Proyecto: ¿La levadura tiene vida?

En segundo ciclo de Educación Primaria comienzan a estudiarse las características de los seres vivos en mayor profundidad. 
Los definimos como aquellos que nacen, responden a estímulos, están compuestos por una o más células, requieren de ciertas condiciones ambientales e intercambian materia y energía con el medio.
La propuesta didáctica que elaboro y comparto en esta entrada tiene que ver con acercar a los niños a un modelo de ciencia por indagación. Ante un determinado elemento, en este caso levaduras, los alumnos investigan sus características y a partir de ellas determinan si tiene o no vida.

Problema:

Partimos de una situación problemática, una pregunta investigable:
¿La levadura es un ser vivo?

¿Qué características tiene que tener para ser considerada viva?

Los alumnos piensan y dictan al docente rasgos que comparten todos los seres vivos, creando así una lista en el pizarrón. Si la levadura es un ser vivo debe cumplir con estas características.
Es común que, al pensar en organismos con vida, se limiten a los seres humanos. Por lo tanto, es posible que durante el armado de la lista aparezcan frases como "para tener vida tienen que tener corazón", "todos tienen pulmones para respirar",  "tienen sangre", "tienen boca para poder alimentarse" entre otras. 
Si surgen estas ideas es importante que nos detengamos y ofrezcamos ejemplos de seres vivos que no presentan características nombradas.
Es fundamental que, antes de continuar con el proyecto, reconozcan y puedan identificar  correctamente las características comunes de los seres vivos, incluyendo plantas, hongos, bacterias, etc.

Una vez que está armada la lista, los niños, plantean hipótesis. 

Ejemplo posible de lista:

SI ES UN SER VIVO...
  • Debe tener al menos una célula.
  • Debe respirar y alimentarse.
  • Es posible que se reproduzca.
  • Requiere de ciertas condiciones ambientales para vivir.
  • Va a morir en algún momento.

Diseño experimental

Los alumnos proponen diseños experimentales para poner en juego las hipótesis y comprobar si la levadura es un ser vivo. Si la levadura es un ser vivo debe cumplir con el listado propuesto...

Debe tener al menos una célula


Para comprobar este supuesto, ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sabemos si tiene células? ¿Se pueden ver a simple vista? ¿Cómo podemos ver una célula? Los alumnos toman muestras de levaduras, arman preparados, observan en el microscopio e ilustran lo observado.

Puede reproducirse

Los alumnos podrán plantear distintas formas de poner en juego este supuesto.  Una vez que se comprobó que cada levadura es una célula, podemos ver en el microscopio la división celular, su reproducción.
Otra forma, que puede surgir de la clase, es la de colocar levadura sobre algún alimento y realizar registros diarios para notar si aumenta la cantidad.

Requiere de ciertas condiciones para vivir

Para verificar esta hipótesis se somete a la levadura a distintas temperaturas. Se coloca en tres tubos de ensayo, una cantidad de levadura, con agua a distintas temperaturas. En el extremo de cada tubo se añade un globo. Luego de un tiempo se observa (presencia de burbujas, gas que infla el globo).


Resultados y conclusiones

Se registran los resultados mediante dibujos y cuadros comparativos, teniendo en cuenta variables como tiempo y temperatura.




Se elaboran conclusiones a partir de los resultados y bibliografía adicional. 
Se concluye que la levadura es un ser vivo, un hongo unicelular que puede reproducirse y morir si se somete a altas temperaturas.


De la cocina al laboratorio y del laboratorio a la cocina

A modo complementario, se investiga sobre los usos de la levadura en la industria alimenticia y el concepto de fermentaciónSe experimenta con levaduras, agua y azúcar.
Se propone realizar una salida a una fábrica de panificados y/o  elaborar una receta de cocina que contenga levadura, como pan o pizza.

Comentarios

  1. Pero no responde a mi pregunta: ¿Como se prueba que la levadura tiene vida? :T

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    Respuestas
    1. Para probar que la levadura tiene vida se pueden realizar las experiencias propuestas en esta entrada.
      En principio, para que algo sea considerado vivo, debe tener al menos una célula. La levadura cumple esta condición.
      Es un hongo que se caracteriza, en general, por presentar una estructura unicelular (una célula) y reproducirse de forma asexual (por gemación o fisión binaria). Estas características pueden verse en el microscopio.
      La levadura, al igual que todos los seres vivos, requiere de ciertas condiciones para vivir. Si se la somete a temperaturas altas muere.
      Al ponerla en contacto con azúcares podemos estudiar la fermentación, un proceso que también tiene lugar en las células de otros seres vivos, como los animales.

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