Bingo y cálculo mental

En este blog son varias las entradas en las que aparece el bingo. Por sus reglas sencillas, este juego de azar, resulta una actividad entretenida de la que pueden participar niños desde muy temprana edad.
Tanto el clásico bingo numérico como otras de sus variantes pueden incorporarse en el aula con propósitos educativos, en el marco de secuencias didácticas.
La propuesta de hoy: un bingo de sumas y restas cuyo principal objetivo es afianzar el repertorio "sumar 1, restar 1".

BINGO SUMAR 1 Y RESTAR 1

Para este bingo se requiere de cartones numerados y tarjetas con sumas y restas (sumar 1 y restar 1).
Antes de jugar es conveniente explicar las reglas del juego y realizar una exploración de las tarjetas encontrando ciertas regularidades y diferenciando los signos de adición y sustracción.

bingo-suma-resta
Para esta actividad utilicé "BINGO SUMAS Y RESTAS" de Eduludik.com

REGLAS DE JUEGO:

Se distribuye un cartón por jugador y se mezclan las tarjetas de sumas y restas. Luego se toma y lee una. Cada jugador observa su tablero. Si contiene el resultado del cálculo propuesto lo tacha. El juego finaliza cuando uno de los jugadores canta "bingo" al haber tachado todos los números de su cartón.

En esta propuesta se pretende enfrentar a los niños a cálculos similares (en todas las tarjetas se suma o resta uno) con el fin de que puedan encontrar regularidades: al sumar uno se obtiene el siguiente de un número y al restar uno, el anterior. Este conocimiento es, para muchos, un descubrimiento que les posibilita reemplazar la estrategia de conteo de elementos por otra más económica, como utilizar la grilla o calcular mentalmente el anterior o posterior.

cartones de bingo educativo Eduludik
Cartones y tarjetas para descargar


A medida que se desarrolla el juego, un alumno, toma una tarjeta y la lee. En conjunto calculan el resultado de la operación y lo buscan en su cartón.
Finalizada la partida comunican las estrategias utilizadas en la puesta en común. Se deja registro de las mismas en afiches en el aula y/o en el cuaderno de clase.
Como actividad complementaria, se analizan jugadas hipotéticas. Por ejemplo:

Mariana y Pamela están jugando al Bingo de sumas y restas. 
Observa sus cartones y las tarjetas que salieron hasta el momento.
 Resuelve los cálculos e indica quién ganó.



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