Concurso VIVALECTURA 2017

enero 30, 2017 0 Comentarios A+ a-

Un concurso nacional que premia experiencias de promoción de la lectura.

vivalectura 2017


El Premio VIVALECTURA es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que cuenta con el apoyo de la Fundación Santillana. 


El concurso nació hace 10 años y se reitera anualmente, con el objetivo de estimular, fomentar y premiar experiencias destacadas que promocionen la lectura dentro del país.

Pueden participar profesores, bibliotecarios, directivos, coordinadores, personas que integren una ONG, organización civil, Instituto de formación docente o facultad.

Para anotarse es requisito completar un breve formulario y esperar a recibir un mail anunciando el número de inscripción.

Posteriormente se debe mandar el proyecto por correo electrónico a argentina@fundacionsantillana.com o por correo postal certificado a:

PREMIO VIVALECTURA 2017
Fundación Santillana
Av. Leandro N. Alem 720 Piso 13
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(C1001AAP)

El período de inscripción culmina el 17 de marzo de 2017





Si te interesa esta propuesta podés obtener más información en su sitio web.

Lectura con imagen

enero 26, 2017 0 Comentarios A+ a-

lectura en primer grado



La propuesta de esta entrada es,  al igual que en un post anterior,  la lectura de tarjetas con texto e imágenes.  

Educación Sexual Integral

enero 23, 2017 2 Comentarios A+ a-

Tradicionalmente la Educación Sexual estaba asociada al estudio de los cambios corporales en la pubertad y la reproducción en humanos. En la actualidad se plantea otro tipo de educación, que integra conceptos y valores que antes no eran tenidos en cuenta. 
        
Hoy hablamos de Educación Sexual Integral (ESI) y definimos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona abarcando tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. 

Este tipo de educación incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

  

GCompris, software educativo

enero 06, 2017 0 Comentarios A+ a-

GCompris, una propuesta para que los más chicos jueguen en estas vacaciones.

Se trata de un software libre que incluye diferentes juegos como laberintos, tres en raya, ajedrez, unir puntos, sudoku de figuras, memotest, juego de las diferencias y rompecabezas.

Bajo Licencia Pública General de GNU, puede descargarse de forma gratuita desde GCompris.net. Está disponible para Linux, Windows, Android, MacOSX, entre otros sistemas operativos.



actividades para primaria gcompris
2017 Captura de pantalla inicial versión Qt 0.70. 

Piratas en Jclic

enero 04, 2017 0 Comentarios A+ a-

Piratas es un proyecto de actividades que realicé en JClic Author haciendo uso de imágenes y archivos de audio de ARASAAC. Sus destinatarios: niños y niñas que se inician en la lectoescritura.
juego de piratas