Letras y sílabas móviles


Trabajar con letras y sílabas recortadas suele ser una actividad estimulante para los chicos que se inician en la lectoescritura. Requiere de menor habilidad motriz, en comparación con el uso del lápiz y genera mayor entusiasmo.



Letras y sílabas 
en un proyecto de magia


Teniendo en cuenta el nivel de conceptualización de cada chico, es el conjunto de tarjetas que se entrega. A algunos se les da la cantidad justa que necesitan para formar una palabra y a otros se les dan más para que seleccionen cuáles le sirven.


A medida que se desarrolla la propuesta, los niños ponen en juego sus hipótesis, consideran indicios y van avanzando en el conocimiento de nuestro sistema de escritura. 
No necesitan goma, y pueden reparar un error al instante, con solo cambiar las tarjetas de lugar. Luego de formar las palabras pueden transcribirlas en sus cuadernos o pegarlas.





DESPUÉS DE JUGAR...



Les comparto unas actividades complementarias que armé para que hagan los chicos en el cuaderno, luego del juego. La consigna general para todo el grupo fue igual: Entregué una fotocopia con dibujos  y propuse formar el nombre de cada uno. Lo diferente: las "pistas" para lograrlo.

Para los chicos que comienzan a reconocer el fonema de algunas vocales (pero no lo asocian con su grafema):
Les propuse completar los guiones vacíos con las letras que faltan (vocales). Una actividad bastante tradicional, de "fuga de vocales".

Para los que se encuentran en la etapa silábica con valor sonoro (reconocen el valor sonoro de las vocales y algunas consonantes) formulé esta consigna:


 
A muchos chicos, que se encuentran en esta etapa, "caldero" les suena que empieza con "a" (calderoAEO), entonces buscan entre las 3 tarjetas y seleccionan correctamente "cal", ya que es la única que contiene una A. Luego buscan la E y posteriormente la tarjeta que incluye una O. De esta manera forman caldero correctamente.
El desafío es mayor en la última palabra (varita). Puede surgir la confusión entre "ta" y "va". 


Para los que se encuentran en un nivel de conceptualización silábico-alfabético
Les propuse escribir el nombre de cada objeto, dándoles como pista, las letras necesarias. A medida que las usan, las van tachando.


Para los que ya se encuentran alfabetizados. 
Los enfrenté a desafíos ortográficos. Por ejemplo, determinar si "caldero"comienza con C, K, Q o S. Un desafío mayor podría ser que, en lugar de escribir una palabra para cada dibujo, elaboren una frase. Por ejemplo: "Caldero de hierro", "Varita mágica" y "Escoba voladora".
bruja alfabetizacion
















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