de Ciencias de la Computación, en PDF, para docentes de Primaria. Descarga gratuita.




En este mes, Program.AR, lanzó un manual destinado a docentes de segundo ciclo de Educación Primaria con el objetivo de dar a conocer propuestas didácticas para la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. 

Sobre Program.AR

La iniciativa Program.AR surge en el año 2013 y es llevada adelante por la Fundación Sadosky, organización dedicada al desarrollo e investigación en TIC y a la promoción de vocaciones tecnológicas. 



Presentación de la propuesta editorial:

El manual forma parte de la colección “Ciencias de la Computación para el aula” y es producto de una convocatoria transparente y pública realizada en el país, con evaluación de un jurado internacional, resultando elegidas 4 universidades nacionales.

  • La Universidad Nacional del Centro (UNICEN) lleva a cabo el desarrollo del manual de primer ciclo de primaria, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de este año. 
  • La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encargó del contenido del manual de segundo ciclo de primaria, publicado online este mes. 
  • La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene la autoría del manual destinado a primer ciclo de la secundaria.
  • La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforma el equipo autoral de los contenidos del manual de segundo ciclo de secundaria.



Primeras Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación 
UNQ - Junio de 2018


Programa 5 noches - Canal 10 - Córdoba
Agosto de 2018

¿Computación en Primaria?

En la actualidad, computación no es una materia curricular en las escuelas primarias públicas. De incorporarse este manual en las aulas se haría en talleres de definición institucional o de modo transversal por parte de docentes de otras áreas. 

Características del Manual de 2do ciclo:

  • Es gratuito e incluye actividades pensadas para ser llevadas al aula, con y sin computadora (actividades desenchufadas).
  • Fue escrito por miembros de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Tiene un carácter experimental. Muchos de los temas abordados cuentan con pocos antecedentes en la bibliografía internacional y nacional. 
  • Forma parte de la Colección “Ciencias de la Computación para el aula” que se dirige a docentes de la enseñanza obligatoria. 
  • Se divide en capítulos. Cada uno con una  unidad temática común.
  • Se acompaña de fichas, material que se puede imprimir o fotocopiar para entregar a los alumnos.
  • Contiene un glosario en sus últimas páginas, con conceptos claves del área.
  • Sus actividades se enmarcan en un modelo de aprendizaje por indagación.
  • Las consignas promueven el trabajo colaborativo.
  • Se incluyen propuestas de programación con bloques.
  • Se presentan desafíos y problemas que no tienen solución.



¿En qué sitio se puede descargar el material?



El manual está disponible para su descarga en el sitio de Program.ar y puede ser compartido bajo licencia Creative Commons.



Realizar aportes:

La propuesta editorial se enriquece con los aportes de la comunidad educativa  y, por tal motivo, se ofrece un mail de contacto (info@program.ar) para comentarios, críticas y sugerencias. 






Apreciación personal: Apoyo firmemente la idea de incorporar computación en las escuelas. Sin embargo, me gustaría que exista como materia, además de su enfoque transversal. De este modo se garantizaría que todas las escuelas tengan oportunidades similares.
Un detalle: asocio la palabra manual con la enseñanza memorística y tradicional, a un libro de texto clásico escolar. Cambiaría la palabra manual por otra. 

1 comentarios:

comentarios
María Marta
AUTOR
6 de mayo de 2019, 1:15 a.m. delete

No me detuve a leer todo el material, pero sólo observar que una de las imágenes de las actividades se titula "eliminar naves enemigas", me indica que ya la propuesta es de exclusión, y propongo seleccionar con más cuidado el material para que sea en todo coherente con la educación inclusiva y en un contexto de integración con el ambiente.

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