Proyecto: ¿La levadura tiene vida?
Proyecto de ciencias destinado a 5° de Educación Primaria: ¿La levadura es un ser vivo?
En segundo ciclo de Educación Primaria comienzan a estudiarse las características de los seres vivos en mayor profundidad.
En segundo ciclo de Educación Primaria comienzan a estudiarse las características de los seres vivos en mayor profundidad.
Los definimos como aquellos que nacen, responden a estímulos, están compuestos por una o más células, requieren de ciertas condiciones ambientales e intercambian materia y energía con el medio.
Propuesta didáctica
La propuesta didáctica que elaboro y comparto en esta entrada tiene que ver con acercar a los niños/as a un modelo de ciencia por indagación. Ante un determinado elemento, en este caso levaduras, los alumnos investigan sus características y a partir de ellas reconocen si tiene o no vida.
Problema:
Partimos de una situación problemática, una pregunta investigable:
¿La levadura es un ser vivo?
¿La levadura es un ser vivo?
¿Qué características tiene que tener para ser considerada viva?
Los alumnos piensan en grupos y dictan al docente rasgos que comparten todos los seres vivos, creando así una lista en el pizarrón. Si la levadura es un ser vivo debe cumplir con estas características.
Para tener en cuenta
Es común que, al pensar en organismos con vida, se limiten a los seres humanos. Por lo tanto, es posible que durante el armado de la lista aparezcan frases como "para tener vida tienen que tener corazón", "todos tienen pulmones para respirar", "tienen sangre", "tienen boca para poder alimentarse" entre otras.
Los alumnos piensan en grupos y dictan al docente rasgos que comparten todos los seres vivos, creando así una lista en el pizarrón. Si la levadura es un ser vivo debe cumplir con estas características.
Para tener en cuenta
Es común que, al pensar en organismos con vida, se limiten a los seres humanos. Por lo tanto, es posible que durante el armado de la lista aparezcan frases como "para tener vida tienen que tener corazón", "todos tienen pulmones para respirar", "tienen sangre", "tienen boca para poder alimentarse" entre otras.
Si surgen estas ideas es importante que nos detengamos y ofrezcamos ejemplos de seres vivos que no presentan las características nombradas.
Es fundamental que, antes de continuar con el proyecto, reconozcan y puedan identificar correctamente las características comunes de los seres vivos, incluyendo plantas, hongos, bacterias, etc.
Es fundamental que, antes de continuar con el proyecto, reconozcan y puedan identificar correctamente las características comunes de los seres vivos, incluyendo plantas, hongos, bacterias, etc.
Ejemplo posible de lista:
SI ES UN SER VIVO...
- Debe tener al menos una célula.
- Debe respirar y alimentarse.
- Es posible que se reproduzca.
- Requiere de ciertas condiciones ambientales para vivir.
- Va a morir en algún momento.
Diseño experimental
Los alumnos proponen diseños experimentales para poner en juego hipótesis creadas y comprobar si la levadura es un ser vivo.
En este paso se definen elementos a utilizar, cantidades, tiempos, modo de registrar los resultados.
A tener en cuenta:
Se evalúa una hipótesis por vez. Se trabaja con muestras control.
Debe tener al menos una célula
Para comprobar este supuesto... ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sabemos si tiene células? ¿Se pueden ver a simple vista? ¿Cómo podemos ver una célula? Los alumnos intercambian ideas sobre la manera de observar células.
Si ya han trabajado con microscopio o leído sobre este instrumento podrá surgir de ellos la idea de implementarlo.
Una vez que consideran al microscopio como opción toman muestras de levaduras, arman preparados, observan en él e ilustran lo observado.
Puede reproducirse
Los alumnos plantean distintas formas de poner en juego este supuesto. Aquellos que han visto "leudar" podrán expresar que la levadura "crece", "aumenta su cantidad".
Una que se comprobó que cada levadura es una célula, podemos ver en el microscopio la división celular, su reproducción.
Otra forma, que puede surgir de la clase, es la de colocar levadura sobre algún alimento y realizar registros diarios para notar si aumenta la cantidad.
Requiere de ciertas condiciones para vivir
Una forma de verificar esta hipótesis es someter a la levadura a distintas temperaturas.
Por ejemplo: Se coloca en tres recipientes transparentes (vasos, tubos de ensayo, botellas, etc) una cantidad igual de levadura, con agua a distintas temperaturas. Se observa lo que ocurre.
La presencia de burbujas permitirá ver que existe una reacción, un cambio.
Los alumnos registran.
Para advertir la presencia de gases podrá añadirse un globo en el extremo de cada recipiente.
Durante el proyecto se registran los resultados mediante dibujos y cuadros comparativos, teniendo en cuenta variables como tiempo y temperatura.
Se elaboran conclusiones a partir de los resultados y bibliografía adicional.
Se concluye que la levadura es un ser vivo, un hongo unicelular que puede reproducirse y morir si se somete a altas temperaturas.
Se concluye que la levadura es un ser vivo, un hongo unicelular que puede reproducirse y morir si se somete a altas temperaturas.
De la cocina al laboratorio y del laboratorio a la cocina
A modo complementario, se investiga sobre los usos de la levadura en la industria alimenticia y el concepto de fermentación. Se experimenta con levaduras, agua y azúcar.
Otras opciones: Se propone realizar una salida a una fábrica de panificados y/o elaborar una receta de cocina que contenga levadura, como pan o pizza.
Otras opciones: Se propone realizar una salida a una fábrica de panificados y/o elaborar una receta de cocina que contenga levadura, como pan o pizza.
10 comentarios
comentariosBuena información :/
ResponderPero no responde a mi pregunta: ¿Como se prueba que la levadura tiene vida? :T
ResponderBuena información :/
ResponderPara probar que la levadura tiene vida se pueden realizar las experiencias propuestas en esta entrada.
ResponderEn principio, para que algo sea considerado vivo, debe tener al menos una célula. La levadura cumple esta condición.
Es un hongo que se caracteriza, en general, por presentar una estructura unicelular (una célula) y reproducirse de forma asexual (por gemación o fisión binaria). Estas características pueden verse en el microscopio.
La levadura, al igual que todos los seres vivos, requiere de ciertas condiciones para vivir. Si se la somete a temperaturas altas muere.
Al ponerla en contacto con azúcares podemos estudiar la fermentación, un proceso que también tiene lugar en las células de otros seres vivos, como los animales.
necesito una respuesta: en cual de las tres botellitas se inflo el globo?
Responderurgente
ResponderMe encantó el experimento !!! Me gustariaadaptarlo para los niños de primer grado !!!
ResponderHola soy estudiante del Profesorado en educación primaria, que útil que es tu blog!! Te felicito.
Responder¡¡Gracias!!
ResponderMe encantó !!! Muy bien explicado!!
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