Para leer con todo - Propuestas de enseñanza
Secuencias didácticas de lectura para primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
PARA LEER CON TODO se define como una política nacional centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias de Argentina, que comenzó en 2012 en los 3º y 6º grados de la primaria, con el fin de colaborar con los maestros y las escuelas en la enseñanza de la lectura. Debido al impacto positivo de esa iniciativa, a partir de 2014 se hizo extensiva a todos los grados.
¿Cómo se organiza Para leer con todo ?
Se organiza en 5 tipos de actividades, con propuestas de enseñanza habitual y sistemática :
1. Seguir un itinerario.
Actividades que contribuyen a la formación de lectores de literatura mediante la lectura de textos con un aspecto común para desarrollar estrategias, establecer relaciones entre los textos y conocer diversos géneros y autores.
2. Expertos en...
Situaciones de lectura de textos de estudio para ampliar conocimientos sobre temas diversos del mundo social y natural y apropiarse de estrategias de lectura específicas (relacionar, registrar, reformular, etc).
3. Con la lupa en las palabras.
Para los primeros grados (Unidad Pedagógica) se plantean propuestas que implican la participación en actividades lúdicas con palabras para aprender a leer y a escribir con progresiva autonomía.
De tercero en adelante se propone intensificar la reflexión sobre las palabras para ampliar el vocabulario.
4. Leer para otros.
Propuestas que tienen el fin de conocer poesías, fábulas, obras teatrales y desarrollar la fluidez lectora al compartir la lectura con otros.
5. Leer novelas.
Lectura de novelas desde los primeros grados para desarrollar estrategias, sostener la memoria de la historia y recuperar información que no se recuerda.
2. Expertos en...
Situaciones de lectura de textos de estudio para ampliar conocimientos sobre temas diversos del mundo social y natural y apropiarse de estrategias de lectura específicas (relacionar, registrar, reformular, etc).
3. Con la lupa en las palabras.
Para los primeros grados (Unidad Pedagógica) se plantean propuestas que implican la participación en actividades lúdicas con palabras para aprender a leer y a escribir con progresiva autonomía.
De tercero en adelante se propone intensificar la reflexión sobre las palabras para ampliar el vocabulario.
4. Leer para otros.
Propuestas que tienen el fin de conocer poesías, fábulas, obras teatrales y desarrollar la fluidez lectora al compartir la lectura con otros.
5. Leer novelas.
Lectura de novelas desde los primeros grados para desarrollar estrategias, sostener la memoria de la historia y recuperar información que no se recuerda.
Frecuencia
Secuencias didácticas
Enlace de descarga: Secuencias
Primer grado
Seguir un itinerario de lectura: cuentos con monstruos.
Autora: Marina Oyanarte - Área Lengua - Febrero de 2017
Autora: Marina Oyanarte - Área Lengua - Febrero de 2017
Para primer grado, se proponen tres itinerarios: un recorrido por cuentos con monstruos para el primer trimestre, para el segundo, libros que son un poema y, para el tercero, por cuentos con gatos.
Este documento desarrolla el itinerario de monstruos.
Los monstruos representan la otra cara de la seguridad que nos dan la compañía de los otros, el control sobre los tiempos, los espacios y nuestras actividades vigiladas y programadas. Se trata de pasar por la experiencia de convivir con monstruos y salir indemnes, pero a la vez fortalecidos por saber que esos miedos pueden también ser atenuados, si se los hace visibles, si los compartimos, si los enfrentamos. Durante el recorrido se espera que los alumnos reconozcan algunas claves para conocer mejor a los monstruos, desarmarlos, amansarlos, domarlos y conjurar su aparición, por lo menos en su aspecto más amenazante.
Para la propuesta se sugiere trabajar con los siguientes libros:
Los textos seleccionados se encuentran en las Bibliotecas escolares y Colecciones de aula que el Ministerio de Educación de la Nación ha enviado a todas las escuelas de Argentina entre los años 2011 y 2015.
Este documento desarrolla el itinerario de monstruos.
Los monstruos representan la otra cara de la seguridad que nos dan la compañía de los otros, el control sobre los tiempos, los espacios y nuestras actividades vigiladas y programadas. Se trata de pasar por la experiencia de convivir con monstruos y salir indemnes, pero a la vez fortalecidos por saber que esos miedos pueden también ser atenuados, si se los hace visibles, si los compartimos, si los enfrentamos. Durante el recorrido se espera que los alumnos reconozcan algunas claves para conocer mejor a los monstruos, desarmarlos, amansarlos, domarlos y conjurar su aparición, por lo menos en su aspecto más amenazante.
Para la propuesta se sugiere trabajar con los siguientes libros:
- Pototo 3 veces monstruo, de César Bandín Ron y Cristian Turdera. Editorial Del Eclipse.
- ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!, de Ed Emberly. Editorial Océano.
- El domador de monstruos, de Ana María Machado. Editorial SM.
- Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Editorial Alfaguara.
Los textos seleccionados se encuentran en las Bibliotecas escolares y Colecciones de aula que el Ministerio de Educación de la Nación ha enviado a todas las escuelas de Argentina entre los años 2011 y 2015.
Segundo grado
Seguir un itinerario de lectura: cuentos con secretos.
Autora: María Carrió - Área Lengua - Febrero de 2017
Para el primer trimestre, se propone leer libros con secretos. Las obras escogidas esconden en sus páginas ciertos secretos y esperan a los lectores para desentrañarlos. Para los otros dos trimestres, los criterios que reúnen a los cuentos de cada itinerarios son la relación entre hermanos y los bichos, personajes muy chiquitos.
Se sugieren los siguientes libros:
Sixto seis cenas, de Inga Moore. Editorial Vicens Vives.
El secreto de la abuela María, de Carla Caruso. Iustraciones de Rosinha Campos. Editorial Callis.
Finn Herman, de Mats Letén. Ilustraciones de Hanne Bartholin. Editorial Libros del zorro rojo.
Papelitos, de María Cristina Ramos.Ilustraciones de Claudia Legnazzi. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Se sugieren los siguientes libros:
Tercer grado
Seguir un itinerario de lectura: cuentos con transformaciones.
Autora: Laiza Otañi - Área Lengua (coord. Silvia González) - Áreas Curriculares y Dirección de nivel Primario - Ministerio de Educación de la Nación - Mayo de 2013.
En términos generales, esta propuesta consiste en que, durante cuatro semanas, los chicos realicen distintos tipos de actividades de lectura de cuatro cuentos reunidos a propósito de un tema: la transformación. La secuencia de tareas presentadas constituye un desarrollo, entre otros posibles, de la propuesta presentada en el NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 3.
La idea es romper los límites que imponen el título y el punto final de cada relato y conversar sobre cómo dialogan los textos en relación con ese tema común: compararlos, buscar semejanzas y diferencias, cruces entre los textos seleccionados, descubrir conversando cómo los relatos son entrelazados por el hilo de la transformación.
Seguir un itinerario de lectura: relatos con migraciones
Autoras: Marina Oyanarte y María Carrió - Área Lengua - Febrero de 2017
Los textos de esta propuesta de enseñanza de la lectura abordan el tema de las migraciones. Las migraciones tanto dentro del territorio nacional como entre países, principalmente limítrofes, son una constante en nuestro país. Familias que se desplazan buscando mejores oportunidades laborales. Jóvenes que dejan los pueblos de origen para trabajar en grandes centros urbanos y formar allí su nueva familia. Expectativas y desarraigos construyen las subjetividades de los migrantes y de quienes los despiden.
Expertos en: el aire y los fenómenos atmosféricos
Autora: Silvia M. González - Área Lengua
Colaboración: Horacio Tignanelli – Área Ciencias Naturales
Áreas Curriculares y Dirección de Nivel Primario
Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
A lo largo de los tres trimestres, esta tarea focaliza la enseñanza de la lectura de textos expositivos referidos a diversos temas del mundo social y natural. Se trata de que, en colaboración con el docente, los chicos comprendan esos textos y se apropien progresivamente de estrategias de lectura de textos de base descriptiva, comparativo-clasificatoria y del tipo problema-solución. Asimismo, se espera que los alumnos logren hacerse lectores cada vez más avezados en la localización de información, en situaciones en las que no se lee un texto de principio a fin, sino que se busca un dato, se intenta encontrar una definición, un ejemplo o simplemente una expresión en un texto extenso, entre otras tareas que también son propias de la lectura de textos de estudio.
Anexo - aire
Leer para otros: curiosidades, anécdotas, chistes.
Autora: María del Pilar Gaspar
Área Lengua – Áreas Curriculares y Dirección de Nivel Primario
Ministerio de Educación de la Nación
Mayo de 2012
La lectura en voz alta para otros (que no tienen el texto) es una de las cinco tareas para 3er grado, que en esta Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura se propone llevar adelante durante un período acotado de tiempo (tres semanas en cada trimestre, tres veces a la semana). El propósito de esta tarea es que los chicos de 3er grado ganen fluidez. Se espera que con una propuesta de esta naturaleza, cada uno continúe desarrollando esta habilidad básica de la lectura.
Cuarto grado
Leer para otros: poesías
Quinto grado
Leer para otros: fábulas
Sexto grado
Leer novelas: el maestro y los chicos leen la misma novela.
Con la lupa en las palabras: diccionario
Primera parte:
Segunda parte
Leer y comentar textos periodísticos con temas de: Ciencias Sociales.
Cuadernillo Práctica diaria de la lectura en las escuelas.
Coordinación de Materiales Educativos. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación. 2015.
Un cuadernillo pedagógico para todos los docentes de las escuelas, que contiene una breve descripción del sentido político pedagógico de la propuesta, algunas particularidades de acuerdo con el nivel educativo y una breve referencia sobre el trabajo con las secuencias de tareas. Afiches de tareas para la cartelera de la escuela, la sala de maestros o de profesores, que contienen las secuencias de tareas y su periodicidad para las salas, los grados y los años.
Esta entrada fue actualizada el 24/06/2017
Quizás te interese leer:
10 comentarios
comentariosmuy interesante la organizacion de la propuesta para abordar situaciones de lectura en lod siferentes niveles .la modalidad organizativa de los tiempos tambien me resulta interesanteen funcion de los propositos que tengamos ante las situaciones lectores .
ResponderInteresante
Responderexcelene
Responderperdón EXCELENTE
Respondersolicitaría más ejercicios con el uso del diccionario desde el tercer grado. Cuanto antes cada alumno amplíe su vocabulario sería mejor. Además el uso del diccionario a temprana edad crea mejor el hábito y su propia autocorrección. ¡Muy buenas sugerencias! Gracias!
Responderel primer link de 6to grado no funciona, lo podran subir nuevamente?
Responder¡Hola! Gracias por los comentarios. Revisado y modificado el link de 6to : )
ResponderGracias por el aporte
ResponderMuy claro y preciso!!!!!
ResponderHola, excelente material, continùen publicando.En las escuelas se lee poco y aùn no està claro còmo alfabetizar. Gracias!
Responder