Itinerario de lectura: lugares

septiembre 09, 2018 0 Comentarios A+ a-

itinerario de lecturas
Selección de libros cuyas historias suceden en ciudades, playas, tuberías de un edificio...en un desván, en un túnel...





Ciudades mágicas




Ciudades mágicas

Texto: Daniela Feoli
Ilustraciones: Bett
Editorial: Del naranjo
Colección: Luna de azafrán
Año: 2015
Sapo en Buenos Aires


Sapo en Buenos Aires

Texto: Gustavo Roldán
Ilustraciones: Luis Scafati
Editorial: Loqueleo
Colección: Serie morada

Año: 2015
Discurso del oso


Discurso del oso

Texto: Julio Cortázar
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Editorial: Libros del zorro rojo
Año: 2009


En el desván

Texto: Hiawyn Oram
Ilustraciones: Satoshi Kitamura
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Los Especiales de A la orilla del viento
Año: 1993


(Leer más)
El túnel




El túnel

Texto: Anthony Browne
Ilustraciones: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Los Especiales de A la orilla del viento
Año: 2011
Piñatas


Piñatas

Texto: Isol
Ilustraciones: Isol
Editorial: Ediciones del Eclipse
Colección: Libros álbum del eclipse.
Año: 2004
La ola




La ola

Ilustraciones: Suzy Lee
Editorial:  Calibroscopio
Colección: Coediciones
Año: 2015

(Leer más)
Del otro lado del mundo


Del otro lado del mundo

Texto: Laura Devetach
Ilustraciones: Viviana Garófoli
Editorial: Loqueleo
Colección: Serie amarilla
Año: 2016



Ciudades mágicas: Con texto poético de Daniela Feoli e ilustraciones de Bett se gesta este libro con un conjunto de ciudades de ensueño y fantasía. Ciudades extrañas que giran, que andan y ruedan; que se ocultan en el corazón de un bosque, debajo del mar o en el cielo. Ciudades en las que habitan los duendes, las hadas, los unicornios. Y también, una ciudad custodiada por un elefante.

Sapo en Buenos Aires: Don Sapo, luego de su viaje por la ciudad de Buenos Aires, se reúne con sus amigos del monte y les cuenta sobre las costumbres y los habitantes. Algunos de los relatos: El reglamento es el reglamento, Cruel historia de un pobre lobo hambriento, Una piedra muy grande.
Edición de Loqueleo con texto del escritor argentino Gustavo Roldán e ilustraciones de Luis Scafati.

Imagen de Discurso del oso
Discurso del oso: Discurso del oso fue una historia escrita para niños por Cortázar en 1952. Historia que, años más tarde, formó parte de su libro Historias de cronopios y de famas.
Trama: Un oso curioso y ágil se adentra por las tuberías de un edificio.  Escucha los ruidos y los silencios de sus habitantes. Transita sus rincones, conoce las rutinas. Disfruta de las noches estrelladas y el agua de la cisterna.
En esta edición, de Libros del zorro rojo, las ilustraciones están realizadas por Emilio Urberuaga.


El el desván: Escrito por Hiawyn Oram con ilustraciones de Satoshi Kitamura.
Libro álbum con amplias ilustraciones a color en doble hoja. Un niño descubre que su camión de bomberos tiene una escalera extendida que lo lleva a una parte de la casa, que hasta ese momento parecía no existir, el desván.
En el desván inicia un juego con la imaginación, que parece no tener final. Ratones, arañas, pirámides y un tigre lo acompañan.

Imagen de El túnel
El túnel: Libro escrito e ilustrado por Anthony Browne.
En esta historia dos hermanos (Rosa y Juan) descubren un túnel. Juan decide entrar, su hermana lo espera. Luego de un tiempo, al ver que no regresa, ingresa también. 
Rosa se encuentra con un escenario frío, oscuro. Un bosque en el que los árboles adoptan formas y el peligro parece inevitable.


Piñatas: El protagonista de este libro es invitado a un cumpleaños. De forma misteriosa y extraña aparece en  la Ciudad de las Piñatas Rotas. La historia combina viñetas, colores, ilustraciones sugerentes.
Tapa y contratapa del libro permiten recrear una figura de una caja-piñata. Este libro de Marisol Misenta, más conocida como Isol, recibió el Premio ALIJA como mejor libro integral en 2004.


La Ola: Es un libro del tipo silent book, es decir que no contiene palabras en su interior. La lectura se hace a partir de las bellas ilustraciones de Suzy Lee. La secuencia muestra a una niña, en un escenario de playa. Con encuentros y desencuentros. En tonos de acuarela grises y celestes, con un fondo blanco. Ganador del Premio al Mejor Libro Ilustrado, en 2009, por el Gremio de Libreros de Madrid.


Del otro lado del mundo: Al igual que en La Ola, este libro de Laura Devetach, se desarrolla en la playa. Un nene que quiere saber cómo es el centro de la tierra hace un gran agujero en la arena. Tan enorme es el pozo que, en el otro lado del mundo, alguien recibirá una sorpresa.






Quizás te interese leer: