Recomendar con un booktrailer

septiembre 12, 2018 0 Comentarios A+ a-

qué es un booktrailer y cómo hacer uno

El booktrailer, un medio para recomendar libros.



¿Qué es un booktrailer?

Un booktrailer es un video corto, similar al trailer cinematográfico,  que busca captar la atención de un público objetivo para anunciar el lanzamiento de un libro y promocionarlo. 
La difusión se realiza por internet, mediante blogs, plataformas de video y  otras redes sociales.  

Características generales del booktrailer:

  • Es breve. En promedio dura un minuto.
  • Brinda información de la obra: título del libro, nombre del autor, del ilustrador y de la editorial.
  • Genera intriga. Funciona como un pequeño avance, un adelanto para quiénes no conocen el libro.
  • Combina elementos verbales y visuales. Si el libro cuenta con ilustraciones muestra algunas de ellas (una sucesión de imágenes fijas o animadas).
  • En ocasiones, incluye voz en off y efectos especiales.


Ejemplos:



Caperucita Roja
De Gabriela Mistral con ilustraciones de Paloma Valdivia
Animación: Catalina Carrasco - Musicalización: Bernarda Castillo


Edición de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol.
Ilustrada por el artista Benjamin Lacombe.
Editorial Edelvives


El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos de Pablo Bernasconi.
Booktrailer producido por Me gusta leer Argentina




¡Qué horror, un niño! 
De Mari Ferrer - Leonor Pérez
Booktrailer producido por Santillana Infantil y Juvenil




Mi hermano pequeño invisible de Ana Pez.
Editorial: Libre Albedrío


Edición ilustrada de Harry Potter y la cámara secreta 
Texto: J.K Rowling Ilustraciones: Jim Kay
Editorial: Bloomsbury  - Booktrailer en inglés




Recomendar con booktrailer en la escuela

El booktrailer forma parte de una estrategia que busca dar a conocer una obra o anunciar su lanzamiento, a través de internet. Sin embargo, también, es un recurso que gradualmente se incorpora en las aulas como una forma de promoción e invitación a la lectura, contribuyendo en la formación de lectores.
En este sentido, la inclusión de booktrailers, es una oportunidad para que los alumnos/as conozcan y recomienden obras al tiempo que juegan con el arte, la fotografía, las palabras, el sonido y la imagen. 



Crear un booktrailer

Diseñar un booktrailer requiere de un trabajo planificado. Es una actividad desafiante. Demanda haber visto otros booktrailers, conocer sobre la obra que se quiere promocionar y tomar decisiones (qué se quiere contar, cómo se va a contar, qué música acompañará, qué ilustraciones se verán, qué programa se utilizará para crearlo, etc).



Lobos de Emily Gravett
Realizado por alumnos de la escuela 14DE7
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 2013)


Emigrantes de Shaun Tan.
Realizado por alumnos de la Escuela 3DE7
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 2013)




Elección de la obra
Los alumnos pueden votar la obra que más les gustó de un autor determinado, tomar libros favoritos de la biblioteca del aula o promocionar uno creado por ellos mismos
Tienen lugar en esta selección distintos tipos de obras. Novelas, libros álbum, libros de  cuentos, de poesía, de historietas, de recetas de cocina, de personajes imaginarios, libros Pop Up, etc.


Qué mostrar y qué no
Una vez que se decide la obra a recomendar se pasa a una segunda etapa que consiste en elegir imágenes y frases. Momento clave.
Se trata de mostrar partes del libro sin exponerlo en su totalidad. Por ejemplo, si es un texto narrativo se pueden presentar los personajes, sus características y algunos conflictos de esa ficción, pero no el final de la historia. 



Música

  • La música debe estar en sintonía con el texto. Si la obra es de suspenso o misterio debe tener una música acorde que transmita esta idea. 
  • No debe ser una distracción. Por eso, es preferible música ambiental en lugar de una música con letra. 

Algunos sitios para descargar música gratis:
    Descargar sonidos de Youtube
  • Librería de YouTube. La biblioteca de audios de Youtube contiene un banco de música y de efectos sonoros de descarga gratuita. Se puede filtrar por género, estado de ánimo, instrumento, duración y el tipo de licencia. Ciertos archivos de audio implican citar al autor mientras que otros no requieren de ningún tipo de atribución. Para descargar audios es necesario tener iniciada sesión en Gmail.

  • Banco de Imágenes y Sonidos. Este sitio pertenece al Ministerio de Educación de España y contiene una amplia colección de ilustraciones, videos, fotografías y sonidos (en formato mp3, ogg y wav). Los recursos están ideados para ser usados sin fines comerciales. Se comparten con licencia Creative Commons BY-NC-SA. 
  • SoundBible. Web en inglés que contiene un repositorio de archivos de audio de dominio público en formato mp4. 
  • FreeSound. Sitio web en inglés. Es necesario registrarse para realizar descargas gratuitas.


Edición de video

Existen distintos software que posibilitan la creación de presentaciones sencillas y videos más sofisticados. Algunas opciones:

  • Fotos narradas: Este programa es relativamente simple de utilizar. En pocos pasos, los alumnos, pueden crear una presentación animada con fotos y texto.  Fotos narradas se puede descargar de forma gratuita desde el sitio oficial. Datos interesantes: El programa tiene una biblioteca propia con música y efectos sonoros para fusionar con las imágenes subidas. Se pueden grabar voces. Su uso no requiere de internet y es bastante intuitivo. Disponible para Windows.

programa Fotos Narradas


  • OpenOffice Impress: Es un software libre que permite crear presentaciones con diapositivas. A cada objeto incorporado se le puede asignar animaciones (efectos de entrada, de salida, de enfásis, trayectorias de desplazamiento). Al inicio de las diapositivas se pueden añadir transiciones e insertar sonido. Su uso no requiere de internet.

  • Huayra motion: Es un programa que viene instalado en las netbooks de Conectar Igualdad, cuya función es la creación de cortos animados empleando la técnica de stop motion. Presenta un área de previsualización, un panel de ajustes, una línea de tiempo y botones con operaciones básicas como capturar y reproducir. El video generado puede ser descargado en distintos formatos para dar continuidad al proceso de edición en otros programas. No requiere de internet.

  • Powtoon: Es una herramienta online gratuita que permite crear presentaciones animadas. Es requisito registrarse en el sitio e iniciar sesión para comenzar cualquier proyecto. Cuenta con opciones de transición entre diapositivas, imágenes prediseñadas y un conjunto de sonidos libres para agregar. El producto final puede ser compartido mediante redes sociales, no se puede descargar. Requiere de internet.

  • Programas como OpenShotMoviemaker, IMovie y Filmora son otras opciones para la producción y edición de videos.


Para tener en cuenta

  • El booktrailer no debe eclipsar al libro. Una mega  producción  cargada de efectos especiales generará un contraste notable con el libro y no cumplirá su objetivo.

  • El texto que contiene el booktrailer debe ser breve y permanecer en la pantalla durante un tiempo suficiente para que el observador llegue a leerlo. El color de letra debe estar en armonía con el fondo. No es oportuno usar, por ejemplo, letras negras si el fondo es oscuro.