Calculadora de haberes

enero 18, 2024 0 Comentarios A+ a-

Hoy comparto un recurso útil para docentes de la provincia de Buenos Aires, especialmente para aquellos/as que recién se inician en el sistema y comienzan a tomar horas en escuelas públicas. Se trata de la calculadora de haberes, una herramienta que permite estimar el sueldo correspondiente a cobrar, a partir de ingresar datos como la antigüedad, el cargo y la ruralidad. 



 


Calculadora de haberes / sueldo


Existen distintas páginas web de sindicatos docentes que ponen a disposición las grillas salariales actualizadas y aplicaciones que permiten calcular los sueldos: las calculadoras de haberes.

La calculadora que elegí para mostrar, en esta publicación, es de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y se puede acceder desde: http://calculadora.feb.org.ar.

Aclaración: Elegí nombrar la de la calculadora de la FEB porque es la que suelo usar. No estoy afiliada a FEB ni a ningún sindicato.




¿Cómo usar la calculadora?


1. Ingresar a http://calculadora.feb.org.ar.

2. Seleccionar, del primer menú desplegable, el nivel o modalidad en el que trabajás como docente. Por ejemplo: Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos, Psicología, etc.



3. En el apartado "Escalafón Docente" señalar el cargo que desempeñas. Ejemplo: Director, Maestro de grado, Preceptor, Bibliotecario, etc.




4. Presionar el botón "Siguiente".

5. Completar la Antigüedad en la docencia y la desfavorabilidad. Este último punto refiere a la ruralidad. En caso de trabajar en una escuela urbana sin desfavorabilidad seleccionar la leyenda "Sin desfavorabilidad". De lo contrario, indicar el rango (del 1 al 5). 
Importante: la antigüedad es en la docencia, no en el cargo. 


6. Finalmente presionar el botón azul que dice "Obtener cálculo".

La aplicación mostrará el detalle de remuneraciones y al final el salario total de bolsillo.



Para tener en cuenta:

  • Esta calculadora sirve únicamente para calcular el sueldo docente de personal que se desempeña en instituciones educativas públicas de la provincia de Buenos Aires.
  • El monto que aparece como "Salario total de bolsillo" es igual a la suma de todos los importes (remunerativos o no) y de la resta de las deducciones de IPS (16%) e IOMA (4,8%).  
  • El valor que arroja la calculadora no contempla gastos particulares y adicionales que pueda tener el/la docente, como Impuesto a las Ganancias, seguros, cuotas sindicales, etc. Por lo tanto, pueden existir diferencias con el importe que aparece en el recibo de sueldo (COULI).
  • En caso de trabajar como maestro/a de la "quinta hora" (programa nacional que agrega una hora en algunas escuelas) indicar "Jornada 25 horas semanales" en el menú "Nivel". Luego el resto de los datos. El monto mensual final de bolsillo será el correspondiente a esa hora  extra únicamente, no a la jornada total de 25 semanales.
  • En caso de trabajar como profesor de secundaria se debe multiplicar el resultado obtenido por la cantidad de horas cátedra o módulos semanales. Al tener más de 20 módulos (o su equivalente en horas cátedras) el sueldo deja de aumentar proporcionalmente. 
  • A mayor antigüedad y desfavorabilidad mayor es el sueldo.
  • Recientemente se acordó, por decreto, un aumento de los sueldos docentes. $324.999, 83 será el valor que cobrará, en febrero, un maestro/a con jornada simple (20 horas semanales) sin desfavorabilidad y que recién se inicia.
Sueldo docente 2024 enero
Detalle del salario de bolsillo del cargo MG. Diciembre (imagen 1). Enero (imagen 2).


DESFAVORABILIDAD

Es una de las clasificaciones de los establecimientos educativos en función de su ubicación y/o dificultades de acceso. Tanto la ubicación como las dificultades de acceso generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes, por ello reciben un porcentaje de bonificación destinados a movilidad. Se calcula sobre el sueldo básico, según la siguiente escala:

Sin Desfavorabilidad: 0%
Desfavorable 1: 30%
Desfavorable 2: 60%
Desfavorable 3: 90%
Desfavorable 4: 100%
Desfavorable 5: 120%

ANTIGÜEDAD 

La antigüedad también suma un porcentaje calculado desde el sueldo básico. 

1 año: 21%
2 años: 24%
4 años: 33%
7 años: 43%
10 años: 54%
12 años: 64%
15 años: 74%
17 años: 84%
20 años: 105%
22 años: 115%
24 años: 125%


Algunos ejemplos:


Caso 1:

Maestro de grado con 10 años de antigüedad con un cargo de MG (20 horas semanales) cobrará $359.805,88.

Caso 2:

Maestra de grado sin antigüedad con un solo cargo de MG (20 horas semanales) en una escuela con ruralidad 2, cobrará en total $388.610,47.

Caso 3:

Maestro de grado con 4 años de antigüedad docente con un cargo de MG (20 horas semanales) + un cargo de MG5 "la quinta hora" (5 horas semanales). Cobrará en total: $419.548,94.

Caso 4:

Profesora de secundaria con 5 años de antigüedad con 3 módulos semanales en una escuela y 6 módulos semanales en otra escuela. Ambas escuelas sin desfavorabilidad. Cobrará $220.432,50.




#sueldodocente #haberes #docentebuenosaires