25 de mayo: sonidos para armar

mayo 25, 2017 0 Comentarios A+ a-

Hace unos días leí, en el portal Educ.ar, una propuesta que me resultó interesante y deseo compartir en esta entrada. Se trata de "25 de mayo: sonidos para armar",  una actividad centrada en tres videos  para trabajar contenidos relacionados con la época colonial y la efeméride de 25 de mayo.





La propuesta tiene como eje el trabajo con tres videos de corta duración que sirven como punto de  partida para el desarrollo de variadas propuestas destinadas a alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Se trata de que, los niños, pongan en juego prácticas del lenguaje y avancen en su formación como estudiantes, mediante la participación en intercambios orales, la toma de notas y la lectura de palabras escritas por sí mismos o por sus pares.
Mediante la escucha atenta, de cada uno de los recursos multimedia, se propone comparar el pasado con el presente, registrando cambios y continuidades en el espacio, los trabajos, los transportes y herramientas tecnológicas. Los recursos pueden ser incorporados en distintas secuencias didácticas aplicando modificaciones y adaptaciones en función de los contenidos a desarrollar, el grado, los conocimientos previos del grupo y los recursos con los que se cuenta.

Videos

En el primer vídeo predominan sonidos característicos de 1810 mientras que el segundo se escuchan otros que son propios de la época actual. El tercer y último video no contiene sonidos con la intención de que los niños, asumiendo un rol activo, generen sus propios audios.

Vídeo 1. Sonidos de 1810.


Vídeo 2. Sonidos actuales.


Vídeo 3. Vídeo sin audio.



Para tener en cuenta:
Los vídeos pueden descargarse desde el sitio web Educ.ar o desde su canal oficial de Youtube.

Para leer otras sugerencias didácticas en base a esta propuesta: https://www.educ.ar/recursos/105498/mayo-de-1810-un-acontecimiento-multiples-abordajes-infinitos-recursos [Sitio consultado el 25/05/2017]

Buscar aquí: