Evaluar la lectura y la escritura en Primer Ciclo

Leer y escribir: el día a día en las aulas. Ana María Kaufman (2010)



¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria - Ana María Kaufman

(Este artículo fue publicado por la Revista Lectura y Vida – de la International Reading Asociation - en Buenos Aires, No 2, Año 30, junio de 2009.)



El desafío de evaluar… Procesos de lectura y escritura. Una propuesta para primer ciclo de la escuela primaria -  Ana María Kaufman (2012)




Ponencia: Proyecto de Investigación 
"Construcción de Instrumentos de Evaluación en Lectura y Escritura".
Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-AECE) en Madrid los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre 2007.


Expectativas de logro  
(teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno)



Expectativas mínimas de logro en relación a la escritura:

  • Si ingresan produciendo escrituras que todavía no se relacionan con la sonoridad, es esperable que terminen el año comprendiendo esa relación y produciendo escrituras silábicas.

  • Si ingresan escribiendo de manera silábica, es esperable que terminen el año produciendo escrituras alfabéticas sin separación de palabras.

  • Si ingresan escribiendo de manera alfabética, sin separar,  es esperable que terminen el año incluyendo algunas convenciones ortográficas.

Expectativas mínimas de logro en relación a la lectura:



Lectura de textos breves con imágenes

  • Si comienzan anticipando el sentido de un texto acompañado por una ilustración sólo por las características de la imagen, es esperable que terminen el año coordinando la imagen con indicios de la escritura (letras conocidas, cantidad de letras y/o palabras) para ratificar su anticipación o rechazarla.

  • Si ingresan coordinando la imagen con ciertas características de la escritura (letras conocidas o cantidad de letras y/o palabras) para ratificar o rechazar su anticipación, es esperable que terminen el año leyendo palabras o textos muy breves, apoyándose de las imágenes.

  • Si ingresan leyendo palabras o textos muy breves, acompañados de imágenes (lectura convencional) es esperable que terminen el año leyendo textos más extensos de diferentes géneros.


Lectura de textos breves sin imágenes

Los textos no están acompañados por imágenes, pero si por un contexto verbal: El docente elige textos conocidos por los chicos o informa acerca del contenido.



  • Si ingresan sin poder diferenciar el todo de las partes (por ejemplo responden con el texto completo cuando se les pregunta qué dice en una de las palabras escritas), es esperable que terminen el año identificando la mayor parte de las palabras pedidas, en función de ciertas letras conocidas o de su posición en el texto.

  • Si ingresan identificando correctamente la mayor parte de las palabras en función de ciertas letras conocidas o de su posición en el texto, es esperable que terminen el año identificando todas las palabras.

  • Si ingresan identificando correctamente todas las palabras del texto, es esperable que terminen el año leyendo sin necesidad de que el maestro lo haga en voz alta antes.


Ejemplos de instrumentos para evaluar la lectura


Propuesta de lectura: Unir con una flecha cada pista con el título que corresponda.




Sitios de interés:
Blog del Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua de Florencio Varela
En este sitio podrán encontrar más videos, libros y material de Ana María Kaufman.




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