Estrategias para enseñar a través de WhatsApp
DEL CELULAR EN EL AULA
AL AULA EN EL CELULAR:
Estrategias para enseñar a través
de WhatsApp
Documento elaborado por Mónica Jorgelina Cabral,
con la colaboración de Gimena Crena y Daiana Sosa. Las autoras son
docentes del Instituto Superior de Formación Docente perteneciente al
Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA).
Abril de 2020. Buenos Aires.
El texto de este material fue producido bajo licencia
Creative Commons (CC BY NC ND).
Puede ser reproducido parcial o totalmente,
citando a las autoras, sin fines comerciales y sin modificaciones.
Link de descarga:
1 comentarios:
comentariosGracias por el artículo, de mucha utilidad en los actuales momentos. Soy Jaime Salcedo, y le estoy escribiendo desde Venezuela. La situación país aquì es tan grave que todos los servicos están racionados: agua, energía eléctrica, gas, gasolina, Internet, y las instituciones educativas tienen años de no recibir ningún tipo de inversión. Trabajo en una universidad y desde hace más de un año no tenemos un servicio confiable de Internet, y hace aproximadamente un mes estamos totalmente sin servicio, como puede verse al entrar (o tratar de hacerlo) a nuestro sitio Web www.unet.edu.ve.
ResponderVenìamos trabajando la virtualidad con Moodle en nuestra plataforma tecnològica, pero ahora quedamos solamente con redes sociales, y especialmente con WhatsApp, asì como ustedes lo proponen en su artìculo, sin embargo entre el profesorado hay mucha desconfianza con el aprendizaje digital y aùn màs cuando es apoyado solamente en redes sociales. Me gustaría oir un poco más de los resultados de su experiencia.
A propósito de WhatsApp, aquí hemos usado dos características de la aplicación, que no me parece haberlas visto en su artìculo: a) grupos de discusiòn vacìos (solamente el responsable), lo usamos para recibir trabajos, tareas y otros documentos; b) la opción de habilitar y deshabilitar temporalmente un grupo de discusión para establecer "horas de oficina" durante las cuales se atienden de manera sincrónica las dudas de los alumnos.
Felicidades.