Día de la tradición
El 10 de noviembre se celebra, en nuestro país, el Día de la Tradición. Un festejo popular que se estableció en homenaje al natalicio del escritor José Hernández, autor de "El Gaucho Martín Fierro", obra que refleja tradiciones regionales.
¿Qué es la tradición?
Tradición es un término polisémico que suele resultar polémico al presentar distintos significados. Deriva del latín tradere, que significa "entregar". En este contexto puede entenderse por "tradición"al conjunto de conocimientos que cada generación transmite a la siguiente.
En una época, las tradiciones, eran interpretadas como ideales inalterables. Actualmente se habla de tradiciones en un sentido amplio, comprendiendo que son creaciones. Las tradiciones son construidas, definidas por grupos y actores sociales, que las instituyen como tales. Esta consideración aleja la idea de tradición de todo carácter esencialista.
La sociedad se construye y construye sus tradiciones en función de identidades, representaciones, prácticas sociales, valores. No existe una única tradición.
Ámbito educativo
El 10 de noviembre es una fecha que está presente en el calendario escolar y se aborda desde el aula y con distintos actos (formales e informales) en los que se comparten bailes, comidas, música y números artísticos. Se trata de mostrar y compartir distintas tradiciones en el contexto de un evento festivo.
Propuestas para el aula
En esta entrada hago un aporte con una recopilación de ideas y propuestas didácticas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para acercar a nuestros alumnos a dicha efeméride. Varias de las secuencias corresponden al nivel inicial. Sin embargo decidí compartirlas ya que son interesantes para adaptar y recrear en el nivel primario.
CC0 Pixabay. Imagen de Dominio Público |
¿Qué es la tradición?
Tradición es un término polisémico que suele resultar polémico al presentar distintos significados. Deriva del latín tradere, que significa "entregar". En este contexto puede entenderse por "tradición"al conjunto de conocimientos que cada generación transmite a la siguiente.
En una época, las tradiciones, eran interpretadas como ideales inalterables. Actualmente se habla de tradiciones en un sentido amplio, comprendiendo que son creaciones. Las tradiciones son construidas, definidas por grupos y actores sociales, que las instituyen como tales. Esta consideración aleja la idea de tradición de todo carácter esencialista.
“La tradición fue entendida como un sistema inalterable de usos y costumbres digno de conservarse, respetarse y practicarse por los miembros de la sociedad. Sistema que debe ser vivido como una recomendación positiva. Además, se asocia tradición a la idea romántica del rescate de lo puro, lo simple y lo elemental, lo natural y lo originario que debe ser venerado como la única y másalta fuente de valor” 1
La sociedad se construye y construye sus tradiciones en función de identidades, representaciones, prácticas sociales, valores. No existe una única tradición.
Ámbito educativo
El 10 de noviembre es una fecha que está presente en el calendario escolar y se aborda desde el aula y con distintos actos (formales e informales) en los que se comparten bailes, comidas, música y números artísticos. Se trata de mostrar y compartir distintas tradiciones en el contexto de un evento festivo.
Propuestas para el aula
En esta entrada hago un aporte con una recopilación de ideas y propuestas didácticas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para acercar a nuestros alumnos a dicha efeméride. Varias de las secuencias corresponden al nivel inicial. Sin embargo decidí compartirlas ya que son interesantes para adaptar y recrear en el nivel primario.
Recopilación de propuestas didácticas
Dirección Provincial de Educación Inicial (2012)
Orellano, Verónica y Ocampo, Andrea.
PROYECTO: FERIA DE COMIDAS Y ALIMENTOS TRADICIONALES ARGENTINOS.
Secuencia de actividades: la propuesta busca que los niños se acerquen a la idea de que hay comidas y alimentos que los argentinos tenemos la costumbre de consumir y que esa costumbre es algo que ha permanecido a través del tiempo.
PROYECTO: FERIA DE COMIDAS Y ALIMENTOS TRADICIONALES ARGENTINOS.
Secuencia de actividades: la propuesta busca que los niños se acerquen a la idea de que hay comidas y alimentos que los argentinos tenemos la costumbre de consumir y que esa costumbre es algo que ha permanecido a través del tiempo.
Anexo de la propuesta
Fotografías, imágenes y noticias en torno a comidas tradicionales. Dulce de leche, empanadas, mate.
Fotografías, imágenes y noticias en torno a comidas tradicionales. Dulce de leche, empanadas, mate.
Propuesta para el aula: 10 de noviembre. Día de la Tradición. Nivel Inicial Dirección General de Cultura y Educación (2009)
* Establecimientos como pulperías, estancias, ranchos, postas, almacenes
de ramos generales
* Faenas camperas
* Juegos tradicionales
*Estación de trenes
*Artesanos
Micro sitio web creado por la Dirección de Contenidos Educativos de la DGCyE.
Contiene material sobre: el concepto de tradición, la vida del gaucho, el Martín Fierro, el partido de Rivadavia. Posee filmografia, textos e imágenes.
1. Especial sobre el Día de la Tradición, 10 de noviembre publicado en el portal ABC.