Aprender a leer
¿Cómo se aprende a leer? En esta publicación una recopilación de videos que dan cuenta del modo en el que los niños construyen sus aprendizajes en torno a lectura y las hipótesis que desarrollan en este proceso.
Niño leyendo. Ilustración creada por Freepik |
Aprender a leer es leer (Conferencia inaugural)
Ana María Kaufman
II Encuentro Nacional de Biblioteca Solidaria
Montevideo, Uruguay. (Octubre 2014)
"Se aprende a leer leyendo"
Esta concepción o hipótesis didáctica muy difundida tiene sus fundamentos. Está comprobado que, asegurando determinadas condiciones, es posible aprender a leer y a escribir, en la misma práctica.
Inicialmente, los niños que aún no leen de forma convencional, pueden hacerlo de otras maneras (a través del docente o por sí mismos considerando indicios).
Conocer las estrategias que utilizan nos permite desarrollar indicadores de avance acordes, efectuar intervenciones oportunas en las diferentes etapas,valorar el proceso, y mejorar las evaluaciones.
Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
Lectura de láminas con texto e imagen
Lectura de títulos en fichas de la biblioteca
"Lectura exploratoria y para localizar información, en el marco de una secuencia de lectura de textos informativos" Prof. Alejandra Paione
Lectura de materiales informativos
Fuente:
Canal de Youtube del Programa de Lectura y Escritura en Español de ANEP, Codicen.
Canal de Blog Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires, Argentina
Canal de Dirección de Contenidos Educativos - DGCyE. Buenos Aires, Argentina
Canal del Plan Nacional de Lectura - Córdoba, Argentina,