¡Nos comunicamos con Isol!

noviembre 29, 2017 2 Comentarios A+ a-

Proyecto Isol
Durante el primer tramo del año, junto a mi paralela, desarrollamos un proyecto que tuvo como eje seguir un itinerario de lecturas de obras ilustradas por Isol y como producto final la creación de un video destinado a la autora.
Clase a clase fuimos trabajando distintas propuestas didácticas con el fin de propiciar la formación en el ámbito literario y, a su vez, el avance en la lectura y la escritura. 
Los chicos exploraron, leyeron y escribieron en torno a Cosas que pasan, Tener un patito es útil, Regalo sorpresa, Nocturno y otras obras ilustradas por Isol.

libros de Isol
Mesa de libros - Obras ilustradas por Isol - Libros de la escuela, prestados y propios.


Exploración de libros, relectura de pasajes, lectura de imágenes, escrituras por sí mismos y espacios de intercambio fueron algunas de las situaciones presentadas. Situaciones que, a lo largo del proyecto, permitieron a los chicos de primer grado establecer relaciones entre las obras leídas, reconocer elementos paratextuales, descubrir nuevos detalles en las ilustraciones, considerar indicios en sus lecturas y construir nuevas hipótesis y planteos en torno al sistema de escritura.
En este proyecto, también, tuvo lugar la creación artística. Dibujos, recortes, pintura dimensional fosforescente y papeles de colores se hicieron presentes en el aula.

dibujando sueños
Dibujando sueños

Nocturno. Brilla en la oscuridad
Viendo  dibujos de sueños en la oscuridad


Producto
Aprovechando que Isol es una autora e ilustradora contemporánea decidimos establecer un contacto con ella y hacerle llegar el producto del proyecto: un video con las voces de los chicos, sus trabajos, sus lecturas. No fue fácil pero se logró el objetivo. El video llegó a destino y con alegría recibimos recientemente otro video por parte de Isol 😊😊.


Video para Isol:



Video para los chicos de 1°:




A modo de cierre

Todo proyecto requiere de la elaboración de un producto y todo producto debe tener un propósito comunicativo y un destinatario real. Tener la posibilidad de tomar contacto con una ilustradora es una experiencia muy significativa en la que se pueden abordar distintas prácticas de lectura, escritura y oralidad. 







2 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
25 de febrero de 2019, 11:41 p.m. delete

amo a Isol, el anteaño pasado trabajos sus libros en el proyecto "expertos en..." y la verdad que a los chicos les encantaron sus cuentos, ademas en el 2018, en la feria del lbro buenos aires, tuve el placer de conocerla y nos hizo un pequeño dibujo para los chicos. muy recomendables sus libros

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
1 de marzo de 2019, 9:46 a.m. delete

¡Hola Unknown!¿Cual es tu nombre?
Qué bueno que hayas podido conocerla en persona. Sus libros son encantadores!
Gracias por pasar por el blog y compartir tu experiencia. Ojalá más docentes y chicos conozcan las obras de Isol. Saludos!

Responder
avatar