8 de marzo, todos los días
Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo representa, en el calendario escolar y en la agenda pública, una jornada de sensibilización sobre la actual situación que vive la mujer a nivel de oportunidades y condiciones de vida. Jornada que resulta necesaria para hacer visible la problemática en distintos puntos del planeta, los logros alcanzados y los aspectos que se deben seguir profundizando en materia de igualdad de derechos.
Un problema mundial
Para comprender la dimensión que tiene esta temática es necesario analizar la historia y la ideología que subyace desde tiempos remotos: el machismo. Esta forma de pensar y ver el mundo considera a las mujeres como seres inferiores por naturaleza y justifica prácticas sociales que potencian esa idea. Desde esta concepción la mujer es un objeto, es excluida de la esfera pública, se valora menos su trabajo, se desestima su capacidad intelectual, se la considera incapaz de realizar determinadas actividades y de obtener un salario acorde a las funciones que lleva a cabo.
El machismo se transmite en distintas generaciones y culturas. En consecuencia, niñas de distintas partes del mundo, crecen creyendo que son inferiores, naturalizan ser desvalorizadas.
Desigualdad de género
Comparto a continuación un video, elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, que resume algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, desde temprana edad. Interesante, triste y real.
El machismo se transmite en distintas generaciones y culturas. En consecuencia, niñas de distintas partes del mundo, crecen creyendo que son inferiores, naturalizan ser desvalorizadas.
Desigualdad de género
Comparto a continuación un video, elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, que resume algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, desde temprana edad. Interesante, triste y real.
Ver el vídeo junto con la lectura de la vida cotidiana y diarios de actualidad nos permite vislumbrar la complejidad de la temática. Un día no es suficiente para lograr grandes cambios. La lucha es diaria. 8 de marzo son todos los días.
¿Qué podemos hacer desde la escuela?
- El 8 de marzo
La DGCyE propone como objetivo escolar para abordar la efeméride:
“Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades que por razones de género todavía existen en la sociedad para poder avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones desde los inicios de la vida en sociedad” (Res. DGCyE 465/07).
Para llevar a cabo esta propuesta podemos incluir, entre otros recursos, cuentos, biografías, canciones, películas, noticias, publicidades.
(Al final del post incluí una selección de materiales posibles )
- Todos los días
" Las mujeres deben jugar con la cocinita, los hombres jugar al fútbol. Las mujeres deben maquillarse, los hombres manejar autos. Los hombres no lavan los platos, eso es de mujeres. Las mujeres no deben trabajar, deben estar con un hombre que las mantenga."
En este contexto, educar en igualdad, resulta indispensable para favorecer el empoderamiento de las niñas, evitar la violencia simbólica y prevenir situaciones que, en un futuro, vulneren los derechos humanos y marquen desigualdad de oportunidades.
Catálogo Toys Planet, España
|
Es necesario, como escuela:
- Permitir a los chicos y chicas elegir colores, juegos, forma de vestirse.
- Trabajar en el fortalecimiento de la autoestima de las niñas y niños.
- Mostrar que en la historia también hay mujeres.
- No cerrarse en estereotipos (que en su mayoría responden a un modelo de sociedad machista respaldada por el patriarcado).
- Contribuir al análisis de los mensajes emitidos por los medios.
Glosario
- Violencia simbólica: concepto atribuido al sociólogo Piere Bourdier, que refiere a la violencia que es naturalizada, incluso por los sometidos.
- Machismo: es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.
- Patriarcado: forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado "patriarca".
A continuación una serie de recursos que seleccioné para incluir en secuencias didácticas destinadas a chicas y chicos de Primaria desde una perspectiva de género.
- Cuentos
Título: Juliana decide volar
Autora: Adela Basch
Editorial: Guadal
Juliana es una niña que desea ser aviadora. En su hogar, se le impone otro trabajo, al que se han dedicado todas las mujeres de su familia.
Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule
Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.
Título: Arturo y Clementina
Autora: Adela Turín
Editorial: Lumen
Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas que viven a la orilla de un estanque. Mientras Arturo pasa el día pescando, Clementina se aburre tremendamente. Para que se distraiga, Arturo le trae muchas cosas: un toca discos, un cuadro, una enciclopedia... pero a Clementina lo que de verdad le interesa es ver mundo.
Título: El libro de los Cerdos
Autor: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
La familia De La Cerda está acostumbrada a que la señora De La Cerda limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella decide irse y al despedirse sólo les dice una cosa: "¡Son unos cerdos!" Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella... tenía toda la razón.
- Propuestas para analizar noticias
LECTURA Y COMENTARIO DE LA PRENSA ESCRITA EN TORNO A TEMÁTICAS DE LA ESI. Propuesta para alumnos del Segundo Ciclo de EP (2016)
Recuperado de: Blog Prácticas del Lenguaje
Propuesta para alumnos del Segundo Ciclo de EP en articulación con el Nivel Secundario.
Recuperado de: Blog Prácticas del Lenguaje
- Cuadernillos, láminas y vídeos de ESI
Serie de cuadernillos, vídeos y láminas producidos por el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina), para trabajar la Educación Sexual Integral, como eje transversal en todas las áreas.
Enlaces que recomiendo para profundizar en la temática
- Basta de sexismo: http://bastadesexismo.blogspot.com.ar/
- Nota "Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos" de FIDH (Publicada en www.fidh.org el 07/03/2016 ).
- Ni una menos: http://niunamenos.com.ar/
- Programa Nacional de ESI: http://esi.educ.ar/
- ONU Mujeres: http://www.unwomen.org/