Programa de Alfabetización Digital

noviembre 21, 2016 0 Comentarios A+ a-

En la escuela en la que trabajo llegaron carros con netbooks de dos programas del gobierno, uno de nivel nacional y otro provincial. 
Programa de alfabetización digitalEn este post subo información de uno ellos, del Programa de Alfabetización Digital (PAD), destinado a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. 


Netbook de primaria Buenas Aires



El PAD otorga a cada escuela un equipamiento que consta de un carro móvil con netbooks y un servidor para ser conectadas entre sí (Intranet). Responde al denominado modelo Aula Digital Móvil (ADM).

Las netbooks vienen con un entorno, Escritorio PAD, que contiene algunos recursos (como vídeos e imágenes) para incluir en las clases de las distintas áreas curriculares. 




Objetivos del PAD:

Según indica el sitio web del programa, son objetivos prioritarios: 


  • Integrar las TIC en las prácticas educativas de las escuelas bonaerenses.
  • Impactar en las escuelas Primarias y CEC de la Provincia de Buenos Aires.
  • Garantizar la equidad en el acceso al mundo digital.
  • Brindar asistencia a los docentes y alumnos en el manejo de herramientas digitales.
  • Acompañar a los docentes para que se apropien del lenguaje digital (alfabetización digital) y comiencen a desempeñarse en ese mundo y ser parte activa de su cultura (ciudadanos digitales críticos).
  • Acompañar a los alumnos a desempeñarse aún más fluidamente en este mundo, avanzar en la apropiación del lenguaje digital específico bajo el objetivo de que puedan formarse como ciudadanos críticos y reflexivos frente a la cultura digital (que logren avanzar de la gestión de la información a la gestión del conocimiento).
  • Garantizar la igualdad en el acceso a las tecnologías y por lo tanto un mejoramiento de la brecha digital denominada precisamente “de acceso”.
  • Reducir lo que se denomina “brecha de uso”: que quienes las utilicen puedan lograr buenos usos y prácticas, que puedan ir más allá de los que habitualmente realizan tanto docentes como alumnos.

A su vez se plantean objetivos específicos:

1. Fortalecer el rol de los equipos directivos como actores claves en la alfabetización digital.

2. Fortalecer el rol del inspector como actor clave de la alfabetización digital en su distrito.

3. Promover en las instituciones propuestas pedagógicas que incluyan el uso de materiales digitales y criterios de evaluación que construyan condiciones favorables de aprendizaje.



Fuente: http://padbuenosaires.abc.gov.ar/ (Consultado el 20/11/2016) Enlace roto

Sitio web posterior: 
https://dte.abc.gob.ar/padweb/ (Acceso el 08/05/2017) 
http://dte.abc.gov.ar/padweb (Acceso el 25/02/2018)

Sitio web actual: 
https://dte.abc.gov.ar/padweb/ (Acceso el 22/07/2018)


Última revisión de este post: 22/07/2018