Intensificación 2023

noviembre 03, 2023 0 Comentarios A+ a-

¿Sabías que noviembre es el mes previsto para llevar a cabo las pruebas provinciales de Matemática y Prácticas del Lenguaje? Toda la info en este post.

Pruebas DGCYE 2023



Al igual que el año pasado, este año, se tomarán pruebas diseñadas por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), en la última etapa del año. Las mismas permitirán evaluar los contenidos prioritarios (de Matemática y Prácticas del Lenguaje) que se intensificaron durante el ciclo escolar.


¿Cuándo se toman las pruebas?
 
Las fechas propuestas han ido cambiando. Según los últimos documentos, emitidos por la DGCYE, se realizarán durante el mes en curso:

  • Matemática: Semana del 6 de noviembre.
  • Prácticas del Lenguaje: Semana del 13 de noviembre. 
  • En las aulas pluriaño, la prueba escolar de las chicas y los chicos de 4° se rendirá en la semana del 20 de noviembre.

¿En qué grados?

Este año las pruebas se toman en 3º, 4º y 6º. El año pasado se evaluó solo 3º y 6º. Este año se decide incorporar 4º para hacer un seguimiento de las trayectorias de aquellos estudiantes que cursaron la Unidad Pedagógica en el período de presencialidad restringida durante la pandemia.

¿Qué contenidos? 

Los contenidos a evaluar están mencionados en los documentos de inicio de ciclo escolar. En el caso de Prácticas del Lenguaje se propone el trabajo con distintas lecturas, por grado.

  • Tercer año: Irulana y el ogronte de Graciela Montes, Editorial Santillana.
  • Cuarto año:  Historia de la vizcacha y la lechuza de la antología Historias del piojo, de Gustavo Roldán, Editorial Kapelusz.
  • Sexto año: El narrador de historias de Saki, cuento adaptado por el equipo de la Dirección Provincial de Educación Primaria. Ilustraciones de Leicia Gotlibowski.


Observaciones: Los libros llegaron a gran parte de las escuelas en octubre. Sin embargo, a la fecha, no se distribuyó la totalidad. Se puede acceder al material con orientaciones en formato digital desde https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/primaria/

En cuanto a Matemática los temas prioritarios son los siguientes.
  • Tercer grado: Multiplicación y división. Variedad de tipos de problemas y estrategias de cálculo mental exacto y estimativo.
  • Cuarto grado: Contenidos de Numeración.  Sistema de numeración: lectura, escritura y orden; valor posicional. Operaciones (suma y resta). Suma y resta: variedad de tipos de problemas y estrategias de cálculo mental exacto y estimativo. Operaciones (multiplicación y división). Multiplicación y división: variedad de tipos de problemas y estrategias de cálculo mental exacto y estimativo. Proporcionalidad. Resolución de problemas de proporcionalidad directa (presentados con enunciados o con cuadros de doble entrada, con números naturales o con medios, cuartos y octavos) por medio de diversos procedimientos. Comparación con problemas que no cumplen las relaciones de proporcionalidad directa. Fracciones. Fracciones (medios, cuartos y octavos): Variedad de tipos de problemas: de uso social con medidas de peso y capacidad; que vinculan partes de figuras con el entero y relaciones entre partes; problemas de reparto que requieran analizar el resto, relaciones con la división; que involucren sumas y restas de enteros, medios, cuartos y octavos apelando a equivalencias y por medio del cálculo mental; y situaciones sencillas de proporcionalidad directa.
  • Sexto grado: Fracciones y decimales. Resolver problemas que involucren diferentes sentidos de las fracciones; resolver problemas que exijan componer y descomponer decimales teniendo en cuenta el valor posicional; establecer relaciones entre escrituras fraccionarias y decimales; resolver cálculos mentales que involucren fracciones y números decimales.


En mi Drive subí varios documentos con actividades y orientaciones didácticas. Clic aquí