Panel: Días de la semana

junio 30, 2016 0 Comentarios A+ a-





Propuesta de hoy: panel de los días. Un portador para el aula


Actividades: numeración

junio 22, 2016 0 Comentarios A+ a-

En esta entrada comparto algunas actividades que diseñé para abordar numeración en la Unidad Pedagógica. Todas tienen en común el tema de la magia: contienen algún dibujo vinculado a los magos, a las brujas y a los hechizos.


Actividades: suma y resta

junio 21, 2016 0 Comentarios A+ a-

Comparto algunas actividades que armé para trabajar sumas y restas en la Unidad Pedagógica. 
Incluí dibujos que tienen que ver con el proyecto "El mundo de la magia"(brujas, magos, objetos mágicos) que desarrollamos en Prácticas del Lenguaje 

Secreto de familia

junio 20, 2016 2 Comentarios A+ a-

Reseña literaria


Título: Secreto de familia
Autora e ilustradora: Isol
Editorial: Fondo de Cultura Económica, México



Tengo un secreto: mi madre es un puercoespín, en realidad.
Fue así, un día me desperté más temprano que de costumbre... y ahí estaba



Modificaciones en el R.A.P

junio 11, 2016 0 Comentarios A+ a-

Modificaciones en el Régimen Académico del Nivel Primario: cambios en el sistema de calificación e instrumentos de evaluación.

En el desván

junio 10, 2016 0 Comentarios A+ a-


En el desván es un libro álbum que descubrí hace unos días y me encantó. Un relato breve, mágico, cargando de detalles, metáforas, significados, realidad y fantasía.

Su autora es Hiawyn Oram y está ilustrado por Satoshi Kitamura (quién también ilustró ¿Yo y mi gato?).

Podemos encontrarlo en muchas escuelas del país gracias a que forma parte de las "Colecciones de Aula" (caja verde de 2°). 




"Yo tenía un millón de juguetes y me aburría". Así comienza esta historia narrada en primera persona. A partir de ese aburrimiento, que nos plantea el niño protagonista, nos sumergimos en una aventura a un mundo desconocido.

La primera imagen de doble página nos muestra un fondo blanco y al niño sentado en el piso rodeado de juguetes. Medios de transporte, construcciones, instrumentos musicales, entre otros.



"Subí al desván" es la siguiente frase. En la escena, el fondo blanco inicial, se transforma en paredes. Un cuadro abstracto cuelga de una de ellas. Hay ventanas, y por la vista que nos ofrecen podemos pensar que el protagonista se encuentra en un departamento. En el piso: juguetes, una planta. un globo terráqueo, un libro. El niño sube por una escalera de un pequeño camión de bomberos.


Llega a un lugar oscuro y vacío, el desván.


Memotest de Blancanieves

junio 07, 2016 0 Comentarios A+ a-

En esta entrada comparto con ustedes un Memotest (Juego de la memoria) de palabra-imagen que armé, para jugar con mis alumnos, a partir de "Blancanieves y los siete enanitos". 

Jack y las habichuelas mágicas

junio 06, 2016 0 Comentarios A+ a-

Recopilación de recursos audiovisuales y actividades para trabajar en la escuela primaria con el relato popular inglés Jack y las habichuelas mágicas.

Jack y las habichuelas mágicas

Gatos: Actividades de lectura

junio 01, 2016 1 Comentarios A+ a-


Actividades que incluí en un itinerario de "Historias con gatos" para evaluar los avances en la lectura.

 Lectura de palabras a partir de una imagen
  • Encerrar la opción correcta


Lectura de títulos de libros leídos
  • Encerrar la opción correcta




Gatos: Actividades de escritura

junio 01, 2016 0 Comentarios A+ a-

Actividades que incluí en un itinerario de "Historias con gatos" para evaluar los avances en la escritura a partir de imágenes:


Escritura de palabras

Actividad formulada especialmente para los chicos que iniciaron el año en la etapa pre-silábica o silábica sin valor sonoro, con el fin de registrar los avances. Debían completar cada recuadro con el nombre del objeto señalado (espejo, inodoro, alfombra).



Armado de una lista de palabras

A partir de una imagen de uno de los cuentos trabajados armaron una lista de palabras. Se asignaron imágenes diferentes.