Sumar y restar con la grilla numérica

julio 03, 2016 5 Comentarios A+ a-

Hace un tiempo publiqué una entrada haciendo referencia a un material de gran utilidad en los primeros grados: la grilla numérica. Hoy tengo por objetivo continuar desarrollando este tema, incluyendo una recopilación de actividades para sacarle mayor provecho a este recurso, al momento de sumar y restar.

Actividades con la grilla numérica




¿Cómo sumar y 
restar con la grilla?



Sumar y restar con la grilla

Utilizar este cuadro numérico para operar es muy sencillo. Para sumar avanzamos casilleros y para restar hacemos lo contrario. Por ejemplo, si queremos realizar 23 + 2, nos posicionamos en el 23 y avanzamos dos lugares. Obtenemos como resultado 25.

avanzar casilleros
Si queremos hacer una resta, retrocedemos casilleros. Por ejemplo, para restar 23 - 2, nos ubicamos en el 23 y retrocedemos dos lugares. Obtenemos como resultado 21.
retroceder casilleros
Sumar y restar 10

Cuando sumamos 10 llegamos al casillero que está justo debajo. Esto se debe a la cantidad de columnas que contiene la grilla (10). Entonces, si queremos hacer 48 + 10, buscamos el 48 y bajamos un lugar. Si en cambio, queremos sumar veinte, dos lugares. Si es treinta, tres lugares. Si es cuarenta, cuatro lugares, así sucesivamente.
A continuación muestro un ejemplo para resolver 48+30. Se ubica el 48 y se descienden 3 lugares.
Sumar dieces
Para restar, la estrategia es similar pero se suben casilleros. Entonces si debemos resolver 48-30, nos posicionamos en el 48 y ascendemos 3. Llegamos al resultado correcto: 18. 

Más sumas con la grilla

Una vez que se incorporan las estrategias anteriores, podemos integrarlas. 
Por ejemplo, para sumar 42+36 con la grilla, podemos hacer alguna de estas secuencias:

Suma con cuadro numérico

Al 36 podemos pensarlo como 30+6 o 6+30. En este sentido, avanzamos primero 30 (3 casilleros abajo) o 6 (6 casilleros a la derecha), según la estrategia elegida.


Actividades con la grilla


CRUZ CON VENTANAS

La cruz con ventana es una idea que tomé del blog de "Super PT". Se trata de un recuadro de cartulina, con partes cortadas, que forman "una cruz con ventanas".   

En cada ventanita se plantea una operación diferente: sumar uno, restar uno, sumar diez y restar diez.




Este recurso se coloca sobre la grilla numérica, dejando ver un número. Se propone a los alumnos anticipar el resultado de un cálculo y comprobarlo al "abrir la ventana". Es una actividad que tiene como fin adquirir velocidad en el cálculo y automatizar procesos.

Modelo de grilla:

Modelo de ventanitas para la grilla:

VENTANAS +10 Y -10

Esta actividad la formulé a partir de "La cruz con ventanas", citada anteriormente.
El planteo es similar, presentar a los chicos un conjunto de ventanas sobre la grilla. Se les propone sumar y restar 10. Anticipan resultados que están tapados. Se trata de favorecer el cálculo mental y la memorización de un repertorio de cálculos.




LLEGAR AL 100

Ésta es una propuesta didáctica que leí en "Mendoza hace matemática 1", fabuloso cuadernillo producido en la provincia de Mendoza, por el Ministerio de Educación. 
Para esta actividad se requieren de los siguientes materiales: 

* Un cuadro de numeración hasta el 100, por grupo.
* Un juego de tarjetas compuesto por 3 tarjetas con “-1”, 7 tarjetas con “+1”, 3 tarjetas con “-10” y 7 tarjetas con “`+10” por grupo. 
* Una ficha por jugador / Lápiz de color. 

Tarjetas del juego. Extraídas de Mendoza hace Matemática 1

Se arman parejas y cada alumno coloca su ficha en el cero. Se mezclan las tarjetas y se colocan en una pila con las denominaciones hacia abajo. Por turno, dan vuelta una tarjeta y avanzan o retroceden los casilleros que indica la tarjeta. Si toca retroceder y no alcanzan los casilleros, se queda en el cero. La carta utilizada se deja en un costado que, en el caso de que se termine la primera pila, éstas se revuelven y continúa el juego. Gana el primero que llega al cien o se pasa.
Es conveniente tener una grilla grande en el aula (plastificada, encintada o cubierta por nylon) para marcar recorridos con la totalidad del grupo, usando fibrones.

Propuestas para después de jugar


Actividad extraída de Mendoza hace Matemática. Pág. 90

Actividad extraída de Mendoza hace Matemática 1, páginas 90 y 91

Actividad extraída de Mendoza hace Matemática 1, pág. 91


Actividad extraída de Mendoza hace Matemática 1, pág.91




Otras propuestas para usar la grilla numérica:



5 comentarios

comentarios
florcita
AUTOR
29 de mayo de 2017, 7:15 p.m. delete

Genial, muy bien explicado. Gracias¡¡

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de noviembre de 2019, 11:25 p.m. delete

Muy buenas actividades !!! gracias

Responder
avatar
1 de junio de 2023, 12:31 a.m. delete

Geniales las actividades que propones. !!Felicitaciones!!

Responder
avatar