Recurso: reloj

abril 18, 2018 0 Comentarios A+ a-

Reloj casero de cartulina: un recurso para aprender a leer la hora.



"Leer la hora en diferentes tipos de relojes (digital y de aguja) y calcular duraciones" es uno de los modos de conocer planteados en el Diseño Curricular (2018) para el estudio de las medidas de tiempo en segundo grado.

Para llevar este contenido al aula se pueden emplear variadas situaciones problemáticas y  recursos. 
Mediante problemas sencillos, los alumnos, comienzan a leer la hora empleando expresiones como “en punto” e “y media”, determinando  duraciones y estableciendo  relaciones entre el reloj analógico y el digital.

El reloj de cartulina, una propuesta para el aula

La idea de crear un reloj de este tipo la tomé de la plataforma  Pinterest. Allí, varias personas, han compartido fotos con los pasos y materiales  necesarios para elaborarlo. 
En relación a su uso didáctico, este reloj, permite simular el funcionamiento de un reloj "de verdad". 
Los alumnos/as pueden "leer" la hora y mover las agujas a la hora indicada en alguna consigna.
A su vez, gracias a este recurso, comienzan a establecer relaciones con el reloj digital y a sistematizar algunas ideas. Por ejemplo: decir 4 de la tarde es lo mismo que decir 16 horas.


¿Qué materiales se necesitan para armarlo?

Se puede crear con cartulina, platos plásticos, goma eva, tela, fibrones,  cartón, etc.
Para armar el de la foto usé:
  • Hojas de cartulina impresas con los números
  • Broche dorado (ganchito "mariposa")
  • Tijera
  • Plasticola
















Buscar aquí: