Anexos para salidas educativas

septiembre 27, 2017 0 Comentarios A+ a-

¿Qué pasos debemos seguir para realizar una Salida Educativa o de Representación Institucional? ¿Qué formularios debemos completar?

Imagen de freepik

Las salidas educativas y de representación institucional son experiencias significativas que permiten, a los alumnos, relacionarse  y construir saberes en otros espacios. En este sentido, es fundamental incluirlas en nuestras prácticas docentes y para ello es indispensable conocer la normativa vigente.

Para que una propuesta didáctica pueda llevarse a cabo fuera de la institución escolar es necesario seguir una serie de pautas.  Se debe, entre otras cosas, describir el proyecto educativo, mencionar los responsables, citar la cantidad de alumnos a cargo e incorporar los datos del transporte a contratar. Estos requisitos, junto a los plazos para la entrega de la documentación, varían en función de las distancias y tipo de  salida.
En la provincia de Buenos Aires, la normativa  378/17, establece fundamentos pedagógicos para las actividades fuera del establecimiento y detalla, en sus anexos, los aspectos legales y administrativos que deben llevarse a cabo antes, durante y después de la salida educativa.







Aquí los anexos:   Anexos (archivo PDF)


ANEXO I: Menciona las características generales de las salidas educativas y sus requisitos (detalles de la propuesta pedagógica, autorizaciones, cantidad de docentes que acompañan, habilitación del vehículo, otra documentación a presentar).

ANEXO II: En este anexo se detallan los plazos en que, los directivos de escuelas públicas, deben comunicar el proyecto a los inspectores.

ANEXO III: En este anexo se detallan los plazos en que, el director y el representante legal, deben comunicar el proyecto a los inspectores.

ANEXO IV: En esta planilla se consignan datos de la salida: cantidad de alumnos, personal docente y no docente que acompaña, itinerario de la salida, horarios, datos del lugar a visitar. 

ANEXO V: En este anexo se elabora una lista con datos de los alumnos y acompañantes. Se incluye el nombre de cada uno, el número de DNI y la edad.

ANEXO VI: Modelo de autorización para salidas educativas y de representación institucional.
Si la salida se realiza dentro del barrio o en una  zona geográfica próxima al establecimiento escolar será  suficiente con una autorización genérica firmada por los responsables.
En las  salidas educativas que requieren el traslado de alumnos a otros sectores de la ciudad o más alejados deberá ser firmada, por los responsables, una autorización que responda al modelo propuesto en este anexo. En caso de que los alumnos tengan más de 18 años podrán firmar ellos mismos.

ANEXO VII: Planilla de salud para salidas educativas y de representación institucional.

ANEXO VIII: Este anexo incluye recuadros que deben ser completados con el detalle de las actividades que se realizarán antes, durante y después de la salida educativa.

ANEXO IX: En este apartado se completan los datos del transporte: datos de los conductores, habilitación del vehículo, cantidad de asientos, compañía aseguradora, vigencia de la VTV, número de registro, vigencia del carnet de conducir.

ANEXO X: Planilla informativa para los padres.

ANEXO XI: Planilla de declaración jurada (DIPREGEP)

ANEXO XII: Denuncia de siniestro.

ANEXO XIII: Constancia Seguro de responsabilidad civil (DIPREGEP)



Para más información consultar en:
abc.gov.ar