Bingo y cálculo mental

agosto 06, 2017 2 Comentarios A+ a-

sumas y restas primer grado

Propuesta didáctica: un bingo con sumas y restas para alumnos de primer ciclo. 

bingo-suma-restaEn este blog son varias las entradas en las que aparece el bingo. Por sus reglas sencillas, este juego de azar, resulta una actividad entretenida de la que pueden participar niños desde muy temprana edad. 
Tanto los clásicos bingos numéricos como otras de sus variantes pueden incorporarse en el aula con propósitos educativos, en el marco de secuencias didácticas.
La propuesta de hoy: un bingo de sumas y restas cuyo principal objetivo es afianzar el cálculo mental mediante el repertorio "sumar 1, restar 1". 





Bingo Sumar 1 - Restar 1

Para esta actividad utilicé  "Bingo sumas y restas" de eduludik.com. El juego está compuesto de  cartones numerados y tarjetas con sumas y restas.

Reglas del juego

Se distribuye un cartón por jugador y se mezclan las tarjetas de sumas y restas. Luego se toma y lee una. Cada jugador observa su tablero. Si contiene el resultado del cálculo propuesto lo tacha. El juego finaliza cuando uno de los jugadores canta "bingo" al haber tachado todos los números de su cartón.

Consideraciones didácticas

Antes de jugar es conveniente explicar las reglas del juego y realizar una exploración de las tarjetas encontrando ciertas regularidades y diferenciando los signos de adición y sustracción.
Bingo para imprimir
En esta propuesta se pretende enfrentar a los niños a cálculos similares (en todas las tarjetas se suma o resta uno) con el fin de que puedan encontrar regularidades: al sumar uno se obtiene el siguiente de un número y al restar uno, el anterior. Este conocimiento es, para muchos, un descubrimiento que les posibilita reemplazar la estrategia de conteo de elementos por otra más económica, como utilizar la grilla o calcular mentalmente el anterior o posterior.

Cartones y tarjetas para descargar

A medida que se desarrolla el juego, un alumno, toma una tarjeta y la lee. En conjunto calculan el resultado de la operación y lo buscan en su cartón.
Finalizada la partida comunican las estrategias utilizadas en la puesta en común. Se deja registro de las mismas en afiches en el aula y/o en el cuaderno de clase.
Como actividad complementaria, se analizan jugadas hipotéticas. Por ejemplo:

Mariana y Pamela están jugando al Bingo de sumas y restas. 
Observa sus cartones y las tarjetas que salieron hasta el momento.
 Resuelve los cálculos e indica quién ganó.

Actividad de sumas y restas

Otros juegos para favorecer el cálculo mental:




2 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
21 de agosto de 2019, 11:41 p.m. delete

Están buenísimas las ideas. Soy de San Juan Argentina

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
27 de agosto de 2023, 12:42 a.m. delete

Una pregunta en el caso de jugar con los 6 cartones ¿como se deberían colocar los mismos en el juego ? ¿por qué?

Responder
avatar