Lectura de tarjetas

La lectura de tarjetas con palabras acompañadas de una imagen suele ser una actividad atractiva y cautivadora para los niños que se inician en el proceso de lectoescritura.


La idea que presento hoy es una adaptación de un juego de La Caseta Especial. La propuesta original, planteada en dicha web, parte de localizar el nombre de un objeto escrito en una tarjeta doble faz plastificada. Se coloca un broche sobre la palabra y se da vuelta la tarjeta. Al darla vuela se observa la posición en la que quedó el broche/ pinza. Si queda sobre una carita feliz significa que hay un acierto y el participante continua jugando.

La actividad que diseñé surge de esta idea, pero con tarjetas impresas de un solo lado y una variación en las consignas. Se trata de:

* Anticipar qué dice debajo de la imagen y dónde se reitera esa palabra





Con esta actividad se pretende que los niños puedan advertir que para que diga lo mismo tienen que estar las mismas letras ordenadas igual.

* Localizar dónde está escrito el nombre del objeto.







Los niños anticipan dónde dice el nombre del objeto a partir de reconocer indicios cualitativos y cuantitativos (cantidad de letras). Verifican sus respuestas al destapar la solapa.

Pueden señalar la palabra empleando distintos recursos
como fibras, broches, figuritas o el dedo.





En ambas actividades se trata de que los niños desarrollen autonomía. No es el docente quién determina si está bien o mal. Son ellos los que hacen una autoevaluación. 
Es decir que, pueden realizar las propuestas sin la mirada de un adulto, no dependen de él.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Sistema digestivo. Secuencia didáctica

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina