Bingo y cálculo mental
Propuesta didáctica: un bingo con sumas y restas para alumnos de primer ciclo.
Tanto los clásicos bingos numéricos como otras de sus variantes pueden incorporarse en el aula con propósitos educativos, en el marco de secuencias didácticas.
La propuesta de hoy: un bingo de sumas y restas cuyo principal objetivo es afianzar el cálculo mental mediante el repertorio "sumar 1, restar 1".
Bingo Sumar 1 - Restar 1
Para esta actividad utilicé "Bingo sumas y restas" de eduludik.com. El juego está compuesto de cartones numerados y tarjetas con sumas y restas.
Reglas del juego
Se distribuye un cartón por jugador y se mezclan las tarjetas de sumas y restas. Luego se toma y lee una. Cada jugador observa su tablero. Si contiene el resultado del cálculo propuesto lo tacha. El juego finaliza cuando uno de los jugadores canta "bingo" al haber tachado todos los números de su cartón.
Antes de jugar es conveniente explicar las reglas del juego y realizar una exploración de las tarjetas encontrando ciertas regularidades y diferenciando los signos de adición y sustracción.
En esta propuesta se pretende enfrentar a los niños a cálculos similares (en todas las tarjetas se suma o resta uno) con el fin de que puedan encontrar regularidades: al sumar uno se obtiene el siguiente de un número y al restar uno, el anterior. Este conocimiento es, para muchos, un descubrimiento que les posibilita reemplazar la estrategia de conteo de elementos por otra más económica, como utilizar la grilla o calcular mentalmente el anterior o posterior.
Cartones y tarjetas para descargar
A medida que se desarrolla el juego, un alumno, toma una tarjeta y la lee. En conjunto calculan el resultado de la operación y lo buscan en su cartón.
A medida que se desarrolla el juego, un alumno, toma una tarjeta y la lee. En conjunto calculan el resultado de la operación y lo buscan en su cartón.
Finalizada la partida comunican las estrategias utilizadas en la puesta en común. Se deja registro de las mismas en afiches en el aula y/o en el cuaderno de clase.
Como actividad complementaria, se analizan jugadas hipotéticas. Por ejemplo:
Mariana y Pamela están jugando al Bingo de sumas y restas.
Observa sus cartones y las tarjetas que salieron hasta el momento.
Resuelve los cálculos e indica quién ganó.
Observa sus cartones y las tarjetas que salieron hasta el momento.
Resuelve los cálculos e indica quién ganó.
Otros juegos para favorecer el cálculo mental:
2 comentarios
comentariosEstán buenísimas las ideas. Soy de San Juan Argentina
ResponderUna pregunta en el caso de jugar con los 6 cartones ¿como se deberían colocar los mismos en el juego ? ¿por qué?
Responder