Lectura con imagen
La propuesta de esta entrada es, al igual que en un post anterior, la lectura de tarjetas con texto e imágenes.
Imágenes
* En cada tarjeta se incluye una única imagen.
* La imagen puede ser una fotografía o ilustración ( de una revista, de un periódico o tomada de Internet).
Características de las tarjetas:
* En cada tarjeta se incluye una única imagen.
* La imagen puede ser una fotografía o ilustración ( de una revista, de un periódico o tomada de Internet).
* Al seleccionar las imágenes se prioriza aquellas que representan objetos cotidianos y/o tienen relación con cuentos leídos, temas que se están desarrollando en clase o que despiertan interés en las niñas y en los niños.
Texto
* Se coloca debajo de cada imagen.
* Se utiliza un tamaño de letra vistoso.
* Las palabras se presentan con único color, como puede ser negro.
* Los textos guardan cierta relación con la imagen.
* En algunas tarjetas el texto es una palabra que sirva como "etiqueta" de la imagen. Por ejemplo: una imagen de una tijera puede estar acompañada de la palabra "tijera".
* En otras tarjetas, el texto, es un hiperónimo o hipónimo. Por ejemplo, debajo de una imagen de un perro, puede estar escrito animal.
* Otro conjunto de tarjetas, contiene frases.
Una vez que están las tarjetas...
Se trabaja de forma individual (o en parejas) presentando una tarjeta por vez. Se pide al niño/a que señale dónde hay algo para leer. Luego se solicita que lo lea.
El enfoque es constructivista en la medida que los chicos son protagonistas de sus aprendizajes. Realizan conjeturas, ponen en juego sus ideas. Las validan o refutan.
El docente no les dice "correcto" o "incorrecto". Simplemente hace preguntas y evalúa. Registra los avances y lo que es necesario seguir profundizando.
Sustento teórico
De acuerdo a las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, expuestas en
Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, los niños, desarrollan distintas hipótesis al enfrentarse con láminas que contienen texto (palabra o frase) e imagen.
a) Texto y dibujo están indiferenciados. Ante la pregunta "¿Dónde hay algo para leer?" los niños señalan tanto la imagen como el texto. Cuando se pide una interpretación (¿Qué dice aquí?) responden como si la pregunta fuera ¿Qué es esto? Por ejemplo, si en la imagen hay un pulpo señalan la imagen o el texto e indican "pulpo".
b) El texto es considerado como una etiqueta del dibujo. En este caso el niño o la niña ya es capaz de diferenciar texto de imagen. Señala la palabra o frase y anticipa lo que puede decir. Considera que en el texto figura el nombre del objeto dibujado. Por ejemplo, si se presenta una tarjeta que dice "tentáculos" y hay una imagen de un pulpo, puede suponer que allí dice "pulpo".
c) Las propiedades del texto proveen indicadores que permiten sostener la anticipación hecha a partir de la imagen. Más avanzados en la construcción del sistema de escritura, comienzan a considerar ciertos indicadores para validar o refutar sus anticipaciones.