Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

mayo 14, 2016 5 Comentarios A+ a-

Secuencias didácticas de lectura para primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
proyecto de lectura


PARA LEER CON TODO es una política nacional centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias de Argentina. Ofrece  propuestas de enseñanza habitual y sistemática que se organizan en 5 tipos de actividades:

1. Seguir un itinerario. 
Actividades que contribuyen a la formación de lectores de literatura mediante la lectura de textos  con un aspecto común para desarrollar estrategias, establecer relaciones entre los textos y conocer diversos géneros y autores.

2. Expertos en...

Situaciones de lectura de textos de estudio para ampliar conocimientos sobre temas diversos del mundo social y natural y apropiarse de estrategias de lectura específicas (relacionar, registrar, reformular, etc).

3. Con la lupa en las palabras.

Para los primeros grados (Unidad Pedagógica) se plantean propuestas que implican la participación en actividades lúdicas con palabras para aprender a leer y a escribir con progresiva autonomía.
De tercero en adelante se propone intensificar la reflexión sobre las palabras para ampliar el vocabulario.

4. Leer para otros. 
Propuestas que tienen el fin de conocer poesías, fábulas, obras teatrales y desarrollar la fluidez lectora al compartir la lectura con otros.

5. Leer novelas.
Lectura de novelas desde los primeros grados para desarrollar estrategias, sostener la memoria de la historia y recuperar información que no se recuerda.

Frecuencia


planificación tiempos

Tiempos proyecto anual de lectura


Secuencias didácticas
(hacer clic en la imagen para descargar el PDF)


Primer grado

Seguir un itinerario de lectura: cuentos con monstruos.



Segundo grado

Seguir un itinerario de lectura: cuentos con secretos.




Tercer grado

Seguir un itinerario de lectura: cuentos con transformaciones.


Seguir un itinerario de lectura: relatos con migraciones



Expertos en: el aire y los fenómenos atmosféricos

pdf

Anexo - aire

pdf


Leer para otros: curiosidades, anécdotas, chistes.

pdf

Cuarto grado

Leer para otros: poesías


Quinto grado

Leer para otros: fábulas


Sexto grado

Leer novelas: el maestro lee para todos.

pdf

Leer novelas: el maestro y los chicos leen la misma novela.

pdf

Leer para otros: obras de teatro.

pdf

Con la lupa en las palabras: diccionario

Primera parte:
pdf

Segunda parte

pdf - segundo trimestre
Leer y comentar textos periodísticos con temas de: Ciencias Sociales.

pdf - ciencias sociales



Esta entrada fue actualizada el 24/06/2017

5 comentarios

Write comentarios
17 de febrero de 2018, 07:08 delete

muy interesante la organizacion de la propuesta para abordar situaciones de lectura en lod siferentes niveles .la modalidad organizativa de los tiempos tambien me resulta interesanteen funcion de los propositos que tengamos ante las situaciones lectores .

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
24 de octubre de 2018, 20:22 delete

solicitaría más ejercicios con el uso del diccionario desde el tercer grado. Cuanto antes cada alumno amplíe su vocabulario sería mejor. Además el uso del diccionario a temprana edad crea mejor el hábito y su propia autocorrección. ¡Muy buenas sugerencias! Gracias!

Reply
avatar

Buscar aquí: