Educación Sexual Integral

enero 23, 2017 2 Comentarios A+ a-

Tradicionalmente la Educación Sexual estaba asociada al estudio de los cambios corporales en la pubertad y la reproducción en humanos. En la actualidad se plantea otro tipo de educación, que integra conceptos y valores que antes no eran tenidos en cuenta. 
        
Hoy hablamos de Educación Sexual Integral (ESI) y definimos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona abarcando tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. 

Este tipo de educación incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

  


Tener acceso a la ESI, en nuestro país,  se enmarca en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que surgió tras la Ley 26.150 (sancionada y promulgada hace más de 10 años) y constituye un derecho para todos los educandos de  distintos niveles y modalidades, tanto del sector público como del privado.



Recopilación de Recursos para Inicial:
Recopilación de Recursos para  Primaria:


Recopilación de Recursos para Ed. Especial:


Recopilación de Recursos para Secundaria:





Recopilación de Recursos para jóvenes y adultos:
Materiales de trabajo 

Material para las familias




Recopilación de Recursos para Formación Docente:

Bibliografía de consulta

2 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
14 de octubre de 2021, 9:38 p.m. delete

Hola, muy bueno el blog, pero los enlaces para recursos están rotos, una lastima. Saludos

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
16 de octubre de 2021, 10:57 p.m. delete

¡Hola! ¡Gracias por el comentario! Es una publicación de 2017. Los enlaces que no funcionan son aquellos que llevaban a la web educ.ar, del Ministerio de Educación. Veré si puedo hacerme un tiempo y buscar la nueva ubicación, para actualizarlos. Saludos!

Responder
avatar