Lectura compartida - Cuentos con reiteraciones
La lectura compartida es una actividad ideal para trabajar con alumnos que se encuentran en los inicios del proceso de alfabetización.
En este tipo de situaciones, si bien es el docente el que tiene la mayor responsabilidad sobre la tarea de leer, alienta a los alumnos a participar en la lectura de alguna parte (breve fragmento, oración, palabra), generalmente ayudados por las imágenes.
Los textos más adecuados para esta tarea son aquellos en los que se repiten palabras, frases o incluso oraciones, es decir, textos que presentan reiteraciones.
Un ejemplo de este tipo de textos es ¡Ronquidos! de Michael Rosen de la Colección “Buenas Noches”, editado por la editorial Norma.
¡Ronquidos!
¡Ronquidos! relata la historia de un grupo de animales que no logra descansar por los molestos ronquidos que escuchan. La forma del relato retoma la clásica estructura de intento-fracaso, multiplicada en
personajes y acciones.
Es un libro que permite que los alumnos anticipen, oralmente, los sucesos que van a ocurrir, al observar las imágenes.
Los alumnos podrán localizar dónde dice "ronquido" reconociendo la tipografía, que se reitera tanto en la tapa como en el interior del libro.
De ser posible, puede entregarse un ejemplar a cada alumno para seguir la lectura y localizar palabras. Otra alternativa es sacar copia de algunas páginas para realizar la misma consigna.
En el marco de una secuencia con "Ronquidos" podemos incluir otras actividades que resultan interesantes para trabajar la alfabetización.
-Armar una lista de personajes.
- Lectura de tarjetas con frases o palabras (1).
-Memotest para asociar palabra e imagen.
- Lotería de palabras con imágenes
Otra consigna posible es localizar una palabra incluida en una fila de "distractores".Esta idea figura y se detalla en una secuencia didáctica elaborada por el equipo de Escuelas Rurales, dependiente del Ministerio de Educación del Paraguay.
Fuente de la imagen: Secuencia a partir de la lectura de un cuento- Ministerio de Educación de Paraguay (2) |
Elefante tiene hipo
"Elefante tiene hipo" (Editorial Scholastic) es otro texto interesante para poner el acento en la lectura compartida. Es un libro que, al igual que Ronquidos, permite múltiples anticipaciones, facilitando la localización, por parte de los niños, de palabras y oraciones completas. Invita a efectuar varias relecturas, en las que el docente puede detenerse para que los chicos anticipen y realicen la lectura del final de algunas frases u oraciones.
Desde el plano lúdico podemos incorporar varias actividades. Un ejemplo de ello es el "Memotest", juego propuesto en una secuencia didáctica elaborada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Lectura compartida: Juego del Memotest. (3)
El objetivo del juego consiste en aparear frases y dibujos vinculados al cuento.
Sobre la mesa, se disponen los cartones boca abajo y el primer jugador levanta dos. Si coinciden, se los lleva. Si no coincide, los vuelve a dar vuelta sobre la mesa. A medida que juegan, los jugadores van recordando la ubicación de los cartones, por lo que al avanzar el juego se levantan más cartones.
El nabo gigante
Si trabajás en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires, "El nabo gigante", es una buena opción para leer en el aula ya que, en general, hay ejemplares para todos los alumnos.
Al igual que los libros citados anteriormente, "El nabo gigante", presenta estructuras repetitivas que son fácilmente detectadas por los niños. Cuando el docente hace una pausa en determinadas partes del relato, los alumnos pueden anticipar cómo va a seguir el juego de palabras a medida que se incorporan nuevos personajes.
Si trabajan con el ejemplar en mano, podrán localizar palabras y frases similares, teniendo en cuenta indicios cualitativos y cuantitativos (si es una palabra larga o corta).
Podemos usar, también, a "El nabo gigante", como disparador para trabajar con otros tipos de textos, como recetas de cocina y textos informativos sobre hortalizas.
En "Prácticas del Lenguaje. Material para docentes"(4) elaborado por la DGCyE , podemos encontrar más propuestas para trabajar con este libro.
Otros libros posibles para
trabajar la lectura compartida(5):
Cuello duro (Elsa
Bornemann, Ed. Alfaguara)
La luna se cayó (Laura Devetach, Ed. Aique)
Cuando el elefante camina
(Keiko Kasza, Ed. Norma).
- (1) Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP). Lengua 1. Primer Ciclo EGB/ Nivel Primario. Ciudad de Buenos Aires. 2006 Páginas 117- 118
- (2) Ministerio de Educación de Paraguay. Secuencia a partir de la lectura de un cuento.2008
- (3) Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Secuencia didáctica de "Elefante tiene hipo". Ciudad de Buenos Aires.2008
- (4) Dirección General de Cultura y Educación. Prácticas del Lenguaje. Material para docentes.Primer Ciclo. Educación Primaria. Bs As. 2012. Págs. 61-66
- (5)Dirección General de Cultura y Educación. El maravilloso mundo de los cuentos tradicionales. Buenos Aires. 2007. Páginas 36-38.
- Gobierno de la provincia de Córdoba. LA UNIDAD PEDAGÓGICA:Trayectorias escolaresy apropiacióndel lenguaje escrito. Cuadernillo 2. Córdoba. pp. 3-4
Entradas relacionadas:
3 comentarios
comentariosbuenisomo!!!!
ResponderMuy bueno
ResponderBuenas noches, tendrán por favor el cuento Elefante tiene hipo en pdf.
ResponderGracias!