8 de marzo, todos los días

La educación no cambia al mundo, 
cambia a las personas que van a cambiarlo.
Paulo Freire



Desde que nacemos vamos construyendo nuestra identidad e interpretando el mundo que nos rodea, a partir de analizar los mensajes emitidos por nuestra familia, los medios, la escuela, los amigos. 

Catálogo Toys Planet, España
Muchas veces, estos discursos, dan cuenta de la existencia de estereotipos y mandatos sociales que establecen roles limitados para las niñas y niños

 " Rosa es color de nena, celeste de nene. Las mujeres deben cocinar, los hombres jugar al fútbol.  Las mujeres deben aprender de maquillaje, los hombres de autos. Los hombres no lavan los platos, eso es de mujeres. Las mujeres no deben trabajar, deben estar con un hombre que las mantenga." 

En este contexto, educar en igualdad, resulta indispensable para evitar la violencia simbólica y prevenir situaciones que vulneren los derechos humanos y marquen desigualdad de oportunidades.




Selección de recursos para docentes



Video:
Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos 



Vídeo difundido por la Federación Internacional de Derechos Humanos, en el que se refleja la desigualdad existente entre varones y mujeres y los obstáculos a los que se enfrentan las niñas, desde temprana edad, en distintos países.





Cuentos



Título: Juliana decide volar
Autora: Adela Basch
Editorial: Guadal

Juliana es una niña que desea ser aviadora. En su hogar, se le impone otro trabajo, al que se han dedicado todas las mujeres de su familia.





Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.



 


Título: Arturo y Clementina
Autora: Adela Turín
Editorial: Lumen


Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas que viven a la orilla de un estanque. Mientras Arturo pasa el día pescando, Clementina se aburre tremendamente. Para que se distraiga, Arturo le trae muchas cosas: un toca discos, un cuadro, una enciclopedia... pero a Clementina lo que de verdad le interesa es ver mundo.






Título: El libro de los Cerdos
Autora: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica

La familia De La Cerda está acostumbrada a que la señora De La Cerda limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella decide irse y al despedirse sólo les dice una cosa: "¡Son unos cerdos!" Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella... tenía toda la razón. 



Propuestas para analizar noticias

LECTURA Y COMENTARIO DE LA PRENSA ESCRITA
 EN TORNO A TEMÁTICAS DE LA ESI. 
Propuesta para alumnos del Segundo Ciclo de EP (2016)
Recuperado de: Blog Prácticas del Lenguaje




LECTURA Y COMENTARIOS DE LA PRENSA ESCRITA 
(desde la perspectiva de género). 
Propuesta para alumnos del Segundo Ciclo de EP en articulación con el Nivel Secundario.





Cuadernillos, láminas y vídeos de ESI








Serie de cuadernillos, vídeos y láminas producidos por el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina), para trabajar la  Educación Sexual Integral, como eje transversal en todas las áreas.




Glosario


Violencia simbólica: concepto atribuido al sociólogo Piere Bourdier, que refiere a la  violencia que es naturalizada, incluso por los sometidos.

Machismo: es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

Hembrismo:  es un neologismo en español usado para referirse a la misandria o desprecio a los hombres.


Feminismo: Movimiento social que lucha por la igualdad de género. 


Enlaces recomendados

Basta de sexismo: http://bastadesexismo.blogspot.com.ar/ 
Nota "Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos" de FIDH (7/3/2016 )
Ni una menos: http://niunamenos.com.ar/
Programa Nacional de ESI: http://esi.educ.ar/
ONU Mujeres: http://www.unwomen.org/ 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Bingos para imprimir

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto



(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina