Alfabetización inicial: videos, propuestas y orientaciones didácticas

mayo 30, 2021 0 Comentarios A+ a-



El material que comparto en esta entrada fue elaborado por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y contiene propuestas didácticas para abordar la alfabetización en Centros Complementarios y Escuelas Primarias, contemplando el contexto de clases presenciales y no presenciales.

Alfabetización inicial: videos, propuestas y orientaciones didácticas



Sobre las primeras tres propuestas

Fueron publicadas el año pasado y forman parte del Documento de apoyo Nº 1/2020. La pareja pedagógica en las aulas de UP. Maestras/os y Orientadoras/es de Aprendizajes.




Sobre la cuarta propuesta:

Está pensada para pluriaño de CEC y pertenece al material titulado “Celebramos, jugamos y aprendemos. Los cumpleaños desde la diversidad de experiencias” de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía.


Propuesta 1: Lectura de un texto que se sabe de memoria

Cocorococó


Links para descargar el material:

Presentación de la propuesta 

Material para estudiantes

Videos con posibles intervenciones



Propuesta 2: Lectura, intercambio y escritura en torno a un cuento.


La luna se cayó

Links para descargar el material:

Presentación de la propuesta

Material para estudiantes


Propuesta 3: Achiques y achicados. Una propuesta de lectura y escritura en torno a Doña Clementina Querida, la Achicadora


Doña Clementina

Links para descargar el material:

Presentación de la propuesta

Cuento para estudiantes




Propuesta 4:
Cumpleaños. Celebramos, jugamos y aprendemos. Los cumpleaños desde la diversidadd de experiencias

Link para descargar el material:

Propuesta de Intensificación de la Enseñanza. Centros Educativos Complementarios. Año 2021

Fuente:

  • Documento de apoyo Nº 1/2020.La pareja pedagógica en las aulas de UP. Maestras/os y Orientadoras/es de Aprendizajes. Material destinado a Orientadoras/es de Aprendizajes (OA) de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de Escuelas de Educación Primaria y Maestras/os de Grupo Primario 1º ciclo (MGP1) de los Centros Educativos Complementarios (CEC).

  • Cumpleaños. Celebramos, jugamos y aprendemos. Los cumpleaños desde la diversidadd de experiencias. Propuesta de Intensificación de la Enseñanza. Centros Educativos Complementarios. Año 2021

Sobre los videos:



Los videos se encuentran publicados en Continuemos Estudiando (plataforma de la DGCYE).

https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/recursos/lectura-escritura-y-alfabetizacion?u=5f4cf1d7674aa771ec9bdecc

En ellos se comparten concepciones y se ofrecen orientaciones didácticas para acompañar la enseñanza de la lectura y escritura en la alfabetización inicial, proponiendo estrategias puntuales y sistemáticas de intervención ante situaciones de vulnerabilidad educativa.