Piratas

diciembre 13, 2016 0 Comentarios A+ a-

Proyecto piratas: actividades de artística, matemática y prácticas del lenguaje.

proyecto educativo piratas
Imagen diseñada por freepik.com


El último trimestre del año lo cerramos con piratas.
Los piratas suelen ser un tema que resulta fabuloso para los chicos y que puede abordarse desde diferentes áreas. Investigar (sobre piratas famosos, sus vestimentas, sus modos de vida y las partes de sus barcos), leer cuentos, organizar una búsqueda del tesoro, ver películas, jugar, crear y resolver situaciones problemáticas que involucran tesoros son algunas de las opciones que podemos llevar al aula.

Algunas de las actividades que hicieron

Dibujar y describir. Desde el área de artística los chicos crearon sus retratos piratas, que luego, en Prácticas del Lenguaje describieron haciendo uso de borradores a mano y un procesador de texto para las versiones finales, que expusieron en la galería de la escuela.

Disfraz pirata. Durante varias clases los niños juntaron rollos de papel higiénico, cajas de ravioles y papel glasé para armar, con orientación de la profesora de artística, sus propios disfraces piratas (cinturones, sables, espadas, garfios, parches, pañuelos de pirata, catalejos). Para la elaboración, además de cartón, utilizaron telas, vasos descartables, papel glasé, plasticolas y tijeras.
Acá una de las fotos:

elementos de pirata en cartón


Leer, ordenar y escribir palabras. En JClic los chicos formaron palabras ordenando letras y sílabas móviles, escribieron y leyeron. También resolvieron rompecabezas y jugaron al memotest, dos actividades que favorecen habilidades como la atención y la memoria.

Enlace para descargar el paquete de actividades: Actividades Piratas

juego de piratas
Las actividades incluyen imágenes que tomé de ARASAAC
Pictogramas: Sergio Palao  -  Licencia: CC (BY-NC-SA) 


Leer y escuchar historias de piratas


un barco muy pirata

Peter Pan, Un barco muy pirata, Historia de pirata y tesoro y El pirata Patapalo fueron algunos de los cuentos que compartieron.


Narración oral de una historia pirata 

Usando el arte de la papiroflexia conocieron una aventura de un pirata al que se le hunde su barco.

papiroflexia remera
Con una única hoja de papel, que se fue plegando y cortando en función de los sucesos, se desarrolló toda la historia.

Luego de la narración, los chicos, dibujaron, escribieron y crearon remeras piratas.




Resolver problemas
En matemáticas resolvieron, de forma grupal e individual, situaciones problemáticas con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).






Claudia